Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se publica hoy en 'Journal of Cell Biology'

Abren una nueva vía terapéutica para los tumores

Las proteínas reguladoras comunes a todas las células eucariotas pueden tener funciones adicionales y únicas en las células madre embrionarias. Así lo indica un nuevo estudio que muestra la posibilidad de convertir a estas proteínas en dianas de los tratamientos terapéuticos contra los tumores.

Los núcleos de las células madre embrionarias SMC2 son grandes y deformes. Foto: Fazzio y Panning.

El estudio, realizado por Thomas Fazzio y Barbara Panning, investigadores de la Universidad de California (EE UU), muestra que dos proteínas reguladoras de la cromatina, esenciales para la supervivencia de las células madre embrionarias (Smc2 y Smc4), se unen para formar el núcleo de los complejos de condensita, que promueven el ensamblado y la segregación de los cromosomas en las células eucariotas.

La clave está en que si se demuestra que las células formadoras de tumores (que funcionan de una forma similar a la de las células madre) dependen de estas proteínas reguladoras del mismo modo, puede que sea posible convertirlas en dianas de los tratamientos terapéuticos sin dañar las células vecinas sanas.

Dado que las células somáticas que no tienen condensinas siguen proliferando con defectos mitóticos relativamente pequeños, Fazzio y Panning se preguntaron por qué las células madre embrionarias morían en ausencia de Smc2 o Smc4.

Las células madre embrionarias que no tienen condensina acumulan grandes cantidades de daños en el ADN que acaban provocando la muerte celular. “No está claro por qué las células madre embrionarias son tan sensibles a la falta de condensinas, pero es algo que podría estar relacionado con otros dos fenotipos observados en las células madre embrionarias pero no en las somáticas”, apuntan los autores.

Después de bloquear Smc2 o Smc4, las células madre embrionarias mitóticas se detenían en la metafase y los núcleos celulares en interfase se alargaban y deformaban. “Esto indica que las condensinas estimulan la progresión mitótica y mantienen la compactación de la cromatina en la interfase en las células madre embrionarias (funciones que no tienen en las células somáticas).

De hecho, muchas otras proteínas reguladoras de la cromatina que influyen en la supervivencia de las células madre embrionarias pueden verse mermadas en las células diferenciadas sin que ello afecte a la viabilidad, lo que indica que hay diferencias fundamentales entre la cromatina de las células madre embrionarias (y posiblemente la de las células formadoras de tumores) y la de las células somáticas.

----------

Referencia bibliográfica:
Fazzio, T.G. y B. Panning. “Condensin complexes regulate mitotic progression and interphase chromatin structure in embryonic stem cells”. The Journal of Cell Biology, 22 de febrero de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados