SALUD PÚBLICA

Ver más >>
  • La mortalidad infantil se ha reducido casi a la mitad desde 1990

    SINC | 14 mayo 2015 13:28

    Este año es la fecha prevista para finalizar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Las estadísticas mundiales de salud, publicadas por la Organización Mundial de la Salud, evalúan los progresos alcanzados en cada uno de los 194 países de los que se dispone de datos. Los resultados sobre desnutrición infantil, saneamiento básico y epidemia de VIH, entre otros, ...

  • En 2010 existían en España 315 medicamentos autorizados que comercializaban 39 compañías distintas. / Fotolia

    Nueve de cada diez fármacos a base de plantas no cumplen la nueva legislación europea

    Gaceta Sanitaria | 14 mayo 2015 10:17

    Aunque la directiva 2004/24/CE se proponía imponer nuevos requerimientos a los medicamentos tradicionales a base de plantas, su implementación ha provocado una espantada en el sector. Mientras en 2010 existían en España 315 medicamentos autorizados que comercializaban 39 compañías distintas, un año más tarde entraba en vigor la nueva normativa europea y solo 38 productos medicinales obtuvi...

  •  Las investigadoras Isabel Mª Vicario, Carla M. Stinco y Ana Mª Benítez

    La capacidad antioxidante del zumo de naranja varía según el método de análisis

    UCC+i US | 08 mayo 2015 08:04

    Expertos de la Universidad de Sevilla publican un estudio en el que comparan la capacidad antioxidante de zumos de diferentes variedades de naranja mediante métodos químicos y biológicos. Este equipo de científicos estudia también los carotenoides. 

  • Desarrollan snacks saludables a partir de las proteínas del huevo

    SINC | 29 abril 2015 14:48

    Nuevos aperitivos, elaborados por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, apenas contienen grasas y derivados lácteos, por lo que podrían ser especialmente útiles para personas con sobrepeso o intolerantes a la lactosa. Debido a su alto contenido en proteínas, este producto está especialmente dirigido a niños, personas mayores y deportistas. 

  • Adolescentes jugando al fútbol (FOTO: PIXABAY).

    Los adolescentes que juegan al fútbol habitualmente mantienen mejor la atención

    UGRdivulga | 28 abril 2015 14:07

    Jugar al fútbol de forma regular durante la adolescencia se asocia con una buena condición física aeróbica y una mayor capacidad de mantener la atención de forma sostenida. Los futbolistas muestran mejores tiempos de reacción en la tarea de vigilancia, lo que denota una mejor habilidad para mantener la concentración.

  • Halladas las instrucciones del genoma para generar células de páncreas

    SINC | 28 abril 2015 12:44 Comentarios (2)

    Un nuevo estudio internacional, en el que ha participado el CSIC y la Universidad Pablo de Olavide, ha identificado el epigenoma de las células precursoras de páncreas humanos. Este trabajo potenciará el uso de células de páncreas generadas en el laboratorio a partir de células madre humanas.

  • Daniel Camiletti, investigador de la Universidad de Granada y autor principal de este trabajo.

    Las dietas hiperproteicas y anabolizantes se asocian con daños cerebrales en ratas

    UGRdivulga | 24 abril 2015 09:09 Comentarios (1)

    Un experimento realizado con ratas demuestra que el consumo de dietas hiperproteicas y de anabolizantes androgénicos esteroideos puede provocar daño oxidativo cerebral, debido a la oxidación de lípidos y proteínas. Los resultados sugieren que este estrés oxidativo puede derivar en enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson. Sin embargo, practicar ejercicio de alta intensidad red...

  • El consumo habitual de yogur no mejora la salud

    SINC | 20 abril 2015 10:45 Comentarios (1)

    Las recomendaciones dietéticas apoyan el consumo de productos lácteos como parte de una dieta saludable. Sin embargo, tras analizar la relación entre la ingesta regular de yogur y la calidad de vida relacionada con la salud, un estudio español en más de 4.000 personas sostiene que no se asocia con la mejora de los parámetros físicos y mentales analizados. 

  • Comer alimentos grasos durante solo cinco días puede alterar los músculos

    SINC | 16 abril 2015 11:15

    Médicos y nutricionistas alertan desde hace tiempo sobre lo perjudicial que puede resultar para la salud una dieta rica en grasas. Ahora, un estudio de investigadores estadounidenses es el primero en probar cómo estos alimentos son capaces de modificar el proceso en que los músculos del cuerpo procesan los nutrientes en un corto periodo de tiempo. 

AGENCIA SINC EN TWITTER