Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El autor del Informe Stern gana el Premio Fundación BBVA sobre Cambio Climático

El economista británico Nicholas Stern ha recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático por cuantificar los impactos y costes derivados de la alteración del clima de la Tierra. Stern es el autor del famoso informe del mismo nombre, un influyente trabajo que concluye que es más rentable tomar medidas contra el cambio climático que afrontar el coste de no hacerlo.

El economista británico Nicholas Stern. Imagen: Fundación BBVA.

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático se ha concedido en su tercera edición al economista británico Nicholas Stern, “cuyo informe pionero estructuró el discurso económico del cambio climático”, según el jurado.

Tras conocer la noticia, Stern ha comentado: “Me siento un privilegiado por recibir este premio, dedicado específicamente a la investigación en cambio climático (…), un área absolutamente esencial para la futura existencia de los seres humanos en este planeta”.

El Informe Stern Review on the Economics of Climate Change, publicado en 2006, analiza en 700 páginas los efectos del cambio climático en la economía. Considerado un trabajo pionero, y el más completo jamás realizado sobre esta materia, este documento ha tenido gran influencia en los foros científicos internaciones en la toma de decisiones.

El documento concluye que no combatir el cambio climático ocasionaría gastos económicos muy superiores a los de reducir la emisión de gases de efecto invernadero Y da cifras: el crecimiento económico mundial disminuirá entre un cinco y un veinte por ciento si no se hace nada, mientras que pasar a una economía de bajas emisiones puede costar un uno por ciento del PIB mundial cada año.

“Actuando ahora evitamos daños mucho más graves después”, señala Stern, quien no obstante hoy corregiría los números: “El coste de reducir las emisiones es mayor de lo que estimamos, porque las consecuencias del cambio climático están manifestándose más rápidamente. Las emisiones están subiendo mucho, y la capacidad del océano para actuar como sumidero de carbono es menor de lo que creíamos. Otros efectos, como el deshielo de las regiones polares, también se están notando mucho más rápido. Hay que emprender acciones más drásticas, por eso los costes son mayores”.

De todos modos el galardonado destaca: “La economía del cambio climático es la revolución industrial del futuro. Es una auténtica oportunidad. Los países que se sumen pronto a este nuevo mercado en crecimiento sabrán aprovecharla, los que no, se quedarán atrás”.

España por el buen camino

Stern también ha indicado que algunos países europeos, como España –que espera siga apostando por las energías renovables-, y otros como China “han visto las ventajas” y fomentan una economía de bajas emisiones, pero Estados Unidos y otros estados ricos “van más despacio”.

“El cambio climático ofrece una gran oportunidad económica, pero exige una inversión”, señala. De hecho, el economista vincula la salida de la actual crisis a la toma de medidas frente al cambio climático, y critica que algunos países hagan justo lo contrario: escudarse en la crisis para no actuar.

Stern alerta de que el cambio climático puede ser la mayor distorsión del mercado jamás sufrida, ya que los costes asociados a los daños que éste causa no se han incluido en el precio de los productos y servicios que han causado el problema.

Habría desarrollar -según el experto- un patrón de crecimiento bajo en emisiones de carbono en base a tres pilares: la asignación de precio al carbono mediante el establecimiento de impuestos y el desarrollo de un mercado de derechos de emisión, una política tecnológica adecuada, y la eliminación de obstáculos al cambio de los comportamientos sociales para fomentar el ahorro energético.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados