SALUD PÚBLICA

Ver más >>
  • Los investigadores Conrado Martínez-Cadenas y Bárbara Hernando de la UJI en su laboratorio.

Los hombres tienen más riesgo de padecer melanoma

UJI | 20 julio 2016 12:03

Un estudio desarrollado en la población española por investigadores de la Universitat Jaume I describe una de las causas genéticas del mayor riesgo de los hombres de sufrir cáncer de piel. Los varones tienden a presentar una pigmentación más clara a la vez que peor respuesta al sol.

• Analizan la relación entre obesidad, discapacidad y satisfacción laboral

UMA | 19 julio 2016 12:55

Investigadores de la Universidad de Málaga han estudiado la interacción entre obesidad y discapacidad y su impacto en los niveles de satisfacción laboral indicados por trabajadores de entre 50 a 64 años en diez países de la Unión Europea. Los resultados ayudarán al diseño y la implementación de políticas públicas englobadas en la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020.

• Cómo aumentar la quema de grasas durante el ejercicio

SINC | 18 julio 2016 09:18

Al realizar ejercicio, nuestro cuerpo lleva a cabo una oxidación de grasas o carbohidratos en función de la intensidad y duración de la actividad. Un nuevo estudio analiza el efecto del consumo de un alcaloide, la p-sinefrina, en esta quema de lípidos y desmiente el valor de las dietas ‘milagro’: no se puede perder más de un kilo de grasa al mes.

• Un nuevo proceso para eliminar la bacteria responsable de la salmonelosis

UCC-Prinum | 08 julio 2016 14:36

Científicos de la Universidad de Murcia han desarrollado un proceso para acabar con la Salmonella Typhimurium, causa de las intoxicaciones alimentarias conocidas como salmonelosis. El artículo, publicado en Nature Communications, ofrece una descripción de un modelo válido para estudiar infecciones bacterianas.

• A más tiendas tradicionales y mercados municipales, ciudades más saludables

Universidad de Alcalá | 06 julio 2016 10:59

Un estudio analiza el papel del entorno urbano en los hábitos saludables y alimenticios de dos ciudades muy distintas entre sí: Madrid y Baltimore, en EE UU. Los resultados, publicados en Preventive Medicine, resaltan la importancia de las tiendas tradicionales y de los mercados municipales como elementos beneficiosos en las ciudades, y como posible estrategia preventiva del sobrepeso, la...

• Fuente: pixabay

Frenar la diabetes: un gran reto mundial en materia de salud

UPM | 04 julio 2016 10:55 Comentarios (3)

Una investigadora española ha participado en un estudio que ha conseguido estimar la incidencia mundial de diabetes en la actualidad y prever las tendencias de su evolución futura. Hoy en día, la diabetes es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad, suponiendo un costo elevado para los sistemas nacionales de salud en el mundo.

• “Las embarazadas se exponen a riesgos más graves que el zika”

Noelia Sánchez Cea | 29 junio 2016 08:00

El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, José Antonio Pérez Molina, señala que en España las probabilidades de detectar casos endémicos de zika es muy bajo, y subraya que, en cuanto a las olimpiadas en Río, no es el momento ni es el lugar con más riesgo de transmisión.

• El profesor Bru Cormand y su colaboradora Cèlia Sintas, del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística y el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB).

Identificados cerca de 40 genes relacionados con la migraña

UB | 23 junio 2016 11:27

Una nueva investigación internacional, centrada en el análisis de variantes genéticas de la migraña frecuentes en la población, confirma la contribución de 38 genes que intervienen en esta dolencia. Según la Organización Mundial de la Salud, esta patología tiene un gran impacto en la salud pública y es la sexta causa global de discapacidad en el mundo.

• “Se puede vivir bien teniendo demencia”