Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno destina 3.944 millones de euros a la Secretaría de Estado de I+D+i

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha desgranado esta mañana los presupuestos destinados al departamento que dirige. En 2012 se reducirán un 26% respecto a los del año anterior, principalmente en el capítulo de créditos. Vela también ha anunciado que el proyecto para la creación de la Agencia Nacional de Investigación llegará al Consejo de Ministros el 8 de junio.

Carmen Vela, en la rueda de prensa de esta mañana. Imagen: SINC.
El Gobierno destina 3.944 millones de euros a la Secretaría de Estado de I+D+i . Foto: SINC

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha desgranado esta mañana los presupuestos destinados al departamento que dirige. En 2012 se reducirán un 26%, principalmente en el capítulo de créditos. Vela ha anunciado que el proyecto para la creación de la Agencia Nacional de Investigación llegará al Consejo de Ministros el 8 de junio.

La propuesta de Presupuestos Generales del Estado destina 3.944 millones de euros a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, un 26% menos que en 2011.

El departamento de Carmen Vela contará con 1.642 millones de euros (475 millones menos que el año anterior) para operaciones no financieras, donde se incluyen las subvenciones –capítulo 7–. Además dispondrá de 2.301 millones para las operaciones financieras o créditos –en el capítulo 8–, que son 916 millones menos que en 2011.

Así lo ha señalado Vela esta mañana en una rueda de prensa en la que ha dado detalles sobre los recursos con los que ha sido dotada su secretaría. "No son buenos tiempos, pero trabajaremos para que esto cause el menor impacto, no perdamos recorrido y en el momento en que venga una buena época, salgamos a la velocidad que nos merecemos", ha declarado.

La partida de créditos es la que ha sufrido un mayor recorte. Vela ha señalado que, de lo presupuestado en este capítulo el año pasado, 3.218 millones de euros, solo se ejecutaron 1.362 millones, el 42,3%, mientras que en 2010 fue un 50% de lo presupuestado. "Si perdemos 916 millones de euros en una partida en la que dejamos de gastar el año pasado 1.900 millones, nos hace menos daño que si perdemos más en capítulo 7, que es el que más afecta a Plan Nacional, convocatorias de empresas y recursos humanos", ha afirmado.

Se mantienen las convocatorias de recursos humanos

Vela ha insistido en que la Secretaría de Estado de I+D+i, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, mantendrá todas las convocatorias de programas de recursos humanos. Ya se han convocado 1.020 ayudas del subprograma de Formación de Personal Investigador y se espera que en las próximas fechas se convoquen las correspondientes a los programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Torres Quevedo y el de Personal Técnico de Apoyo.

En cuanto a los Organismos Públicos de Investigación (OPI), dejarán de soportar el grueso del recorte. Las reducciones presupuestarias de los OPI serán, según ha informado Vela, de un 2,1% para el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); un 4,3% en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); un 3,9% en el Instituto Español de Oceanografía (IEO); un 6,4% para el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INIA); un 4,4% para el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el 4,3% en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el 30,2% en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La Secretaría de Estado establecerá un plan de incentivación para la participación de la comunidad científica y tecnológica española en Programas Europeos de I+D+i, con el objetivo de alcanzar retornos importantes tanto en el Séptimo Programa Marco como en el siguiente, Horizonte 2020.

España seguirá participando en los programas e infraestructuras internacionales, como el Instituto MaxVon Lave Paul Langevin, el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón, el consorcio Fusion For Energy, la Instalación Europea de Láser de Electrones Libres de Rayos X, y el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN). En el caso de este último, Vela ha informado de que España ha aumentado la cantidad que abonará al CERN hasta los 63 millones de euros. A pesar de ello, se conserva la tradición deficitaria, puesto que la cuota del CERN es este año de 71 millones de euros.

Programas internacionales

La Secretaría de Estado fomentará la participación privada en la ejecución y financiación de la I+D+i e impulsará programas de cooperación público-privada en I+D+i, de contratación de personal altamente cualificado por empresas y de transferencia de tecnología. Se potenciará la cultura de la Compra Pública Innovadora como instrumento de la política de innovación.

Por último, Vela ha anunciado que al borrador para la creación de la Agencia Nacional de Investigación solo le falta la memoria y que el proyecto llegará al Consejo de Ministros el próximo 8 de junio. La agencia asumirá "todos los papeles de la Dirección General de Investigación y un poquito más" y podrá integrar hasta ocho subdirecciones generales.

Fuente: MINECO
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados