CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Ver más >>
  • Cuéntame un cuento científico

    Marta Sofía Ruiz | 04 enero 2016 08:00 Comentarios (1)

    Física, exploración y el funcionamiento del cuerpo humano son algunos de los temas que protagonizan estos libros de ciencia para que niños y adolescentes se acerquen al mundo que les rodea y reciban una ventana al mundo científico como regalo de Navidad.

  • Rollos de pianola escondían obras inéditas de Mompou y Blancafort

    UAB | 11 diciembre 2015 09:00

    Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han localizado en rollos de pianola varias piezas musicales de foxtrot y ragtime firmadas como Hobby, un seudónimo que escondía la mano de los compositores catalanes Frederic Mompou y Manuel Blancafort. También han descubierto la primera grabación de los Preludios de Mompou y dos obras desconocidas de Blancafort.

  • La nueva casa de los Nobel

    SINC | 10 diciembre 2015 08:00

    En el corazón de Estocolmo, un nuevo edificio albergará la sede del acto de entrega de los prestigiosos premios suecos en los próximos años. El Centro Nobel pretende ser un símbolo de la ciudad y su construcción, no exenta de polémica, está planificada para comenzar en 2016 y que todo esté listo en 2019. No solo será el escenario de los galardones, sino también un centro abierto al público con...

  • Vista en primer plano de la barbacana y muralla de la Alcazaba, por detrás la torre de armas y al fondo torre de la Vela

    Los Reyes Católicos ordenaron construir casas para cristianos dentro de la Alhambra

    SINC | 25 noviembre 2015 11:32

    Una investigadora de la Universidad de Granada ha descrito por primera vez cómo eran las casas de los primeros cristianos que habitaron la Alhambra tras la conquista de 1492. La mayoría de estas viviendas eran de menor tamaño que las que había en el resto de la ciudad y fueron mandadas construir por los Reyes Católicos en una estrategia de ocupación tras la conquista.

  • 150 años maravillándonos con el mundo de Alicia

    WEARBEARD | 25 noviembre 2015 10:15

    Pasteles que hacen menguar o agrandar su tamaño a quien los come, conejos que corren preocupados porque llegan tarde a quién sabe dónde, orugas que fuman de un narguile, gatos que hablan y sonríen enigmáticamente… Estas y más situaciones fantásticas son las que protagonizan la popular novela de Charles Lutwidge Dodgson (más conocido como Lewis Carroll), Alicia en el país de las maravillas, que...

  • La protección del agua triunfa este año en el concurso ‘Baila tu tesis’

    SINC | 24 noviembre 2015 14:00

    Como cada año, la Asociación Estadounidense por el Avance de las Ciencias y la revista Science han convocado el concurso Baila tu tesis para que jóvenes científicos puedan dar a conocer sus investigaciones a través del baile. En su octava edición la ganadora ha sido Florence Metz, de la universidad suiza de Berna, por su trabajo sobre cómo mejorar las medidas para proteger el agua.

  • Las ‘Ánimas’ de Bernini no eran imágenes religiosas, sino mitológicas

    UGRdivulga | 16 noviembre 2015 11:39

    Las célebres Ánimas del escultor, pintor y arquitecto barroco Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), dos cabezas marmóreas que suponen unas de sus obras más importantes de juventud, no representan las personificaciones del alma cristiana gozando de los placeres del paraíso o atormentada por la condena al infierno, como se creía hasta ahora, sino que en realidad son una ninfa y un sátiro.

  • Retrato de Julio Verne

    Julio Verne, fuente inagotable de ciencia e inspiración

    Marta Sofía Ruiz | 13 noviembre 2015 13:00

    Cien años antes de la llegada del hombre a la Luna, en las páginas escritas por Verne tres exploradores viajaban a este satélite en una bala de cañón hueca. Una vez más, el mundo imaginario del novelista francés se llenaba de optimismo, aventura y ciencia. Ahora, en Madrid, la exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación” recorre sus obras, que inspiraron a muchos personajes a realiza...

  • La música incrementa el valor agradable de una pintura, pero no al contrario. / Firepile.

    La música nos emociona más que la pintura

    UCM | 11 noviembre 2015 08:58 Comentarios (1)

    Está demostrado que tanto la música como la pintura afectan a áreas cerebrales relacionadas con diferentes emociones como la felicidad o el desagrado. Ahora, un equipo de investigadores, que cuenta con la participación de la Universidad Complutense de Madrid, ha descubierto que las dos disciplinas artísticas nos afectan de forma desigual, siendo la música la que más emociones despierta. 

AGENCIA SINC EN TWITTER