MULTIMEDIA

¿Qué polluelos reciben comida primero?

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC 29 marzo 2016 17:00
Más información sobre:
Aves
crías
medioambiente
alimentación
Ampliar CAMILLA HINDE

Todos los padres suelen responder a las súplicas por alimento de las crías. Pero no siempre ocurre así. Las aves deciden qué polluelos deben ser nutridos en función de las condiciones ambientales, y no solo por sus demandas y estado físico, entre otros factores.

Un estudio publicado en Nature Communications demuestra por primera vez que el entorno influye en la comunicación entre aves y crías. Así, en condiciones desfavorables –con recursos escasos y en poblaciones en declive–, los padres priorizan a los pollos que tienen más posibilidades de vivir, sin tener en cuenta las necesidades y súplicas del resto. Esto ocurre en especies como los piqueros patiazules (Sula nebouxii) de las Islas Galápagos, que priorizan al mayor.

Los resultados del trabajo, liderado por la Universidad de Oxford (Reino Unido), indican que en condiciones favorables –con abundancia de alimento y tasas poblacionales estables–, los pájaros atienden los reclamos de aquellos polluelos que se encuentran en peores condiciones frente a sus hermanos, como es el caso de la golondrina bicolor de América del Norte (Tachycineta bicolor), que prima la intensidad de los ‘llantos’.  

“En buenas condiciones hay menos conflicto porque las crías son seleccionadas por sus padres en función de sus necesidades. Pero, en un entorno ‘pobre’, los padres priorizan la calidad de la llamada”, señalan los autores, que revisaron 306 estudios en los que se analizaba el cuidado de las crías de 143 especies. 

Licencia : Creative Commons
Localización:
Internacional
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS