SALUD PÚBLICA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Solo el 8% de las médicas alcanza puestos de responsabilidad en hospitales

La feminización médica se ve drásticamente frenada por una falta de representación de la mujer en los puestos de responsabilidad hospitalaria. / Fotolia

Gaceta Sanitaria| 23 octubre 2014 09:46

Un estudio publicado en Gaceta Sanitaria ha analizado el avance de las mujeres en su reconocimiento profesional durante un período de 13 años. Las conclusiones ponen de relieve que la feminización médica se ve drásticamente frenada por una falta de representación de la mujer en los puestos de responsabilidad hospitalaria.

• Las grasas afectan de manera diferente a los cerebros masculino y femenino

Hamburguesa

SINC| 16 octubre 2014 18:00

Comer alimentos con alto contenido en grasas genera mayor inflamación cerebral en machos que en hembras, según revela un estudio en ratones. Las consecuencias son un mayor riesgo de diabetes y problemas cardiacos.

• La cesta de la compra saludable es cada vez más cara

Supermercado fruta

SINC| 08 octubre 2014 20:00

Los alimentos saludables en 2012 fueron el triple de caros por caloría que los menos sanos, según un estudio de la Universidad de Cambrigde (Reino Unido) sobre el encarecimiento de la comida y bebida sana en la última década. Los autores indican que, de no controlar este incremento, la salud pública y las desigualdades sociales se agravarán sustancialmente.

• El 23,7% de los españoles que toma analgésicos para el dolor se automedica

URJC| 07 octubre 2014 13:36

Investigadores de la URJC han publicado un estudio sobre el consumo automedicado de analgésicos en España. El perfil del consumidor es gente joven, con un nivel educativo y de ingresos alto, fumador, con algún tipo de trastorno psicológico y con una buena percepción de su salud.

• El radón residencial y la exposición pasiva al tabaco se asocian con el riesgo de cáncer de pulmón

USC| 03 octubre 2014 14:27

Un equipo de la Universidad de Santiago de Compostela ha encontrado la relación entre el radón residencial y la exposición a humo ambiental de tabaco frente al cáncer de pulmón. El radón es un carcinógeno humano reconocido por la Organización Mundial de la Salud que se acumula de manera natural en el interior de los domicilios y ambientes interiores.

• La educación y los anticonceptivos gratuitos reducen la tasa de embarazos adolescentes

Test de embarazo

SINC| 01 octubre 2014 23:00

Un trabajo publicado en el New England Journal of Medicine afirma que las adolescentes que reciben educación sexual y anticonceptivos de forma gratuita corren menor riesgo de sufrir embarazos no deseados o tomar la decisión de abortar. El estudio promovió especialmente el uso de métodos de acción prolongada, como los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes subdérmicos.

• Una molécula abre nuevas vías para el desarrollo de fármacos contra el cáncer

De izquierda a derecha, los expertos de la UB Gabriel Pons, Rodolfo Lavilla, Joan Gil, José Saura, Ana M. Cosialls y Cristina Moncunill.

UB| 01 octubre 2014 15:15

Investigadores de Cataluña han sintetizado un compuesto con una novedosa estructura química capaz de inducir in vitro la muerte celular en líneas celulares tumorales. La nueva molécula está dirigida contra una nueva diana molecular, la prohibitina, una proteína implicada en procesos tumorales.

• Los familiares asumen el 70% de los costes del alzhéimer

La estructura familiar sigue siendo el principal soporte de las personas con alzhéimer. / Fotolia

Gaceta Sanitaria| 18 septiembre 2014 16:07

Los familiares siguen asumiendo 71 de cada 100 euros del coste de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado en la revista Gaceta Sanitaria. Los resultados salen a la luz días antes de la celebración del Día Mundial del Alzheimer el próximo domingo 21 de septiembre.

• La OMS reclama una acción coordinada para reducir los suicidios en el mundo

SINC| 04 septiembre 2014 11:00

La Organización Mundial de la Salud ha hecho público hoy un documento pionero sobre la prevención del suicidio que reúne 10 años de investigación y datos de países de todo el mundo. La institución propone una acción coordinada para reducir estos sucesos a escala global.

• Estudian la concentración del pesticida DDT en niños africanos recién nacidos

CSIC| 01 septiembre 2014 14:20

Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas estudian las concentraciones de contaminantes tóxicos, como el DDT y sus metabolitos, en niños recién nacidos de países africanos en los que, desde 2005, se ha generalizado el empleo de pesticidas para luchar contra la malaria.