SALUD PÚBLICA

Ver más >>
  • La OMS ya sabe de qué morimos

SINC | 17 mayo 2017 13:15

Casi la mitad de todas las muertes en el mundo ya cuenta con una causa registrada. Así lo reflejan los nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud en su informe sobre estadísticas vitales en todos los países miembros. Publicado desde 2005, el trabajo incluye una serie de indicadores de mortalidad, enfermedad y sistema de salud.

• Los contaminantes ambientales producen limitaciones en las personas mayores

SINC | 16 mayo 2017 10:02

La contaminación ambiental aumenta sustancialmente el riesgo de enfermar y morir. Así concluye un estudio, realizado por expertos de la Universidad Autónoma de Madrid, que señala cómo los ancianos son aún más vulnerables a los efectos de la contaminación, ya que tienen menor capacidad para eliminar ciertos contaminantes del organismo y su tiempo de acumulación ha sido mayor.

• Examinan los beneficios del consumo de aceite de oliva en fibromialgia

SINC | 15 mayo 2017 09:48

Expertos de la Universidad de Jaén y de la Universidad de Granada han analizado cómo afecta la ingesta de aceite de oliva en pacientes con fibromialgia. El trabajo, que ha contado con la participación de la Asociación de Fibromialgia de Jaén, concluye que el AOVE ecológico fue el que mejoró los parámetros oxidativos.

• Un sistema ayuda a predecir si el parto será espontáneo o inducido

SINC | 09 mayo 2017 14:41

Un nuevo sistema de ayuda al diagnóstico, diseñado por investigadores valencianos, contribuye a reducir riesgos en los embarazos prolongados –más allá de la semana 40– y permite al mismo tiempo optimizar los recursos hospitalarios. Se trata de un equipo portátil y compacto que monitoriza la señal del músculo uterino y que, a partir de la información registrada, ayudaría a predecir si se va a pr...

• Más recursos en la publicidad sobre alimentación para niños y niñas

SINC | 01 mayo 2017 19:00

Investigadores españoles han comprobado que la publicidad de alimentos destinada a niños y niñas, en especial la de los productos menos saludables, utiliza más elementos irracionales que la adulta. Los resultados de su estudio, publicados recientemente en Gaceta Sanitaria, revelan la mayor presencia de dibujos animados, oferta de regalos u obsequios coleccionables.

• Un estilo de vida saludable reduce el riesgo de cáncer colorrectal y de mama

SINC | 27 abril 2017 13:30

Un nuevo estudio confirma la validez de las recomendaciones en materia de alimentación y ejercicio del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer. La institución afirma que uno de cada tres cánceres comunes son evitables a través de una dieta sana, un peso saludable y actividad física regular.

• Células madre neurales que se convierten en vasos sanguíneos

SINC | 26 abril 2017 17:18

Un estudio liderado por científicos españoles revela que las células madre del cuerpo carotídeo adulto se transforman en vasos sanguíneos, además de en neuronas. Los resultados se publican en Cell Reports.

• El investigador de la Universidad de Sevilla José F. Ruiz en los laboratorios de CITIUS Celestino Mutis

Revelan una nueva vía de regulación en la reparación de roturas en el ADN

SINC | 25 abril 2017 13:01

Científicos de varios centros españoles, en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte (EE UU), han identificado en células humanas una nueva vía de regulación de la reparación de roturas de doble cadena en el ADN. En el futuro este estudio podría tener aplicación biotecnológica o ser utilizado como biomarcador para el seguimiento o identificación de enfermedades como el cá...

• Personas obesas

La obesidad altera la relación entre estado del hierro y diabetes

SINC | 20 abril 2017 15:53

La asociación entre los niveles de un biomarcador conocido como receptor soluble de la transferrina y el riesgo de diabetes tipo 2 en una población de alto riesgo cardiovascular depende de la presencia o ausencia de la obesidad. Mientras que en personas no obesas los niveles RsTf elevados se asocian a un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en las personas obesas ese riesgo aumenta.