BIOMEDICINA Y SALUD: Patología

El ensayo clínico está en fase I

Confirman que la vacuna de la tuberculosis podría combatir la diabetes tipo 1

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts (EE UU) ha llevado a cabo un ensayo clínico en fase I que ha demostrado la eficacia de la vacuna común contra la tuberculosis (bacilo de Calmette-Guérin) en el tratamiento de la diabetes tipo 1. Los resultados del ensayo, efectuado con seis pacientes, mostraron un aumento temporal significativo en los niveles de producción de insulina en los enfermos que habían recibido la vacuna.

SINC | 08 agosto 2012 23:00

<p>Los resultados del ensayo mostraron temporalmente un aumento significativo en los niveles de producción de insulina en enfermos. Imagen:<a href="http://www.flickr.com/photos/hanninen/525262565/sizes/l/" target="_self"> Aki Hänninen.</a></p>

Los resultados del ensayo mostraron temporalmente un aumento significativo en los niveles de producción de insulina en enfermos. Imagen: Aki Hänninen.

Un ensayo clínico en fase I, realizado por un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts (EE UU) bajo la dirección de doctora Denise Fautsman, ha confirmado que el uso de la vacuna bacilo de Calmette-Guérin (BCG) contra la tuberculosis puede ser efectiva también en el tratamiento de la diabetes de tipo 1.

Los resultados de este ensayo, llevado a cabo durante 20 semanas con seis pacientes que han padecido esta enfermedad una media de 15 años, han sido publicados esta semana en la revista PLoS ONE.

“Hemos logrado demostrar en humanos los resultados que ya vimos con ratones en 2001 y que confirman la eficacia de esta vacuna, que lleva 90 años usándose contra la tuberculosis, para tratar la diabetes de tipo 1”, dice Fautsman.

Dosis y frecuencia de vacunación

Según la investigadora, los resultados muestran que con esta vacuna “sencilla y barata” se puede modificar la autoinmunidad relacionada con este tipo de diabetes. El tratamiento con la BCG, añade, “logra matar las células del sistema inmune que destruyen las células beta en el páncreas y aumentar de forma significativa los niveles de producción de insulina”.

La diabetes tipo 1 tiene su origen en un fallo del sistema inmune que destruye las propias células productoras de la insulina.

Denise Fautsman señala que ya han iniciado la fase II del estudio, en la que esperan obtener más información sobre las dosis y la frecuencia adecuadas de vacunación con la BCG para lograr una buena respuesta terapéutica contra la diabetes 1.

Otros equipos de investigación en Italia han llevado a cabo ensayos también con la vacuna BCG para prevenir el avance de la progresión de lesiones cerebrales en enfermos con esclerosis múltiple.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • Euge |20. agosto 2012 10:18:07

    Qué gran avance!! La verdad que los seres humanos son tan admirables por sus desarrollos en el campo de la ciencia! Ojalá que pueda llegar a curarse esta enfermedad que muchos padecemos.

    Responder a este comentario

  • millan ribera |09. octubre 2012 16:18:19

    que buena noticia, Dios mediante pudieran sacar lo mas pronto la dosificacion de la vacuna,¿despues de la vacuna tendria que seguir con mis medicamentos?

    Responder a este comentario

  • José Luis Palafox |19. enero 2013 11:14:18

    Ojalá que Dios los ilumine y les guie su mano y cerebro para encontrar en realidad ya la vacuna para controlar al diabetes tipo 1, ya que tengo a mi pequeño hijo de 8 años que hace un año y meses le detectamos a tiempo, a Dios gracias, y lo hemos estado controlando con insulina y administrando bien sus alimentos, pero si esto llega a aser posible como le pido a mi Dios, mi pequeñin tendra una mejor calidad de vida, hay que orar porque asi sea, porque pronto tengamos a la mano esta vacuna , sobre todo pensando tambien en que es económica y podrá ser adquirida por personas de escasos recursos que quiza estén en la misma situación o tengan algun pariente con diabetes. un saludo y por favor oremospor que sea haga reaLIDAD.

    Responder a este comentario

  • carlos humberto castro tolosa |03. abril 2013 09:41:32

    Que alegría saber que ya hay esperanza para combatir esta enfermedad tan destructora, a mi hija le descubrieron la diabetes a los 8 años y ya tiene 10 años. han sido dos años difíciles pero de mucho aprendizaje en el control. como hago para contactarme con los investigadores.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER