CIENCIAS NATURALES

Ver más >>
  •  

    Las abejas aprenden a usar herramientas por observación

    SINC | 23 febrero 2017 20:00

    Un estudio ha demostrado que las abejas son capaces de aprender tareas y usar herramientas simples mediante la observación de otras abejas realizando el mismo proceso. Según el experimento realizado con abejorros, incluso son capaces de mejorar el procedimiento original haciéndolo más eficiente. 

  • Qué aportó el ADN neandertal a los genes humanos

    SINC | 23 febrero 2017 18:00

    El cruce entre neandertales y humanos modernos sigue reflejándose en la actualidad en la expresión de nuestros genes. Un nuevo estudio confirma que las secuencias de ADN neandertal aún influyen en la activación o desactivación de los genes de humanos modernos. Los científicos señalan en particular un gen neandertal que contribuye a reducir el riesgo de esquizofrenia, pero que influye en la altu...

  • Esta ilustración nos permite imaginar lo que sería estar en la superficie del exoplaneta TRAPPIST-1f, uno de los siete hallados en el sistema TRAPPIST-1. / Autores: NASA/JPL-Caltech.

    Habitabilidad no implica vida

    Jesús Martínez Frías | 23 febrero 2017 14:21

    El descubrimiento de siete planetas del tamaño de la Tierra orbitando alrededor de la estrella TRAPPIST-1 –tres de ellos situados en la zona de habitabilidad– nos confirma, una vez más, que la astrobiología tiene conexiones con la habitabilidad planetaria. El hallazgo ha abierto todas las puertas a la imaginación y a la especulación sobre la existencia de vida. Como expertos en astrobiología te...

  • Un laboratorio de cultivo de algas polares único en España

    SINC | 22 febrero 2017 11:10

    El próximo 12 de marzo tres investigadores de la Universidad de Málaga emprenderán una nueva aventura. Inician una expedición al Ártico para acercarse al comportamiento de las algas en los ecosistemas polares, así como para analizar el efecto del cambio climático en estas plantas. Para su estudio cuentan con un laboratorio de cultivo único en España.

  • Zelandia, el continente oculto en el fondo del Pacífico

    SINC | 22 febrero 2017 10:03

    Los siete continentes en los que se divide la Tierra parece que se han quedado desfasados. Un grupo de investigadores liderados desde el instituto GNS Science de Nueva Zelanda ha identificado un nuevo continente geológico: Zelandia.Es una región de 4,9 millones de km2 de corteza continental, con una superficie sumergida del 94%, situada al suroeste del océano Pacífico.Este mapa, inclu...

  • Descubren en Valencia dos nuevas especies fósiles de murciélago

    SINC | 22 febrero 2017 09:14

    Investigadores de varios centros españoles han descubierto dos nuevas especies de murciélago, además de una tercera especie que constituye el registro conocido más antiguo de un murciélago de origen africano en la Península. El hallazgo, en el yacimiento de Venta del Moro (Valencia), ha sido posible por el estudio de dientes aislados.

  • Un nuevo sistema permite caracterizar las bacterias responsables del aroma del queso

    SINC | 21 febrero 2017 10:42

    El aroma resulta fundamental a la hora de elegir un queso. Una investigación realizada por químicos y veterinarios de la Universidad de Córdoba y de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Ecuador) introduce la Espectrometría de Movilidad Iónica en la producción quesera para caracterizar la actividad de cuatro cepas diferentes de bacterias lácticas.

  • La fusión del hielo glaciar y nieve, principal fuente de hierro en el Océano Antártico

    SINC | 21 febrero 2017 10:15

    Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid participan en un estudio internacional que desmonta la teoría de que la mayoría del hierro del Océano Antártico, fundamental para el mantenimiento de los ecosistemas marinos, procede de los icebergs. Sus conclusiones indican que son las aguas de escorrentía provenientes de la fusión de la nieve y el hielo glaciar la fuente principal de...

  • Más de 25.000 elefantes asesinados en una década en Gabón

    SINC | 20 febrero 2017 18:00

    El elefante africano de bosque (Loxodonta cyclotis), que habita una zona considerada un santuario en el país centroafricano de Gabón –el Parque Nacional Minkébé–, está acosado por los cazadores furtivos del país fronterizo Camerún. Más del 80% ha desaparecido en la última década debido a esta práctica ilegal, según informa un estudio de la revista Current Biology.

AGENCIA SINC EN TWITTER