Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Arranca en Barcelona AIDS Vaccine 2013

El congreso mundial de la vacuna del sida comienza con otro intento fallido

Los investigadores están cada vez más cerca de una vacuna eficaz contra el VIH/sida, pero de momento el virus sigue estando un paso por delante. En la inauguración del congreso internacional de la vacuna contra el sida, que esta semana reúne en Barcelona a más de 1.000 expertos, se ha dado a conocer la última publicación sobre el ensayo de la vacuna HVTN 505, parado en abril por su falta de resultados.

congreso
Presentación del congreso por parte de Bonaventura Clotet. Detrás, Josep M. Gatell junto a Christian Brander. / SINC

El congreso científico internacional Aids Vaccine 2013 –el único dedicado exclusivamente a la investigación de la vacuna del VIH– ha dado hoy el pistoletazo de salida a cuatro días de conferencias y mesas de trabajo donde se pondrán en común los últimos hallazgos obtenidos.

De hecho, durante la ceremonia de inauguración se han presentado los últimos resultados, publicados esta misma tarde en el The New England Journal of Medicine, de la vacuna HVTN 505, el último ensayo que ha llegado a esa fase de investigación (2b, con entre 1.500 y 2.000 voluntarios en los que se mide la eficacia y la seguridad de la herramienta).

La vacuna HVTN 505 no ha conseguido llegar a las altas expectativas que se necesitarían para acabar con la epidemia

Probada en más de 2.504 mujeres transexuales y hombres que mantenían sexo con otros hombres (de los cuales 1.253 recibieron la dosis y 1.251 placebo), la vacuna no ha conseguido llegar a las altas expectativas que se necesitarían para acabar con la epidemia.

De hecho, los resultados en términos de prevención fueron de un nivel de contagio parecido entre ambos grupos analizados. En la semana 28, se detectaron 23 infecciones en los vacunados frente a 21 en los que recibieron placebo. Por eso, en abril de 2013 se suspendió el ensayo por un concepto de futilidad, es decir que a la vista de los resultados preliminares, estadísticamente es imposible que la vacuna funcionara bien aunque pasara más tiempo.

“Los fracasos son los portales del éxito”, afirma a SINC Bonaventura Clotet, codirector del congreso y de HIVACAT, el programa catalán para el desarrollo de una vacuna efectiva del VIH. “Siempre se aprende muchísimo de por qué no ha funcionado una vacuna y esto ayuda a mejorar el diseño para vacunas más eficaces en el futuro”.

Según ha explicado el experto, los estudios pueden ser fallidos para la prevención pero, en ocasiones, cuando se subanaliza el tipo de virus con el que se han infectado los que tomaron la vacuna, se ve que es distinto al de la profilaxis. “Esto viene a decir que algo sí que estaba funcionando, al menos estaba siendo capaz de frenar ciertos tipos de virus, aunque no todos”.

Por su parte, Josep M. Gatell, el otro director del congreso y del programa HIVACAT, apunta a SINC que “una vacuna preventiva no es la única forma de prevenir una enfermedad infecciosa, pero sin ninguna duda tendría un papel crucial. De hecho, las únicas epidemias que se han conseguido erradicar en la historia de la humanidad casi siempre han sido gracias a una vacuna preventiva, como el caso de la viruela y la poliomielitis en gran parte del mundo”.

Para cuándo una vacuna

“No es bueno que exista el concepto de que no se avanza en la vacuna. Sí que se avanza, aunque sea a base de errores. Es muy difícil que se diseñe una que funcione para todo el mundo. La gran variabilidad del virus es lo que ha hecho que hasta ahora no se haya encontrado, un caso único que no ha ocurrido en el desarrollo de vacunas para otras enfermedades”, continúa Clotet.

“Los fracasos son los portales del éxito”, afirma a SINC Bonaventura Clotet, codirector del congreso

De hecho, la vacuna del sida es uno de los mayores desafíos actuales de la investigación biomédica, aunque todavía parece inalcanzable.

“Estamos en una situación mucho mejor que hace dos o tres años para avanzar en el desarrollo de vacunas preventivas –continúa Gatell–. Esto no quiere decir que vayamos a tener éxito en un tiempo predecible, pero se han generado un montón de datos en vacunas preventivas y modelos de animales que tendrán gran repercusión en los próximos años”.

Sin embargo, es firme al asegurar que “en los próximos tres o cinco años no habrá ninguna vacuna que se pueda comprar en las farmacias. Incluso si alguno de los prototipos actuales tuviera éxito, debería pasar por una serie de fases”, sentencia.

Cuatro días de lucha

Del 7 al 10 de octubre Barcelona acoge a más de 1.000 investigadores que presentarán alrededor de 400 estudios con los últimos avances y retos de la investigación de la vacuna del sida.

“Este congreso reúne a los mejores investigadores en la materia para intercambiar información, iniciar colaboraciones y compartir los hallazgos más importantes y prometedores con el objetivo de conseguir una vacuna y acabar con la pandemia del sida”, cuenta a SINC Fauci por teléfono desde su despacho de Nueva York.

El AIDS Vaccine 2013 está organizado por la Global HIV Vaccine Enterprise y por el Programa HIVACAT para la Investigación de la Vacuna del VIH, organizador local de esta edición. “El hecho de que se organice en Barcelona y por nuestro grupo de investigación, el HIVACAT, quiere decir que hemos conseguido colocar a España en el mapa internacional de la investigación de vacunas del VIH”, subraya Gatell.

Entre las incorporaciones al programa de este año, se encuentra un simposio sobre vacunas terapéuticas y una sesión plenaria adicional para presentar los últimos resultados de algunos ensayos clínicos de vacuna del VIH. “Además, dos grupos de EE UU presentarán modelos animales de vacunas preventivas contra el VIH que probablemente son los mejores resultados que se han obtenido hasta ahora”, concluye Gatell.

Este año va a ser el último que el congreso va a estar centrado exclusivamente en la vacuna del sida. A partir de 2014 la reunión será cada dos años y aglutinará diversos aspectos de la investigación, como los fármacos y otro tipo de terapias preexposicionales.

Referencia bibliográfica:

Scott M. Hammer et al.: “Efficacy Trial of a DNA/rAd5 HIV-1 Preventive Vaccine”. The New England of Medicine, 7 de octubre de 2013.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados