Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

¿De dónde proviene el aceite de palma?

Las empresas productoras de aceite de palma deben acreditar que lo obtienen de manera sostenible, sin dañar el mediambiente ni a las poblaciones indígenas; sin embargo, el fraude es frecuente. Investigadores de universidades españolas han logrado identificar de forma rápida y muy fiable el origen geográfico del aceite de palma mediante técnicas de cromatografía.

El número de plantaciones de palma industrial se ha multiplicado en los últimos años.

El aceite de palma es el más consumido en el mundo y sus bajos costes de producción han hecho que el número de plantaciones de palma industrial se haya multiplicado en los últimos años. Esto ha provocado la destrucción de bosques tropicales, la expulsión de poblaciones indígenas y graves problemas ambientales, como la deforestación y la contaminación atmosférica.

Para evitarlo, desde hace unos años las empresas productoras deben obtener la acreditación de “aceite de palma sostenible certificado”, que garantiza que el producto que comercializan proviene de plantaciones forestales conocidas y que se siguen unos criterios ambientales y sociales sostenibles. Sin embargo, los casos de fraude son comunes.

Estas técnicas mejoran los sistemas que se utilitzaban hasta ahora y tienen un bajo porcentaje de error

Las investigadoras Pilar Callao e Itziar Ruisánchez, de la Universitat Rovira i Virgili, en colaboración con Luis Cuadros y Ana María Jiménez, de la Universidad de Granada, han utilizado diferentes técnicas que permiten determinar, de forma económica y rápida, cuál es la procedencia de este producto.

Analizaron las muestras aplicando una técnica de cromatografía de líquidos con dos detectores independientes, con las que obtuvieron información sobre la composición de los aceites. Ninguna de las medidas por sí mismas son suficientes para su propósito. Por eso, aplicaron después técnicas quimiométricas y de fusión de datos con las que se consiguió la información que permite determinar el origen geográfico de la muestra con un porcentaje de error de aproximadamente un 5%.

La aplicación de estas técnicas, que por primera vez se han utilizado con aceite de palma, mejora los sistemas que existían hasta ahora. Los resultados de este estudio pueden resultar de utilidad para organismos oficiales de control de aceite y en cooperativas, explican los investigadores.

Referencia bibliográfica: K. A. Obisesan, A.M. Jiménez-Carvelo, L. Cuadros-Rodríguez, I. Ruisánchez, M.P. Callao. “HPLC-UV and HPLC-CAD chromatographic data fusion for the authentication of the geographical origin of palm oil”. Talanta. DOI: 10.1016/j.talanta.2017.04.035

Fuente: URV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados