Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Células madre para tratar enfermedades oculares

La terapia celular con células madre está revolucionando el enfoque de tratamiento de muchas patologías graves. Sustituir las células de un tejido dañado por otras nuevas del mismo paciente es ya una realidad. Es la base de la terapia celular y la medicina regenerativa, el último gran avance de la biomedicina.

En esta línea, el Hospital Clínic de Barcelona a través del Institut Clínic de Oftalmología y su banco de tejidos, la Transplant Service Foundation (TSF), lideran un ensayo clínico multicéntrico con la Clínica Barraquer y el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona para el tratamiento mediante terapia celular de patologías de la superficie ocular que inducen a la pérdida de la visión, como las provocadas por quemaduras por sosa cáustica. La técnica se presentará esta tarde en Sitges, en el marco del la reunión anual de los bancos de ojos europeos, el XXII European Eye Bank Association Anual Meeting, que organizan de forma conjunta Clínic-TSF y el Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera (BUTC) - Centro de Oftalmología Barraquer.Aunque España sigue siendo puntera en cuanto al número de donantes de córnea generados y se realizan más de 3.000 trasplantes al año, la investigación desarrollada por los especialistas de los Bancos de Ojos es fundamental para lograr una mayor optimización de las corneas obtenidas, a fin de obtener la mejor calidad de los injertos para devolver la visión a un ciego corneal que, de otra manera, no tendría solución. El encuentro que hoy y mañana se celebra en Sitges, reune a los principales especialistas europeos en bancos de ojos para abordar temas como la mejora de la selección de donantes, las nuevas técnicas y desarrollos en conservación, tanto en sistemas como en medios, así como los últimos avances en trasplantes de córnea.

Primer ensayo clínico de España

El ensayo clínico multicéntrico liderado por el Dr. Ricardo Casaroli, oftalmólogo del Clínic de Barcelona – Transplant Service Foundation y especialista en biología celular y molecular, cuenta con la participación clínica de la Clínica Barraquer y el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona. Se trata de un estudio único en España - becado con un FIS en terapias avanzadas del Instituto de Salud Carlos III- que utiliza células madre adultas para el tratamiento de numerosas patologías que afectan a la superficie ocular.

Actualmente centros norteamericanos, europeos y japoneses están aplicando esta técnica con un 60-95% de éxito, lo que se traduce en una recuperación de visión útil del paciente (no total). Hasta el año pasado unos 180 pacientes de todo el mundo fueron tratados con esta técnica, una cifra aún muy reducida teniendo en cuenta los efectos negativos que produce en quien padece este tipo de enfermedades (ceguera).

El proyecto está aprobado y tiene previsto su comienzo como estudio piloto durante el primer trimestre de 2010. Un total de 15 pacientes (5 de cada centro: Clínic de Barcelona, Clínica Barraquer y el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona) serán sometidos a este tratamiento durante un año. En la Transplant Service Foundation un equipo multidisciplinar formado por biólogos, biotecnólogos y expertos en biología celular y molecular procesarán las células para el autotrasplante.

Apuesta por la medicina regenerativa mediante terapia celular

En el ojo (limbo corneal) existen células progenitoras adultas (células madre) capaces de regenerar la superficie ocular con el fin de mantener su transparencia y una buena visión. Existen patologías que inducen al fallo de estas células produciendo la pérdida de transparencia y por tanto de visión. Esta nueva terapia avanzada sobre la superficie ocular consiste en la recuperación de las células del ojo sano del paciente (estas patologías suelen ser unioulares) para cultivo celular y la posterior implantación en el ojo dañado. La operación es relativamente sencilla: consiste en una biopsia mínimamente invasiva en el ojo sano (para extracción de células), cultivo celular ex vivo y posterior reimplante en la superficie ocular del ojo enfermo. Se trata de un trasplante autólogo o autotrasplante a partir de células madre adultas del limbo corneal con el fin de regenerar y reparar el tejido dañado. El objetivo es que los cirujanos apliquen de forma estandarizada este nuevo procedimiento a sus pacientes. Este método nunca se ha probado en nuestro país y cuenta con un amplio índice de éxito fuera de nuestras fronteras.

Nuevas perspectivas de tratamiento: aplicación clínica estandarizada

La aplicación y estandarización de la técnica abre nuevas perspectivas al tratamiento de determinadas patologías que antes o no tenían solución o se trataban con técnicas muy agresivas con un alto nivel de fracaso. Hablamos de patologías poco frecuentes pero con un alto impacto sobre la calidad de vida de quien las padece; son trastornos que implican una insuficiencia límbica, como la producida por quemaduras por sosa cáustica.

La Transplant Service Foundation en cifras

Con más de 15 años de experiencia, la TSF del Hospital Clínic de Barcelona se dedica a la donación, obtención, procesamiento, distribución y seguimiento de órganos y tejidos humanos para trasplante. Desde donde se han realizado más de 6.000 procedimientos de donación, más de 4.500 coordinaciones de trasplante de órganos sólidos, y se han distribuido más de 100.000 tejidos con las mejores garantías de seguridad y calidad.

Datos de procesamiento y distribución de tejidos del 2002 al 2008:

• 16% Distribución de córneas del Estado
• 40% Distribución de osteotendinoso del Estado
• 50% Distribución de cardio-vascular del Estado

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados