Búsqueda avanzada

Biomedicina y Salud: Ciencias clínicas

El estudio se ha publicado en la revista ‘Molecular Nutrition & Food Research’

El cacao podría prevenir patologías intestinales como el cáncer de colon

  • Diggit
  • Meneame
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter
  • Arroba

Un nuevo estudio muestra por primera vez en animales vivos que el consumo de cacao –ingrediente del chocolate– contribuye a la prevención de dolencias intestinales relacionadas con el estrés oxidativo, incluido el inicio de la carcinogénesis de colon provocada por sustancias químicas.

Chica come chocolate negro

El cacao es una excelente fuente de compuestos fitoquímicos con potenciales efectos favorables para la salud. Imagen: Anjuli Ayer.

SINC | 23 enero 2012 11:34

El creciente interés de la comunidad científica en identificar alimentos capaces de prevenir la aparición de enfermedades ha puesto al cacao en la palestra de los ‘súper alimentos’ al ser reconocido como una excelente fuente de compuestos fitoquímicos con potenciales efectos favorables para la salud.

Una nueva investigación, liderada por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) y publicada recientemente en la revista Molecular Nutrition & Food Research, apoya esta idea y sostiene que el consumo de cacao contribuye a la prevención de dolencias intestinales relacionadas con el estrés oxidativo, como el inicio de la carcinogénesis de colon inducida de forma química.

“La mucosa intestinal es muy susceptible de sufrir patologías al estar expuesta a diferentes tóxicos de la dieta, como toxinas, mutágenos y procarcinógenos”, explica a SINC María Ángeles Martín Arribas, autora principal del trabajo e investigadora en el ICTAN. “Alimentos como el cacao, rico en polifenoles, parecen tener un importante papel protector frente a estas patologías”.

El estudio comprueba por primera vez en animales vivos –ratas– el potencial efecto protector de los flavonoides del cacao frente al inicio de un cáncer de colon. Durante ocho semanas los autores las alimentaron con una dieta enriquecida en cacao (12%) y posteriormente se les indujo la carcinogénesis.

Posible efecto protector

“Cuatro semanas después de la administración del compuesto químico azoximetano (AOM), se produjo la aparición en la mucosa intestinal de lesiones neoplásicas premalignas, denominadas ‘focos de criptas aberrantes’, que son consideradas buenos marcadores en la patogénesis del cáncer de colon”, subraya la doctora Martín Arribas.

Los resultados del estudio mostraron que los animales que fueron alimentados con la dieta rica en cacao presentaban una reducción muy significativa del número de criptas aberrantes en el colon inducidas por el agente cancerígeno. Igualmente, esta muestra experimentó una mejora de las defensas antioxidantes endógenas y una disminución de los marcadores de daño oxidativo inducido por el tóxico en este tejido.

Dietas_control_cacao

Dieta control y con cacao. La primera con más criptas aberrantes (señaladas con flechas) que se inducen con un carcinógeno. Imagen: ICTAN.

Según las conclusiones de los investigadores, el efecto protector del cacao pudo evitar la activación de diversas vías celulares de señalización implicadas en la proliferación celular y, por tanto, en la posterior neoplasia y formación de tumores. Finalmente, los animales que tomaron la dieta enriquecida en cacao mostraron un aumento de la apoptosis o muerte celular programada como un mecanismo de quimioprevención frente a la progresión de la carcinogénesis.

Aunque son necesarias más investigaciones que permitan definir qué compuestos bioactivos del cacao son los responsables de los efectos observados, los autores concluyen que una dieta enriquecida en cacao parece ser capaz de disminuir el estrés oxidativo inducido y de proteger así en los estadios iniciales del cáncer de colon al reducir la formación de lesiones neoplásicas premalignas.
 
Un placer saludable

El cacao, uno de los productos que forma parte del chocolate, es uno de los alimentos más rico en compuestos fenólicos, sobre todo en flavonoides como las procianidinas, catequinas y epicatequinas, que poseen numerosas actividades biológicas beneficiosas para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y el cáncer, principalmente el colorrectal.

De hecho, en comparación con otros alimentos con alto contenido en flavonoides, el cacao presenta una gran cantidad de procianidinas con una limitada biodisponibilidad, por lo que es precisamente en el intestino donde se encuentran en mayores concentraciones y donde desempeñan la función de neutralizar numerosos oxidantes.

Referencia bibliográfica:

ldefonso Rodríguez-Ramiro, Sonia Ramos, Elvira López-Oliva, Angel Agis-Torres, Miren Gómez-Juaristi, Raquel Mateos, Laura Bravo, Luis Goya, María Ángeles Martín. “Cocoa-rich diet prevents azoxymethane-induced colonic preneoplastic lesions in rats by restraining oxidative stress and cell proliferation and inducing apoptosis”. Molecular Nutrition & Food Research, 55:1895–1899, diciembre de 2011. DOI 10.1002/mnfr.201100363.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Localización: España
Fuente: SINC

Comentar

LO ÚLTIMO

Los militares veteranos pueden desarrollar encefalopatía traumática crónica

Los cerebros de cuatro soldados norteamericanos fallecidos han servido para detectar las consecuencias a largo plazo de un traumatismo craneoencefálico causado por la ráfaga de viento de una explosión. Estos combatientes sufrieron problemas de memoria, pensamientos suicidas, agresividad y demencia.

Venus se alineará con la Tierra y el Sol el próximo 5 de junio

El segundo planeta del sistema solar pasará ante su estrella el 5 de junio de 2012 y el fenómeno será visible desde la Tierra. Es una oportunidad única para que los científicos hagan observaciones, ya que este tránsito no volverá a producirse hasta el año 2117.

La promiscuidad de las mariposas mejora su supervivencia

Un equipo internacional de investigadores ha secuenciado por primera vez el genoma de la mariposa del cartero (Heliconius melpomene). Los resultados, publicados esta semana en Nature, demuestran que la reproducción entre diferentes especies de lepidópteros ha contribuido al intercambio de colores...

En el 56% de la Cordillera Cantábrica existe la posibilidad de envenenamiento ilegal de fauna

La existencia de ganadería extensiva, principalmente bovina, la presencia del lobo y las zonas protegidas han sido los principales factores de riesgo de envenenamiento ilegal identificados por miembros de la IE University de Segovia e investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cine...

Un eclipse solar podrá verse el próximo domingo desde diversas partes del planeta

La Luna pasará por delante del Sol el próximo domingo 20 de mayo, causando un eclipse solar anular que podrá verse desde el sureste de Asia por el océano Pacífico hasta la parte occidental de América del Norte, informó la NASA. 

Logran prolongar un 24% la vida de ratones con un solo tratamiento

Investigadores del CNIO han probado con éxito la primera terapia antienvejecimiento que actúa directamente sobre los genes, en teoría susceptible de ser aplicable en humanos. El trabajo se basa en lograr que las células expresen telomerasa, la enzima que ‘ralentiza’ el ‘reloj biológico’.

Árboles con historia, los testigos mudos de la vida de Doñana

'El Alcornoque de Escobar', 'El Árbol de los Niños'... Son los árboles más singulares de Doñana; con nombre, apellido y una historia tras de sí. La bióloga Mara Muleros ha recopilado los más sobresalientes en un libro que propone un recorrido muy diferente por el Parque Nacional.

Un equipo del Biopol'H desarrolla prótesis de por vida y un 30% más baratas

Un equipo de investigadores del Biopol'H de L'Hospitalet trabaja en un sistema de recubrimiento de prótesis más efectivo que el convencional, con el que se reduce un 30 por ciento el coste de producción y se logran piezas que pueden durar toda la vida. "Con un robot único en España, se...

Desarrollan un panel de biomarcadores para el diagnóstico precoz del cáncer de colon

Un grupo de investigadores de varias instituciones españolas han desarrollado un modelo matemático de diagnóstico del cáncer de colon basado en un panel de biomarcadores que tiene una precisión del 94,45%. Para su desarrollo se ha usado la tecnología de chips de ADN o 'microarrays' en combin...

La Soyuz rusa ya está en la EEI

La nave rusa Soyuz TMA-04M con tres tripulantes a bordo despegó ayer desde el cosmódromo kazajo de Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. El lanzamiento de la nave fue efectuado a las 05.00 de es...