El estudio se publica en ‘PLoS ONE’

El águila perdicera podría extinguirse antes de 2050 en Italia

Una investigación liderada por un biólogo español demuestra que, en menos de 50 años, el águila perdicera (Aquila fasciata) podría desaparecer en Italia, donde ya se encuentra ‘críticamente amenazada’. El expolio de los nidos de ejemplares jóvenes y la caza furtiva de los adultos comprometen la viabilidad a medio y largo plazo de esta ave rapaz.

Un joven águila perdicera es liberado en Sicilia (Italia) tras ser decomisado por la policía italiana a una red de expoliadores de nidos. Imagen: Massimiliano Di Vittorio.
El águila perdicera podría extinguirse antes de 2050 en Italia . Foto: Massimiliano Di Vittorio.

El águila perdicera (Aquila fasciata) ha sufrido un drástico declive de sus poblaciones en Europa debido a una elevada mortalidad y a la alteración de los hábitats donde vive. Los expertos estiman que quedan menos de 1.500 parejas reproductoras en todo el continente europeo, la mayoría en España.

En Italia, donde se reproducen menos de 30 parejas, la especie está catalogada como ‘críticamente amenazada’. El águila perdicera mantiene una pequeña población de dos o tres parejas al sur de la península itálica, pero el grueso de la población (entre 22 y 25 parejas), se reproduce en la isla de Sicilia.

Sin embargo, “la viabilidad de la especie en Sicilia puede verse gravemente comprometida a medio y largo plazo de no revertirse las causas de mortalidad que podrían llevar a la especie a la extinción en los próximos 50 años”, advierte a SINC Pascual López, autor principal del estudio que publica PLoS ONE, e investigador en el Grupo de Investigación de Zoología de Vertebrados (CIBIO) de la Universidad de Alicante.

Según el trabajo, la causa principal del declive es la “excesiva” mortalidad no natural. “En los últimos años se han registrado al menos 14 casos de mortalidad de adultos por la caza furtiva y 16 por el expolio de pollos del nido para comercio ilegal y coleccionismo”, apunta López.

La electrocución en tendidos eléctricos, el envenenamiento de individuos, la desaparición de especies presas y la transformación del paisaje, podrían también poner “en serio peligro la última población de la especie en Italia”. De no revertirse las causas de mortalidad, los autores pronostican que la especie se extinguirá en Italia antes de 2050.

Urge un plan de conservación en Italia

El científico español, junto a dos investigadores italianos de la Universidad de Palermo, utilizaron modelos demográficos basados en datos de campo recogidos en los últimos 20 años para simular la tendencia de la población. Se emplearon además datos recogidos con telemetría vía satélite en otros estudios realizados en España, así como datos demográficos obtenidos mediante anillamiento sistemático realizado en Francia.

Asimismo, los investigadores simularon diferentes escenarios que modelizan el efecto que podrían tener diferentes medidas de gestión encaminadas a variar los parámetros demográficos sobre la tendencia de la población, como la mejora de la supervivencia, el aumento de la natalidad, etc.

“Solo si se mantiene la mortalidad de los ejemplares más jóvenes por debajo del 70% se logrará evitar la extinción de la especie en los próximos 100 años”, señala el biólogo español, quien añade que los resultados de esta investigación podrían extrapolarse a todo el rango de distribución del águila perdicera en Europa, donde se necesitarían planes de acción más amplios y actualizados.

En el caso concreto de Italia, los investigadores insisten en la necesidad de aprobar un plan de conservación para recuperar a la especie en todo el país. “Como ya ocurrió con otras poblaciones de esta rapaz en Italia (en Cerdeña), de no remediarse las causas que están provocando la elevada mortalidad, podría entrar en el denominado “vórtice de extinción”, umbral a partir del cual la recuperación es prácticamente imposible sin intervención humana”, concluye López.

López-López, P., Sarà M., Di Vittorio, M. 2012. “Living on The Edge: Assessing The Extinction Risk of Critically Endangered Bonelli’s Eagle in Italy” PLoS ONE(DOI: 10.1371/journal.pone.0037862)