CIENCIAS NATURALES

Ver más >>
  • La bahía de Portmán vista desde al aire. En la imagen se aprecian las huellas de la actividad minera. / Grupo de Contaminación de Suelos – Universidad de Murcia.

    Los residuos de una mina abandonada en Murcia son peligrosos para la salud

    UCM | 05 mayo 2016 09:22

    La Sierra Minera de Cartagena-La Unión (Murcia), inoperativa desde 1990, presenta niveles elevados de toxicidad fruto de los elementos potencialmente tóxicos contenidos en sus residuos. Un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid revela concentraciones de arsénico, cadmio y plomo en muestras de suelos y agua que son perjudiciales para la salud humana.

  • Molécua de tRNA

    Descubierto un límite fundamental a la evolución del código genético

    IRB Barcelona | 05 mayo 2016 09:03

    Una investigación del  Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona propone una explicación a por qué el código genético, el diccionario que usan todos los seres vivos para traducir los genes a proteínas, dejó de crecer hace 3.000 millones de años. La razón se halla en la estructura de los ARN de transferencia, las moléculas centrales en la traducción de genes a proteínas.

  • Cómo eliminar los contaminantes ambientales de la carne cruda

    SINC | 05 mayo 2016 09:00

    Hace seis meses la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer asoció el consumo de carne roja y carne procesada al riesgo de sufrir cáncer. Sin embargo, en su análisis no hizo ninguna referencia a algunos contaminantes ambientales cancerígenos que ya están presentes en la carne cruda o sin procesar. Un estudio demuestra que solo los procesos de cocina que eliminan la grasa de la carne pueden...

  • Un metabolismo más rápido que el de otros primates nos alarga la vida

    SINC | 04 mayo 2016 19:00

    Hay diferencias entre los humanos, gorilas, orangutanes, chimpancés y bonobos que saltan a la vista, pero otras no son tan evidentes. Un nuevo estudio revela que los humanos tienen una tasa metabólica más acelerada que sus parientes, lo que les ha permitido desarrollar cerebros de mayor tamaño. Puede que aquí resida el secreto de la longevidad humana.

  • Astroides calycularis

    El buceo recreativo afecta al coral naranja de la costa tropical de Granada

    US | 04 mayo 2016 15:23

    El estudio sobre el impacto del buceo recreativo en una franja de la costa tropical de Granada sobre el coral naranja revela que se han producido más inmersiones de las permitidas cada año, a las que se añade la poca experiencia de los buceadores. Cono consecuencia, este tipo de coral, una especie endémica del Mediterráneo que está catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Espec...

  • El granito de la Sierra de Guadarrama solicita la denominación de origen

    SINC | 04 mayo 2016 12:30

    La Puerta de Alcalá, el museo de El Prado y el monasterio de El Escorial son algunos monumentos construidos con piedra berroqueña, denominación tradicional de los granitos madrileños de gran calidad que también se utilizan en aeropuertos, como el de Atenas, y en modernos centros comerciales de China. Como ocurre con los vinos y quesos de renombre, geólogos españoles proponen ahora a la Unión In...

  • Tres proteínas controlan la formación de la pupa en la metamorfosis de los insectos

    IBE | 04 mayo 2016 10:00

    E93, Krüppel-Homolog 1 y Broad-Complex son proteínas que actúan secuencialmente para dirigir la metamorfosis en insectos, si se inhibe cualquiera de las tres, el insecto no llegará a ser adulto y por tanto no podrá reproducirse. Este es el principal resultado de un estudio dirigido por investigadores del Instituto de Biología Evolutiva y que abre una vía para diseñar insecticidas.  

  • Los labradores retrievers son más propensos que otras razas a ser obesos. / Fotolia

    Por qué tu labrador solo piensa en comer

    SINC | 03 mayo 2016 18:00

    Los dueños de labradores retrievers coinciden en una cosa cuando acuden al veterinario: su perro está obsesionado con la comida. Ahora ya hay una explicación científica. Un nuevo estudio ha hallado una alteración genética en los labradores –sobre todo los elegidos como perros de asistencia– que demostraría por qué son más propensos a pedir comida. Se describe así el primer gen asociado con la o...

  • El ADN antiguo revela las migraciones en la Europa de la Edad de hielo

    SINC | 03 mayo 2016 12:00

    El genoma de 51 Homo sapiens prehistóricos muestra dos grandes cambios ocurridos en el continente europeo durante los últimos 40.000 años. Tras el deshielo, las poblaciones refugiadas en el suroeste recuperaron las zonas abandonadas, pero más tarde otro grupo migratorio procedente de Oriente Próximo impuso sus genes.

AGENCIA SINC EN TWITTER