HUMANIDADES: Historia

Analizan el uso y significado de la moneda en necrópolis hispanas

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Un estudio de científicos de la Universidad de Cádiz trata de documentar arqueológicamente la presencia de moneda en las necrópolis de las antiguas ciudades de Gadir (Cádiz), Malaca (Málaga) y Ebusus (Ibiza). Muchas de las piezas encontradas en las tumbas excavadas podrían haber sido utilizadas a modo de talismán y no como un símbolo del pago que los muertos hacían al pasar al más allá.

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OTRI-UCA/ SINC | 31 enero 2012 09:47

Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) tratan de probar arqueológicamente la existencia de moneda en las necrópolis de las antiguas ciudades de Gadir (Cádiz), Malaca (Málaga) y Ebusus (Ibiza). Además pretenden analizar su significado dentro del contexto mediterraneo y el resto de Hispania.

Hasta la fecha casi siempre se ha vinculado la aparición de la moneda en una tumba con el óbolo de Caronte. Estas monedas griegas de plata, puestas en la boca del cadáver, simbolizaban el pago que los difuntos debían realizar a Caronte para poder pasar a través del río Aqueronte al más allá.

No obstante, “no siempre la moneda en una tumba tiene que ser interpretada de esta forma. Aquí, en Cádiz, por ejemplo, es muy frecuente que aparezcan monedas cada vez que se excava una necrópolis y muchas se han mostrado dispuestas en determinadas partes del cuerpo del difunto (pelvis, pies, capacidad torácica…)”, explica Alicia Arévalo, de la UCA.

“Es posible que la moneda cumpliera otra función: el papel de talismán, de amuleto protector, ya que la moneda también estaba considerada un objeto sagrado al tener en ella representada la divinidad”, sigue la investigadora.

La moneda dentro del mundo funerario

Según los investigadores, la moneda se presenta como un referente privilegiado en la búsqueda de rasgos que definan y caractericen el mundo funerario. Puede aportar datos significativos sobre las creencias religiosas, sobre la función en el ámbito funerario y sobre los diferentes usos en el ritual y en la liturgia desarrollada en torno al difunto.

“A menudo se aplica cierta vaguedad conceptual, derivada de un tratamiento poco sistemático y actualizado de los datos”, denuncia Arévalo. Por ello, afirman, se ha creado un equipo de investigación interdisciplinar –arqueólogos, filólogos y numismáticos- que trata de reunir todas las evidencias arqueológicas disponibles al respecto y proceder a su interpretación histórica.

“Igual que existía la creencia de que al difunto había que darle comida para que éste partiera hacía el más allá, también había que darle un bien material como el dinero. De hecho, en Cádiz han aparecido los restos de lo que podría haber sido una especie de hucha donde se han encontrado un conjunto de 34 monedas, pero fuera del contenedor ya que éste se documentó fragmentado”.

Variedad de significados

Las observaciones indican que puede existir una variedad de significados asociados a la moneda en el mundo funerario. “En un primer momento nos centraremos en Gadir (Cádiz). Queremos comparar este caso con el de dos necrópolis púnicas más como Malaca e Ebusus (Ibiza) porque son ciudades  de antigua raigambre semita”, relata Árevalo.

El estudio se centra entre la fase tardo-púnica y finales del Mundo Antiguo, lo que permitirá valorar diacrónicamente el proceso a lo largo del tiempo, especialmente atendiendo a tres etapas: protohistórica (ss. IV -III a.C.), romana (s. II a.C. – III d.C.) y tardoantigua (ss. IV – VII d.C.).

“Únicamente contando con una perspectiva histórica amplia será posible advertir los cambios sobre el uso y significado de la moneda en el mundo funerario”, asegura la investigadora. Tras ello, los científicos quieren cotejar lo ocurrido en estas necrópolis con otras que sean, por ejemplo, de tradición ibérica, celtibérica, etc. y los cambios producidos a partir de la presencia romana.

El proyecto “Moneda para el más allá. Estudio diacrónico del uso y significado de la moneda en las necrópolis de Gadir, Malaca y Ebusus”, está financiado por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2010 – 2013) del extinto Ministerio de Ciencia e Innovación.  Lo llevan a cabo Investigadores del grupo HUM - 440: El círculo del Estrecho. Estudio arqueológico y arqueométrico de las sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía de la Universidad de Cádiz, bajo la coordinación de la profesora Alicia Arévalo González.

Zona geográfica: España
Fuente: OTRI-UCA

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  • (2240) adriana |13. mayo 2013 09:38:43

    la pagina de la modena es chebere pero no

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