HUMANIDADES: Ciencias de la Información

Miquel Barceló, profesor y especialista en ciencia ficción

“La traducción de ‘Star Wars’ como ‘Guerra de las Galaxias’ fue un patinazo histórico”

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El 25 de mayo de 1977 se estrenaba Star Wars. 35 años después, Miquel Barceló, doctor en Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya y experto en divulgación a través de la ciencia ficción, nos desvela los entresijos de la película que revolucionó el cine de su género.

Más información sobre:
ciencia ficción; star wars; aniversario; miquel barceló

Marta Palomo | 25 mayo 2012 08:50

<p>Miquel Barceló, profesor y especialista en ciencia ficción. Imagen: SINC</p>

Miquel Barceló, profesor y especialista en ciencia ficción. Imagen: SINC

¿Cómo definiría Star Wars?

Star Wars es un hito en la historia del cine  de ciencia ficción, una buena película de aventuras. George Lucas rodó un western donde cambió la pradera por el espacio, la pistola por la espada láser y el caballo por la nave espacial.

"George Lucas rodó un western donde cambió la pradera por el espacio, la pistola por la espada láser y el caballo por la nave espacial"

¿Recuerda el estreno de la película?

No especialmente. Que yo recuerde, en ese momento no se le hizo ninguna gran promoción, como sí sucedió con el lanzamiento de Batman y Superman. Pero, después, Star Wars resultó ser una sorpresa para todo el mundo, tal vez porque la anterior película de ciencia ficción de George Lucas, THX-1138, en el año 1971, había sido un auténtico fracaso.

¿Qué tiene de nuevo Star Wars?

Es divertida y entretenida, muy distinta a THX-1138, que es un film sesudo sobre un mundo futuro triste. ¡Ojo!, ahora se considera Star Wars como el cuarto episodio de una serie, pero eso es una mentira como un templo. En 1977 el espectador tuvo la sensación de que la película tenía un final completamente cerrado: se destruye la Estrella de la Muerte,  Han Solo y Luke Skywalker reciben los honores por parte de la Princesa Leia, con sus ‘ensaimadas’ en la cabeza… y se acaba. Fin de la historia. The end.

¿Y qué por qué continuó la saga?

Porque fue un auténtico taquillazo. La productora 20th Century Fox  pidió más y George Lucas se vio en un aprieto. ¿Cómo se continúa una historia cerrada? Lo que hizo Lucas fue ir a pedir consejo a Leigh Brackett, que era autora de novelas de ciencia ficción, guionista de cine y la esposa de Edmond Hamilton, un conocido escritor de Space Opera. Lucas le pasó la primera película y parece ser que ella le dijo: “como no hagas que el malo sea el padre del bueno no sé qué se puede hacer”.  Esto no está documentado, pero dentro del mundo de la ciencia ficción se suele dar por cierto y, además, el nombre de Leigh Brackett sale en los créditos del Imperio Contraataca.

¿Entonces, no hay ninguna alusión a que Darth Vader sea el padre de Luke Skywalker en la primera película?

Ni una que yo recuerde. Al menos en la versión del 77. En la remasterizada que ha salido ahora en DVD y blu-ray quizás sí pueda haber algo, pero no en la original.

Así que George Lucas necesitó ayuda para continuar Star Wars

Lucas no se caracteriza por ser un guionista excelente y una prueba de ello es que después de la primera trilogía no supo por dónde continuar y montó toda una serie de libros y concursos para coger ideas. De ahí salieron ideas para la cuarta, quinta y sexta películas que cronológicamente son los tres primeros capítulos. Igualmente, estas últimas son completamente distintas y no tienen la  frescura de las primeras. Lo que realmente le debía de interesar a Lucas era sacarle partido a su empresa de efectos especiales, Industrial Light & Magic. En La amenaza fantasma hay tanto efecto especial que algunos espectadores se hartan.

¿Sabe por qué aquí se tradujo a La Guerra de las Galaxias?

En España hubo un patinazo histórico con la traducción del título de la película que demuestra lo poco que se sabía de ciencia en este país. El traductor de Star Wars, que significa literalmente ‘guerra de las estrellas’, pensó que la palabra ‘star’ hacía alusión a las estrellas de cine y creyó más oportuno, más de ciencia ficción, traducir la película a Guerra de las galaxias en vez de Guerra de las estrellas.

¿Cómo se trata la ciencia en Star Wars?

Hollywood no se caracteriza por ser demasiado cuidadoso con estos temas. Los rayos láser, por ejemplo, no son líneas discontinuas que hacen ‘tiu-tiu’. Para que una nave explote y se incendie se necesita oxígeno. Pero en el espacio solo hay oxígeno dentro de la propia nave  que, en caso de incendio, daría posiblemente para una llamita de nada. Además, en el espacio no hay aire, por lo que tampoco hay sonido. Pero Hollywood está obligado a la espectacularidad y una explosión real en el espacio es aburridísima, un auténtico anticlímax.

¿Contiene muchos errores científicos?

Concretamente hay un trozo, de menos de dos minutos, con 14 errores científicos. En la asignatura de Física y Ciencia Ficción hemos usado este fragmento en el examen final. Lo empezamos a hacer en el año 1994 y los profesores conocíamos 10 errores. Con el tiempo, los alumnos, que son más listos que nosotros, encontraron cuatro más.

"Hay un trozo, de menos de dos minutos, con 14 errores científicos"

¿De qué fragmento se trata?

En El imperio contraataca, cuando el Halcón Milenario con Han Solo, la Princesa Leia, Chewbacca y los dos robots escapan de los cazas imperiales y se meten sin querer dentro de un cinturón de asteroides. Ahí tienes todos los errores que quieras. Los cinturones de asteroides no están perdidos en medio del espacio interestelar y además nunca están tan juntos. ¿De dónde sale la gravedad artificial de dentro del Halcón Milenario? Y el colmo es el monstruo que vive dentro de un asteroide, ríete del tamaño de un Tyrannosaurus rex. ¿Qué come un depredador tan grande que vive aislado en un asteroide? Desde luego Halcones Milenarios no, porque se le escapan.

¿Ha mejorado la rigurosidad en el cine a lo largo de la historia?

Yo creo que ahora se cuida un poco más. Empezó a tenerse más en cuenta en 2001: Odisea del Espacio, donde Stanley Kubrick trabajó con asesores científicos. Esta película demostró que se podía hacer cine serio con ciencia ficción. La culminación del género la tenemos con Blade Runner, que contó con diseñadores industriales para hacer el escenario de la ciudad con un resultado realmente sorprendente. En ciencia ficción, la ambientación acostumbra a ser muy aséptica y de un único estilo. En la ciudad de Blade Runner hay una mezcla de arquitectura futurista con callejones muy pobres y cutres y eso plasma la realidad acumulativa de la arquitectura.

¿Es importante el escenario en la ciencia ficción?

Según Rafael Marín, escritor español de ciencia ficción y guionista de cómics de la Marvel, el decorado es clave. Marín dice que eso es lo que diferencia la ciencia ficción de la fantasía. Un ejemplo de ello es que Star Wars y Willow son la misma historia con los mismos personajes y la misma estructura. Lo único que cambia es el decorado por el que una es de ciencia ficción y la otra de fantasía.

¿Disfruta viendo películas de ciencia ficción?

Sí, claro. Una vez estaba en una charla explicando a alumnos de secundaria cosas de estas y un alumno me preguntó esto mismo. El chaval estaba preocupado, compadeciéndose de mí, y me hizo mucha gracia. Claro que disfruto y me divierto, pero los que nos dedicamos a hacer servir la ciencia ficción para la divulgación científica, además de pasarlo bien,  también tenemos la obligación de estar al acecho.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Marta Palomo

marta

Doctora en biología y comunicadora científica especializada en biomedicina. Colaboradora de SINC.

Comentarios

  • Anónimo |28. mayo 2012 11:36:29

    La importancia del escenario en las películas de SF es evidente. Sin embargo, se puede hacer un film excelente con un gasto mínimo en ambientación, como es Fahrenheit 451, de François Truffaut, basado en la novela de Ray Bradbury. También es cierto que esa película es mucho menos "hard core" que otras, es más bien una analogía poética, como toda la obra de Bradbury.
    También se pueden hacer buenas películas de terror con escenarios de lo más banal, como Los Otros, dirigida por A. Amenábar. Por eso el cine es el Séptimo Arte.

    Responder a este comentario

  • Anónimo |04. junio 2012 17:13:33

    Star Wars, al estilo de Harry Potter, es la mayor gilipollez que se haya rodado en cine; Holliwood diseña sus productos para tarados mentales, y nuestro pais acoge esta bazofia con entusiasmo. Juajuajuajua....

    Responder a este comentario

  • Snorlo McPherson |05. noviembre 2012 10:16:32

    Esta saga es un soberano fiasco. No tiene una línea de tiempo coherente y ni qué hablar de la lógica que debería seguir el avance de la teconología...mientras más pasa o avanza el tiempo, más se retrocede en cuanto a equipamiento de toda índole. Por ejemplo; ¿por qué el imperio dejó de usar "droides" como soldados de combate? Hoy, la humanidad o en este caso los chicos del Pentágono, en USA, sueñan con contar con tropas de ese tipo y así poder prescindir de humanos. El beneficio de usar robots o en este caso "droides" es muy simple, pero no por eso menos importante: un soldado autómata no tiene miedo, no desobedece, carece de escrúpulos, está disponible las 24 hrs. del dia, no siente dolor, no come, no tienes que pagarle sueldo ni previsión, nunca descansará, jamás te pedirá permiso para algo - salvo para ir al taller de mantención - no está sujeto al trauma post combate, jamás le fallarán los nervios y es perfectamente prescindible, tampoco cuestionará tus órdenes. ¿Tienes que volar un refugio lleno de civiles para liquidar a un rebelde? El soldado "droide" lo hará sin chistar y no se preocupará por inocentes, a menos que se lo ordenen. Si no se le ordena, da lo mismo. Siendo así, ¿me podría alguien explicar, entónces, por qué el emperador ordena que se desactiven los droides, al final de la Amenaza Fantasma? Alguien me podría decir, "los reemplazaron por clones"...y yo le respondería, "sí, claro está, pero hay un pequeño detalle a tener en cuenta..."¡¡los clones son humanos!! Ya se ve en el episodio V que están en un gran comedor, ingiriendo alimentos, es decir, necesitan calorías para poder vivir, sangran, sufren, se cansan, etc. Por si no lo recuerdan, Bobba Fett, es hijo del clon original y devino en un delincuente, en un cazarrecompensas que tenía que hacer ese tipo de trabajo para poder vivir y comer y, por qué no decirlo, también necesitaba el dinero para satisfacer sus necesidades, gustos y vicios, como cualquier otro humano. Ah y pensémoslo bien...Bobba Fett era mercenario porque amaba el dinero, era avaro, tenía un precio, no tenía principios y era sobornable... Además, la teconología para fabricar clones sólo la conocían unos bicharracos con cuello de tres metros de largo, como poste de la luz - "maestros clonadores", cuyos conocimientos no les interesaba compartir...ahora bien, el emperador fue bien pajarón al anular la tecnología droide y favorecer a los clonadores, puesto que de esa manera le entregaba un contrato vitalicio con el gobierno imperial, a fin de proveer clones para abastecer las tropas ('??) Una de dos...o el emperador era muy malo sumando y restando y viendo costos o tenía algún familiar o compadre con los bichos clonadores y su directorio, al que favoreció con hartas lucas en un contrato que no resistiría ningún análisis de la Contraloría. Eso es simple, lisa y llanamente CORRUPCIÓN o en este caso, una más de las tantas fallas argumentales de esta patética historia que no tiene asidero por ningún lado.

    Seguiré haciendo trizas esta bazofia, en mi próximo correo pero antes de despedirme les dejaré un tema a reflexionar; ¿De qué les servía la armadura a los soldados imperiales, si bastaba que un ewok le arrojara una piedra para que quedara KNOCK OUT? Y que yo recuerde, ni una sola vez una armadura sirvió para contener un disparo láser de algún rebelde, léase Leia, Han, Luke, Chewbacca, Lando o cualquier otro "rebelde". Téngase en cuenta que los disparos se efectúan tanto a distancia como a boca de jarro y las dichosas armaduras jamás sirvieron para algo práctico. Pienso que un chaleco antibalas de Carabineros de Chile serviría más...¿o no?


    Volveré más pronto de lo que imaginan y les prometo hacer ñaco esta porquería de "Guerra de las Galaxias"...hasta el nombre, junto con la "musiquita" son patéticos...

    Snorko McPherson, Chile

    Responder a este comentario

    • Jorx |08. mayo 2016 10:21:12

      Si has visto las peliculas "La amenaza fantasma" y "La guerra de los clones" veras que los droides, por muy obedientes y eficaces que sean, si se destruye su centro de control (como pasa en la primera pelicula) se desconectan automaticamente y pasan de ser el soldado perfecto a un monton de chatarra (que puede aprovechar el enemigo. Y los clones que salen en la segunda pelicula, ya te comenta que estan modificados geneticamente para tener absoluta obediencia sobre ellos, que aqui es donde esta el fallo de los soldados de la nueva pelicula, que son simples humanos a los que les han lavado el cerebro y que en algun momento y por algun estimulo pueden "despertar" y darse cuenta de lo que de verdad pasa alrededor suyo. Que los clones humanos necesitan comer? Si pero nadie ha enseñado que coman en festines, raciones de guerra como las de los actuales soldados ya sirven, y al igual, los droides tambien necesitan de mantenimiento y recargar sus baterias.
      No nos tomemos tan en serio y critiquemos por criticar, es una pelicula y como tal esta hecha para el disfrute y la emocion. Si quieres peliculas con rigor historico y fieles a la realidad que nos atañe, te recomiendo peliculas como "Elisabeth" o "Zodiac"

      Responder a este comentario

  • Franco |11. febrero 2013 08:05:09

    Snorlo McPherson, la verdad, si no conoces bien la saga, no podés hablar así...
    Unas cositas, lo de los costos, al emperador, ¿que le importaba? si te acordás, era el señor de la galaxia, y tenía todos los recursos que podía al alcance. Que Boba Fett, se hizo cazarrecompensas bla bla bla, Boba Fett, era el clon de Jango Fett, sí, pero a diferencia de todos los otros, fue intalterado, y creció como su hijo, por lo tanto, Jango Fett podría haberle inculcado todos los valores que quisiera etc, etc.
    Y lo otro que decís, decís que el imperio dejó de usar droides, te equivocás, el imperio nunca uso droides, eso era la federación de comercio, una facción totalmente distinta. Y también, los "remplazó" por humanos, porque eran mucho más eficases que los droides, fijate en "Clone Wars", los droides son unos incompetentes...

    Responder a este comentario

  • Hanz |02. julio 2015 08:56:01

    No sabes nada, y deja de criticar sino sabes nada jaja

    Responder a este comentario

  • Lucas Español |16. diciembre 2015 16:01:58

    Que tontería decir que titular "La Guerra de las Galaxias" fue un "patinazo". Yo he crecido con este título, y para mi es el original, y por cierto más acertado de el de "La guerra de las estrellas" o mantener, pedantemente-sobre todo si se traduce toda la peli-como "Star Wars". No veo porque no se puede traducir el título, tal y como lo hacemos con otros.

    Responder a este comentario

  • Fernando |08. mayo 2016 10:17:42

    Señor Miquel Barceló, discúlpeme pero veo que se ha documentado usted muy poco sobre el tema como para poder escribir un artículo. La idea original de George Lucas era hacer 9 películas. Le presentó este proyecto a varios personajes relevantes de la industria del cine y todos menos uno le dijeron que era una locura. Ese uno fue Steven Spielberg, quien le animó a seguir adelante. Para completar la financiación tuvo que hipotecar todos sus bienes y entramparse hasta las cejas. Por tanto, ya que no disponía de fondos para hacer mas de una película y, evidentemente, no sabría si tendría el suficiente éxito como para continuar con el resto, Lucas elaboró un guión que, como bien dice, mostraba una historia cerrada con un final bien definido. Visto el éxito inicial de la película y para maximizar los ingresos, George Lucas inventó el merchandising. Comenzó a comercializar camisetas, libros, muñecos, maquetas, juguetes... en aquella época a España no llegó casi nada pero EEUU hervía de chismes de Star Wars. Entre 1978 y 1986 se vendieron 250 millones de figuras de los personajes de la película. Ganó tanto dinero a costa de la primera película que le dio para pagar todas sus deudas y para producir las dos siguientes. ¿Por qué comenzó con el Episodio IV y no con el I? Pues Lucas no parece haber hecho declaraciones (o nadie le ha preguntado) y no hay una opinión general sobre el tema. Puede ser que de todas las historias fuera la que le pareció mas lucida y con mas probabilidades de éxito de taquilla. también puede ser que utilizase un recurso de la literatura llamado “in media res” que, como sabe, consiste en empezar a contar una historia desde la mitad. Respecto a como calificar la película, el propio George Lucas siempre ha dicho que Star Wars no es ciencia ficción ya que no cuenta con ninguna base científica. Sería mas un Space Opera o una película épica de fantasía.

    Responder a este comentario

  • dawdwd |19. enero 2017 14:40:01

    "La Guerra de las Galaxias" suena muchísimo mejor que "de las Estrellas". Y siempre he conocido la película tanto por ese título como por "Star Wars". Considero ambos títulos equivalentes, e igual de buenos.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER