El instituto científico del Hubble instala un telescopio en Lérida

Hoy se ha puesto en funcionamiento un telescopio en el Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM), en Lérida, cuyo objetivo es la búsqueda de exoplanetas gigantes alrededor de estrellas brillantes. El instrumento ha sido instalado por el Instituto del Telescopio Espacial (STScl), que controla las operaciones del Hubble. El OAdM fue elegido con el fin de cubrir diversas longitudes geográficas y así poder observar candidatos a exoplanetas de forma continua.

El OAdM alberga el telescopio Fabra‐ROA (izquierda) y el telescopio Joan Oró (centro).Imagen: E.Herrero (ICE,CSIC-­‐IEEC).
Un telescopio del El instituto científico del Hubble, en Lérida . Foto: E.Herrero

El Instituto del Telescopio Espacial (STScI), que controla y gestiona las operaciones del telescopio Hubble, ha elegido el Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM), en Lérida, para instalar el instrumento XO, un telescopio que tiene como objetivo buscar planetas extrasolares gigantes alrededor de estrellas brillantes, utilizando el método de tránsitos. El telescopio ha sido puesto en funcionamiento hoy a las 12 de la mañana.

El proyecto XO surge de la colaboración entre científicos del STScI y varias instituciones a nivel mundial, entre las cuales se incluyen el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y la Fundació Observatori Astronòmic de Catalunya Esteve Duran (FOED).

Desde la instalación del primer telescopio en Hawái en 2003, el objetivo primordial del proyecto XO no es solo la búsqueda y detección de exoplanetas gigantes, sino también su mejor comprensión mediante las medidas de sus masas y diámetros, aseguran los responsables del proyecto.

Otras unidades XO han detectado cinco planetas

El instrumento XO se compone básicamente de dos teleobjetivos Canon EF200 de 200 mm de distancia focal y, hasta el momento, ha logrado detectar cinco nuevos planetas extrasolares, desde que se fabricó el primer prototipo hace casi una década.

En la era de los grandes telescopios, la búsqueda de planetas extrasolares se lleva a cabo en pequeñas instalaciones como XO, pero que son altamente especializadas y eficientes, señalan estas fuentes.

Esta es la segunda unidad de XO que se sitúa en España, después de que el STScl instalara en julio de 2012 un telescopio en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

El OAdM es un lugar idóneo para la puesta en marcha de este proyecto, debido a la baja contaminación lumínica de la zona así como a las condiciones meteorológicas favorables.

Observatorio Astronómico del Montsec

El OadM está situado a una altitud de 1570 m en la sierra del Montsec, aproximadamente a 50 kilómetros al sur de los Pirineos centrales y 50 kilómetros al norte de la ciudad de Lleida, Cataluña.

El Observatorio alberga el telescopio Joan Oró (TJO-OAdM), de 0.8 m de diámetro, que trabaja bajo un control completamente robótico. Las características del telescopio y su tamaño lo hacen un instrumento singular y único en comparación con otros telescopios actualmente en funcionamiento.

Fuente: IEEC