MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA: Química

Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009

"Los gobiernos deberían darse cuenta de que la ciencia es la fuerza"

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El último Premio Nobel de Química recayó en la cristalógrafa israelí Ada Yonath (Jerusalén, 1939) por sus estudios, junto a otros dos compañeros, sobre la estructura y función del ribosoma, la fábrica celular de proteínas. Yonath trabaja en el Instituto Weizmann de Ciencia en Israel, pero esta semana ha estado en San Sebastián para participar en el festival Passion for Knowledge. SINC aprovecha la ocasión para entrevistar a la veterana científica.

Enrique Sacristán | 02 octubre 2010 23:45

<p>Ada Yonath durante su paso por Passion for Knowledge en San Sebastián. <a href="http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/imagenes/inicio/(imagen)/63092" target="_self">Imagen</a>: SINC.</p>

Ada Yonath durante su paso por Passion for Knowledge en San Sebastián. Imagen: SINC.

¿Usted se considera química, física, bióloga…?
Ninguna. Dentro de nuestras investigaciones sobre ribosomas, la pregunta está en la biología, el método entra dentro de la física (cristalografía y difracción de rayos X), la interpretación es matemática (los modelos permiten generar imágenes en alta resolución y 3D de los ribosomas) y la respuesta está en la química. Así que toma lo que quieras.

En su conferencia comenta que para conseguir buenos resultados tuvo que escalar muchos Everest ¿Cuál ha sido el más difícil?
Ha habido muchos. El primero, la idea, poder cristalizar (el patrón molecular de los ribosomas). Luego, lograr mantener los cristales, y después tratar con los datos. Han sido muchas etapas. Fue un Everest tras otro, pero realmente los dos más grandes fueron cristalizar y preservar los cristales.

¿En qué está trabajando ahora?
En lo mismo. Continuamos tratando de comprender mejor los ribosomas y cómo actúan los antibióticos dentro de ellos. Además, ahora creemos entender cómo empezaron los ribosomas (lo que estaría relacionado con el origen de la vida). En esto trabajamos ahora.

¿Al comienzo de sus investigaciones pensaba en las posibles aplicaciones?
Conocía la relación con los antibióticos, pero no. Entonces no se pensaba que se pudieran comprender aspectos que hoy ya entendemos. Creo que los resultados superaron mis sueños.

¿Se conserva en el ribosoma algún vestigio de las etapas primitivas de la vida?
Hay una parte en el interior del ribosoma, el centro, el núcleo, capaz de catalizar enlaces peptídicos (los que unen a los aminoácidos de las proteínas) y otras reacciones químicas iniciales. Esta parte se conserva en todos los ribosomas, desde los de una bacteria hasta los de un elefante o los que hay en los humanos.

¿Cree que acabaremos descubriendo el secreto de la vida?
Si, estoy segura: sólo falta saber cuándo. Desconozco si pronto o dentro de mucho tiempo.

¿Qué opina sobre la célula sintética de Craig Venter?
No sé si es sintética o no. No conozco lo suficiente sobre este asunto.

¿Cree que hay vida fuera de la Tierra, aunque sean microorganismos extremófilos?
No lo sé…

Generalmente los físicos lo ven más fácil y los biólogos consideran que la vida es demasiado compleja como para que sea común en el Universo…
De acuerdo, pero puesto que yo no soy física ni soy bióloga me puedo escapar de esto. Realmente no lo sé. Creo que estas cuestiones son fascinantes pero no tengo las respuestas.

¿Piensa que su carrera científica hubiese sido más fácil si hubiera sido un hombre?
Esta cuestión la pregunta todo el mundo. Yo nunca he sido un hombre, así que tampoco lo sé. Además no creo que mi carrera haya sido difícil.

¿Pero cree que las mujeres lo tienen un poco más difícil?
No lo sé.

Desconozco si usted es judía y cree en Dios, pero ¿considera compatible ser científica y tener una fe religiosa?
Esta pregunta me la he hecho yo misma muchas veces. La respuesta no es nada que pueda saber. Pienso que la definición de Dios es algo tan… (silencio) por encima de mí. Así que no puedo responder.

Creo que tuvo una mala experiencia al hablar sobre algún aspecto del conflicto entre palestinos e israelíes, y…
Prefiero hablar de cuestiones científicas, no de política.

¿Piensa que los científicos deben hablar solo de ciencia y no de política?
Depende de lo que ellos piensen, de lo que sientan, de lo que consideren sobre la política. No hay respuesta para esto. Es algo personal. No puedo dar consejos sobre ello. Te puedo aconsejar estudiar ciencia si eres curioso, pero para otros temas… No conozco a nadie que haya empezado como jugador de fútbol y luego se haya convertido en científico.

¿Cómo fue el encuentro que mantuvo con los estudiantes vascos de instituto?
Maravilloso. Hicieron unas preguntas muy buenas. Una de ellas, por ejemplo, planteaba qué va a ocurrir en el futuro si la gente joven ya no lee periódicos ni revistas.

¿Y cual es su consejo para los que quieran ser científicos?
Si tienen curiosidad, si realmente quieren entender algún aspecto de la naturaleza, sobre lo que sea -las piedras, los océanos, el ser humano, los sentimientos o cualquier otro tema-, deberían dirigirse hacia la carrera científica.

Algunos países están reduciendo sus presupuestos en ciencia por la crisis ¿lo considera lógico?
No. Creo que la ciencia debe estar bien apoyada. Los gobiernos deberían darse cuenta de que la ciencia es la fuerza, y la fuerza para el futuro, incluso si no hay un uso inmediato de los resultados científicos.

Más información:

Reportaje Festival Internacional de 'Ciencia' en San Sebastián

Web del festival Passion for Knowledge organizado por el DIPC.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER