CIENCIAS NATURALES

Ver más >>
  • Un atlas de las especies invasoras que amenazan la biodiversidad

    SINC | 23 enero 2018 15:00

    Cerca de 6.400 especies invasoras repartidas en más de 20 países, entre ellos España, han sido identificadas en un registro de libre acceso desarrollado por un equipo internacional de investigadores. El recurso electrónico permite no solo conocer animales, plantas, hongos y protozoos ajenos a cada hábitat, sino también plantear políticas de prevención adecuadas contra estos riesgos para la biod...

  • La báscula que pesa una célula viva

    SINC | 22 enero 2018 08:22

    Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, liderados por un biofísico español, han fabricado un dispositivo para medir el peso de células vivas individuales y monitorizar en tiempo real cómo va variando. Además de sus posibles aplicaciones en biomedicina, el avance ha permitido descubrir que las células están constantemente modificando su masa.

  • La mayor amenaza de este gato salvaje chileno es la división de su hogar

    SINC | 21 enero 2018 08:00

    Ni la deforestación, ni los cazadores. La fragmentación de grandes terrenos agrícolas en terrenos más pequeños, proclives a la interacción con humanos, supone la mayor amenaza para la supervivencia de la güiña chilena, un felino en peligro de extinción, que protagoniza el #CienciaaloBestia de esta semana.

  • La naturaleza más allá de lo material: su valor cultural y social

    Elhuyar | 19 enero 2018 08:00

    Alimentos abundantes, agua limpia y el aire saludable se encuentran entre los beneficios más valiosos y visibles que la naturaleza brinda a la gente. Esto ha reforzado la creencia generalizada, pero a su vez controvertida, de que la naturaleza es principalmente una fuente de servicios. Unai Pascual, investigador del Basque Centre for Climate Change, lidera la Plataforma Intergubername...

  • Más de 500 especies en el primer atlas global de bacterias del suelo

    Eva Rodríguez Nieto | 18 enero 2018 20:00

    ¿Quién vive en nuestros suelos? Existe una inmensa diversidad de comunidades microbianas que controlan procesos clave en el desarrollo de los ecosistemas y de la vida cotidiana. Una investigación internacional, liderada por la Universidad Rey Juan Carlos, ha creado una lista de 500 especies de bacterias abundantes en suelos de todo el mundo.

  • La hibridación entre sapos ayuda a entender el origen de nuevas especies

    SINC | 18 enero 2018 12:30

    El sapo común ibérico y el sapo común europeo se diferenciaron hace nueve millones de años, pero siguen siendo muy similares entre sí. Un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha tratado de comprender cómo se forman nuevas especies analizando el área en Francia donde estos anfibios entran en contacto y se reproducen.

  • Extracción de un testigo de madera para el análisis de anillos anuales de crecimiento en un pino negro en el parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici Parque Nacional (imagen: Emilia Gutiérrez y J.Julio Camarero)..

    La erupción de Timanfaya dejó huella en los bosques de los Pirineos

    SINC | 18 enero 2018 08:00

    En septiembre de 1730, la tierra se abrió en Timanfaya. La lava corrió durante seis años, sepultó nueve pueblos y modificó por completo la isla de Lanzarote. Los cambios atmosféricos que provocó hace siglos aquella erupción o la del Tambora, en Indonesia, que ocultó la luz solar durante meses, también dejaron su rastro en los bosques centenarios ibéricos.

  • Ausencia de neuronas migratorias en el cerebro embrionario de aves.

    Las neuronas migratorias fueron clave en el desarrollo del cerebro humano

    SINC | 18 enero 2018 08:00

    El manejo de información cerebral se compara a menudo con el de un ordenador. Sin embargo, existe un rasgo que los diferencia sustancialmente, y es que el cerebro se genera a sí mismo y sus piezas se ensamblan autonómicamente durante el desarrollo embrionario. Cómo apareció el órgano más complejo de la naturaleza durante la evolución hace entre 300 y 170 millones de años es aún hoy un...

  • .
     

    El declive de población de tiburones puede cambiar la fisonomía de los peces

    EFE | 17 enero 2018 13:11

    El declive de la población de tiburones, uno de los principales depredadores marinos, puede causar cambios en la forma del cuerpo de los peces y hacer que tengan ojos y colas más pequeños, ha informado esta semana un equipo de científicos de Australia y EEUU, tras analizar muestras en los arrecifes de coral australianos de Rowley Shoals y Scott Reefs. Según los autores, la pesca de tiburon...

AGENCIA SINC EN TWITTER