Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El escritor chino Mo Yan gana el premio Nobel de Literatura 2012

Un autor chino que escribe bajo el seudónimo de Mo Yan, que significa 'no hables', ha 'sido' el elegido este año como ganador del premio Nobel de literatura. La Academia sueca ha alabado 'su realismo alucinatorio que une el cuento tradicional, lo histórico y lo contemporáneo'.

El escritor chino Mo Yan, seudónimo que significa "no hables". Imagen: EFE.
Mo Yan, Nobel de Literatura 2012. Foto: Efe

Un autor chino que escribe bajo el seudónimo de Mo Yan, que significa "no hables", ha sido el elegido este año como ganador del premio Nobel de literatura. La Academia sueca ha alabado "su realismo alucinatorio que une el cuento tradicional, lo histórico y lo contemporáneo".

Mo Yan, un prolífico autor chino, que publicó su primera novela en 1981, ha sido el ganador este año del Premio Nobel de literatura. Este escritor nació en Gaomi (China) en 1955 y es autor, entre otras, de la novela Sorgo Rojo, que fue llevada al cine en 1993 por el director Zhang Yimou con el mismo título.

Es autor de novelas, relatos cortos y ensayos y “pese a la crítica social de algunas de sus obras, es uno de los escritores más reconocidos en su país”, según la nota oficial.

La Academia sueca ha alabado su estilo y ha señalado que "su realismo alucinatorio, une el cuento tradicional, lo histórico y lo contemporáneo. En sus obras mezcla la sátira con la critica social de la China actual.

"No hables"

El verdadero nombre del premiado es Guan Moye, pero usa para escribir el seudónimo Mo Yan, que significa "no hables" en chino.

Mo Yan es el primer escritor chino residente en el país que gana el Premio Nobel, otro autor nacido en China: Gao Xingjian, lo obtuvo en el año 2000, pero está nacionalizado como ciudadano francés.

El pasado año el Nobel de Literatura recayó en el poeta sueco Tomas Transtroemer.

En la quiniela de favoritos para ganar este año figuraban, entre otros, el escritor estadounidense Philip Roth, el japonés Haruki Murakam y la canadiense Alice Munro.

El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (930.000 euros).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados