SALUD PÚBLICA

FILTRAR CONTENIDOS
  • El 88% de los tinerfeños tiene residuos de plaguicidas prohibidos como el DDT

Gaceta Sanitaria| 06 agosto 2014 10:58

Pesticidas como el DDT, el hexaclorobenceno y el lindano fueron prohibidos en España desde los años 70. Sin embargo, la presencia de estos compuestos todavía permanece en la población como demuestra un estudio de investigadores canarios, que ha detectado la presencia de alguno de estos plaguicidas en el 88% de los habitantes de la isla de Tenerife.

• La ONU advierte de un desastre sanitario en Gaza

SINC| 05 agosto 2014 11:02

Hoy ha comenzado una tregua de 72 horas en la Franja de Gaza que, hasta el momento, tanto el ejército de Israel como Hamás están respetando. Tras semanas de intensos bombardeos en la zona, la ONU  ha alertado de que los de que los servicios médicos y las instalaciones que atienden a 1,8 millones de palestinos “están al borde del colapso”.

• Ser mujer representa un riesgo para la salud en el sur de Europa

SINC| 04 agosto 2014 12:30

Un nuevo estudio del proyecto europeo SOPHIE ha detectado que las mujeres valoran peor su salud que los hombres en España, Grecia, Portugal y Chipre; un hecho que podría estar relacionado con las políticas familiares poco equitativas de estos países. En España, el 42,6% de las mujeres y el 32,5% de los hombres afirman tener una mala salud.

• El colesterol cerebral es una pieza clave en el aprendizaje y la memoria

CSIC| 04 agosto 2014 11:39

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han participado en un estudio que sugiere que algunos de los déficits cognitivos que ocurren con la edad pueden deberse a la pérdida de colesterol de la membrana neuronal.

• Pedro Alonso, nuevo director del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS

ISGlobal| 30 julio 2014 14:15

El investigador español Pedro Alonso liderará la nueva estrategia mundial hacia la eliminación de la malaria de la Organización Mundial de la Salud. Tras una carrera de más de 25 años en salud global, se incorporará a la sede del organismo en Ginebra en octubre.

• Alteraciones en un solo gen podrían indicar el riesgo de intento de suicidio

SINC| 30 julio 2014 13:11

La predicción biológica del suicidio es un tema cargado de polémica. Ahora, un equipo de investigadores de EE UU ha descrito una mutación en un solo gen humano, que podría detectarse con un simple análisis de sangre, y que está relacionado con las reacciones ante el estrés. Estudios más amplios tendrán que confirmar si se trata de una prueba válida para prevenir intentos de suicidio.

• Descubierta una nueva diana terapéutica para el daño cerebral por ictus

Imágenes de las consecuencias sobre el cerebro

Outreach Manager| 29 julio 2014 09:00

Una investigación, desarrollada íntegramente en el País Vasco, mejora el conocimiento del daño cerebral por ictus. El trabajo, desarrollado en animales, abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos neuroprotectores con objeto de paliar los trastornos neurológicos provocados por la isquemia cerebral.

• Los síntomas del autismo pueden ser reversibles en ratones

Esquema autismo

UCC+i US| 15 julio 2014 14:01

Científicos españoles han demostrado en un modelo animal que el autismo, una enfermedad del neurodesarrollo cuyos síntomas aparecen en la infancia pero perduran durante toda la vida sin que exista un tratamiento efectivo, puede revertirse. El esclarecimiento de su origen es de gran relevancia clínica porque puede determinar la existencia de periodos para su tratamiento.

• Una investigación demuestra fraude en el etiquetado del bonito del norte

Universidad CEU San Pablo| 10 julio 2014 11:30

Científicos de universidades madrileñas han analizado mediante anticuerpos policlonales 40 muestras de pescado marcadas como bonito del norte o atún blanco en la Comunidad de Madrid. El 32,5% de los filetes del estudio estaban incorrectamente etiquetados y correspondían a especies de menor valor comercial.

• Un estudio da voz a víctimas de la ablación: “Denunciaría si pudiera a quien me hizo esto”

Mujeres se manifiestan contra la ablación en Somalia. / Efe

Gaceta Sanitaria| 09 julio 2014 11:09

Un equipo del departamento de enfermería de la Universidad de Murcia acaba de publicar un estudio en el que se entrevista en profundidad a nueve mujeres sometidas a ablación, procedentes de Nigeria y Senegal. A pesar de que la mayoría muestra su desacuerdo con esta práctica, las entrevistadas no se oponen a ella.