SALUD PÚBLICA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Pedro Alonso, nuevo director del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS

ISGlobal| 30 julio 2014 14:15

El investigador español Pedro Alonso liderará la nueva estrategia mundial hacia la eliminación de la malaria de la Organización Mundial de la Salud. Tras una carrera de más de 25 años en salud global, se incorporará a la sede del organismo en Ginebra en octubre.

• Alteraciones en un solo gen podrían indicar el riesgo de intento de suicidio

SINC| 30 julio 2014 13:11

La predicción biológica del suicidio es un tema cargado de polémica. Ahora, un equipo de investigadores de EE UU ha descrito una mutación en un solo gen humano, que podría detectarse con un simple análisis de sangre, y que está relacionado con las reacciones ante el estrés. Estudios más amplios tendrán que confirmar si se trata de una prueba válida para prevenir intentos de suicidio.

• Descubierta una nueva diana terapéutica para el daño cerebral por ictus

Imágenes de las consecuencias sobre el cerebro

Outreach Manager| 29 julio 2014 09:00

Una investigación, desarrollada íntegramente en el País Vasco, mejora el conocimiento del daño cerebral por ictus. El trabajo, desarrollado en animales, abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos neuroprotectores con objeto de paliar los trastornos neurológicos provocados por la isquemia cerebral.

• Los síntomas del autismo pueden ser reversibles en ratones

Esquema autismo

UCC+i US| 15 julio 2014 14:01

Científicos españoles han demostrado en un modelo animal que el autismo, una enfermedad del neurodesarrollo cuyos síntomas aparecen en la infancia pero perduran durante toda la vida sin que exista un tratamiento efectivo, puede revertirse. El esclarecimiento de su origen es de gran relevancia clínica porque puede determinar la existencia de periodos para su tratamiento.

• Una investigación demuestra fraude en el etiquetado del bonito del norte

Universidad CEU San Pablo| 10 julio 2014 11:30

Científicos de universidades madrileñas han analizado mediante anticuerpos policlonales 40 muestras de pescado marcadas como bonito del norte o atún blanco en la Comunidad de Madrid. El 32,5% de los filetes del estudio estaban incorrectamente etiquetados y correspondían a especies de menor valor comercial.

• Un estudio da voz a víctimas de la ablación: “Denunciaría si pudiera a quien me hizo esto”

Mujeres se manifiestan contra la ablación en Somalia. / Efe

Gaceta Sanitaria| 09 julio 2014 11:09

Un equipo del departamento de enfermería de la Universidad de Murcia acaba de publicar un estudio en el que se entrevista en profundidad a nueve mujeres sometidas a ablación, procedentes de Nigeria y Senegal. A pesar de que la mayoría muestra su desacuerdo con esta práctica, las entrevistadas no se oponen a ella.

• Nuevo proyecto europeo para mitigar el dolor que aparece después de una amputación

El dolor del miembro fantasma es el que sufren las personas con un miembro del cuerpo amputado. / Fotolia

UAB| 04 julio 2014 11:24

El proyecto europeo EPIONE tiene el objetivo de mitigar el dolor del miembro fantasma, el que sufren las personas con un miembro del cuerpo amputado. Representantes de los doce centros se han reunido en Aalborg (Dinamarca) para establecer los protocolos de los ensayos clínicos.

• Un estudio asocia la exposición materna a pesticidas agrícolas con autismo en niños

SINC| 23 junio 2014 11:31

Un equipo estadounidense de investigadores ha estudiado la relación entre madres expuestas a pesticidas químicos con la probabilidad de que sus hijos desarrollen autismo. Los resultados, publicados en Environmental Health Perspectives, confirman que ciertos plaguicidas de uso común son neurotóxicos y pueden ser una amenaza para el desarrollo del cerebro durante la gestación.

• La salud de la ciudadanía mejora con medidas de renovación urbana

SOPHIE project/SINC| 20 junio 2014 11:00

Los resultados de un estudio liderado por investigadores del proyecto europeo SOPHIE en Barcelona indican que las mejoras integrales de renovación urbana repercuten positivamente en la salud de los ciudadanos.

• Los programas escolares pueden reducir la prevalencia de la obesidad infantil

SINC| 18 junio 2014 13:37

Un trabajo realizado por investigadores de centros catalanes indica que la intervención en las escuelas ayuda a reducir la prevalencia de la obesidad en niños y niñas. En los programas han participado cerca de 2.000 niñas y niños de escuelas de Reus, Cambrils, Salou y Vila-seca.