Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Participan centros de investigación españoles

El CERN amplía la capacidad de cálculo y almacenamiento de datos del LHC

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha firmado un contrato con el Centro Wigner de Investigación en Física de Hungría que ampliaría sustancialmente las capacidades del Tier-0 de la red de computación GRID del LHC, además de asegurar sus operaciones. Este nivel o tier sumará más de 35 petabytes de capacidad de almacenamiento en disco de datos del LHC.

Operaciones de mantenimiento en el Tier-0 del CERN de Ginebra. Imagen: CERN.

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) firmó hoy un contrato con el Centro Wigner de Investigación en Física de Budapest (Hungría) para ampliar su centro de almacenamiento y procesado de datos. Con el nuevo acuerdo, el Centro Wigner albergará equipamiento del CERN que ampliaría sustancialmente las capacidades del Tier-0 de la red de computación GRID del LHC, y ofrecerá la oportunidad de implementar soluciones de continuidad. Este contrato es inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2015, con la posibilidad de extenderlo de uno a cuatro años posteriormente.

“La instalación de recursos de computación adicionales en el Centro Wigner nos permite tener más capacidad de cálculo, así como asegurar el funciomaniento debido a la naturaleza remota de ambos recursos”, dijo Frédéric Hemmer, jefe del Departamento de Tecnología de la Información (IT) del CERN. “En caso de sufrir un corte de energía prolongado en el CERN seremos capaces de transferir funciones críticas al Centro Wigner, mitigando el riesgo de tener todo el Tier-0 en un solo sitio”.

“El hecho de tener un centro de operaciones remoto exige muchos requisitos y soluciones sobre la conexión entre ambos. Junto con nuestros socios comerciales, de investigación y de educación buscaremos en el mercado las mejores soluciones para conectar el CERN y el centro Wigner”, añadió David Foster, jefe adjunto del departamento IT del CERN.

Participación española en la GRID del LHC

El sistema de computación global Grid para el LHC (WLCG, por sus siglas en inglés) está organizado en nodos llamados Tiers, siendo el nodo central el Tier-0 situado en la sede del CERN en Ginebra (Suiza). Once grandes centros Tier-1 en todo el mundo están conectados con el CERN mediante enlaces dedicados de banda ancha.

España alberga uno de ellos, el Port de Informació Científica (PIC), un consorcio formado por la Generalitat de Catalunya, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Institut de Fisica d'Altes Energies (IFAE).

Otros nodos más pequeños, los centros Tier-2 y Tier-3, están conectados por la red, elevando el número total de centros de computación implicados a más de 140 en 35 países. España contribuye con tres centros Tier2 distribuidos para dar soporte a varios experimentos del LHC: CMS, formado por el CIEMAT y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-Universidad de Cantabria); ATLAS, formado por el IFAE, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universidad de Valencia) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); y LHCb, formado por la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC). La participación coordinada en el LHC se promueve a través del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

La red WLCG da servicio a una comunidad de más de 8.000 científicos que trabajan en los experimentos del LHC, permitiéndoles acceder fácilmente a computación distribuida y a los datos almacenados.

El Tier-0 del CERN ofrece actualmente alrededor de 30 petabytes (30 millones de gigabytes) de almacenamiento en disco, e incluye la mayoría de los 65.000 procesadores de su centro de computación. Con el acuerdo firmado hoy, el Centro Wigner aumentará esta capacidad con 20.000 procesadores y 5,5 petabytes de almacenamiento en disco, que se verá duplicada en 3 años.

El Centro Wigner obtuvo este contrato en un concurso público convocado por el CERN. El Centro Wigner para Física de la Academia Húngara de Ciencias está ubicado en Budapest y fue creado el 1 de enero de 2012. Es el sucesor del Instituto de Investigación en Física de Partículas y Nuclear (KFKI RMKI), que participó en muchos experimentos del CERN.

Fuente: CERN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados