Descubren las primeras variantes asociadas con el cáncer de riñón

La nueva edición de la revista Nature Genetics abre esta semana con el descubrimiento de dos variantes genéticas relacionadas con la forma más frecuente de cáncer de riñón, el carcinoma de células renales (CCR). Estas son las primeras variantes comunes asociadas a este tipo de cáncer.

En la imagen, un carcinoma de células renales, la forma más frecuente de cáncer de riñón. Foto: Wikipedia.

Dos loci, es decir la posición fija sobre un cromosoma, como la posición de un gen o de un biomarcador, están asociados con el carcinoma de células renales (CCR), tal y como revela un nuevo estudio publicado esta semana on line en la revista Nature Genetics.

Los autores, liderados por Paul Brennan, investigador de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en Lyon (Francia), han realizado el primer análisis del genoma de 5.970 individuos con carcinoma de células renales. Antes no se conocían las variantes genéticas comunes que aumentan el riesgo de la enfermedad.

Un cáncer silencioso

Aproximadamente 200.000 casos nuevos de cáncer de riñón se diagnostican cada año en todo el mundo, el 90% de los cuales son carcinomas de células renales. La presión arterial alta, la obesidad y el tabaquismo son factores de riesgo para el cáncer de riñón.

Su incidencia suele ser mayor entre las personas mayores de 40 años. Con frecuencia, el cáncer de riñón no posee síntomas anteriores que alerten de su presencia.

----------------