Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 'Mejor mapa del año' representa la evolución de la población española en el siglo XX

Un trabajo cartográfico elaborado por geógrafos de la Universidad de Zaragoza ha sido seleccionado como “Mejor mapa del año” por la revista científica Journal of Maps.

 Mapa elaborado por investigadores de GEOT de la Universidad de Zaragoza. / Unizar
Un mapa elaborado en la Universidad de Zaragoza merece el galardón de 'Mapa del año' . Foto: Unizar

Un trabajo cartográfico elaborado por geógrafos de la Universidad de Zaragoza ha sido seleccionado como “Mejor mapa del año” por la revista científica Journal of Maps.

La revista Journal of Maps considera que un mapa elaborado en la Universidad de Zaragoza merece el galardón de 'Mapa del año' por “su elevada calidad, diversidad e innovación, así como por su capacidad para sintetizar gran cantidad de información demográfica a través de un cuidado diseño cartográfico”.

El objetivo de esta revista, que se edita en Inglaterra, es publicar artículos de investigación que expliquen el diseño y elaboración de mapas o diagramas que permitan un entendimiento avanzado de los procesos sociales y físicos del mundo.

El mapa, titulado “The Spanish population during th 20th century and beyond”, y creado por el Grupo de Investigación de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT) del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, muestra la evolución de la población española desde 1900 hasta 2011 a dos escalas, provincial y municipal, lo que permite analizar en un solo documento la dinámica demográfica del país durante más de 110 años.

Muestra la evolución demográfica española desde 1900 hasta 2011 a dos escalas, provincial y municipal

Este mapa continúa con un modelo de trabajo que parte de la escuela francesa de cartografía y que se ha utilizado y perfeccionado en el grupo GEOT desde finales de la década de los 80, grupo de investigación coordinado por el profesor Ángel Pueyo Campos, y adscrito al Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA).

Cuidado diseño cartográfico

Para ello, se utilizan leyendas que representan la población total mediante la variable visual tamaño y la evolución demográfica a través de la variable visual color-valor, utilizando una leyenda comparable. De este modo se permite el análisis simultáneo de todos los periodos de tiempo y visualizar el crecimiento o pérdida de población. Es, en definitiva, un mapa temático fácil de interpretar pero que conlleva un complejo proceso de diseño.

Este método de trabajo se ha transferido a la formación de los estudiantes de grado y máster en los estudios que se imparten en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, lo que supone un valor añadido en innovación y formación tecnológica frente a otras universidades.

Este artículo es actualmente el más citado de la revista y ha recibido el premio “Best Map 2012” y, según afirma Mike Smith, editor de la revista, “impresionó por sintetizar gran cantidad de información demográfica a través de un cuidado diseño cartográfico”.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados