Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La temperatura y la salinidad del Mediterráneo occidental han aumentado desde el año 1900

El Mediterráneo occidental se calienta desde hace más de un siglo

El estudio de las secuencias de datos de temperatura y salinidad más largas analizadas hasta ahora (desde 1900 a la actualidad), ha permitido confirmar el calentamiento progresivo de las aguas del Mediterráneo occidental. El estudio, realizado por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en colaboración con científicos del CSIC, ha sido publicado en la revista Journal of Marine Systems.

Campaña RADMED

Científicos de los centros Oceanográficos de Málaga, Baleares y Gijón del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con científicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona del CSIC, han demostrado que las aguas del Mediterráneo occidental se han ido calentando progresivamente a lo largo del siglo XX, y de forma más acentuada desde mediados de los años 70 y en el presente siglo XXI, aproximadamente a un ritmo de una milésima cada año.

En este trabajo, publicado el mes de mayo en la revista Journal of Marine Systems, se han reconstruido las series de temperatura y salinidad más largas analizadas hasta la fecha en el Mediterráneo occidental, desde 1900 hasta 2008.

Además, se ha observado que la forma en que aumenta la temperatura de las capas profundas del Mediterráneo occidental está correlacionada con la temperatura del aire en el hemisferio norte y con el calor absorbido por el océano Atlántico.

De esta forma, el Mediterráneo occidental se presenta como un excelente indicador de los cambios que se están produciendo en el clima terrestre a una mayor escala, y por tanto los propios sistemas de observación desarrollados por el IEO y el ICM se convierten en herramientas de gran utilidad en el estudio del cambio climático.

Para realizar este estudio se han utilizado datos del vigente proyecto de monitorización del Mediterráneo occidental del IEO denominado RADMED, de proyectos previos como Ecomálaga, Ecomurcia y Cirbal, y de series históricas de la estación de l’Estartit.

Más información sobre el proyecto RADMED, los sistemas de observación del IEO y la estación oceanográfica de l’Estartit, operada por el ICM (CSIC) pueden obtenerse en la web del Grupo Mediterráneo de Cambio Climático del IEO (www.ma.ieo.es/gcc).

Fuente: IEO
Derechos: IEO
Artículos relacionados