Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El artículo se publica en el número de diciembre de ‘British Jounal of Sociology’

El racismo disminuye en Gran Bretaña

Un estudio de la Universidad de Manchester indica que los prejuicios raciales han disminuido de forma drástica en Gran Bretaña desde la década de los ‘80 y se percibe mayor tolerancia en las generaciones más jóvenes.

Foto: Lulazzo.

El sociólogo de la Universidad de Manchester Robert Ford ha publicado una investigación en la cual señala que el contacto social con las personas británicas negras o asiáticas es cada vez más irrelevante para la gente blanca que está en la veintena o la treintena.

El estudio, que aparece en la edición de diciembre de la revista British Jounal of Sociology, muestra que mientras que el 60% de las personas nacidas en la década de 1910 se opone a los matrimonios entre parientes blancos y miembros de otras etnias, dicha oposición cae al 25% para las personas nacidas en la década de 1970. La disconformidad a trabajar para un jefe negro también refleja una tendencia similar.

Ford basa sus conclusiones en datos de las encuestas de percepción social (las denominadas British Social Attitudes) realizadas entre los años ‘80 y ‘90. La marcada disminución de los prejuicios raciales está avalada por referencias en 2003, 2004, y 2006, por lo que los resultados son bien enfáticos. “Nos estamos convirtiendo en una sociedad más tolerante", afirma el sociólogo.

Por otra parte, "las actitudes de la población de más edad reflejan el hecho de que sus percepciones se formaron en una época de homogeneidad étnica, antes de que comenzase la inmigración masiva en Gran Bretaña", apunta Ford. "Este sector expresa una hostilidad mucho mayor hacia el contacto social con los grupos minoritarios que sus hijos y nietos". Aun así, se espera que los prejuicios serán un problema cada vez menor en el futuro. “El reemplazo de unas cohortes por otras es un proceso lento y persisten niveles significativos de hostilidad hacia las minorías étnicas incluso en las cohortes más jóvenes encuestadas", explica el sociólogo.

Las conclusiones apuntan que los individuos de mayor nivel educativo expresan significativamente menos prejuicios: el nivel de prejuicios de quienes han obtenido algún título académico se sitúa entre 5 y 15 puntos porcentuales por debajo del de quienes carecen de él. Asimismo, las comunidades de clases trabajadoras están empezando a mostrar actitudes más tolerantes, sin dejar de ir a la zaga de grupos de clase media con más educación.

El cambio generacional en las actitudes ha sido mayor en las mujeres: las crecidas en una Gran Bretaña étnicamente homogénea expresan más perjuicios que los hombres de su cohorte, mientras que las generaciones de mujeres más jóvenes crecidas en un contexto social de mayor diversidad han adoptado más rápidamente una opinión tolerante hacia las minorías étnicas.

Por otra parte, los británicos encuestados en el estudio no revelaron mayor hostilidad hacia los grupos minoritarios de etnia asiática, a pesar de la mayor disparidad cultural y religiosa. El experto de la Universidad de Manchester remarca el contacto social frecuente entre los británicos blancos y las minorías étnicas. "Es más difícil argumentar que los grupos étnicos minoritarios en el país no son 'realmente británicos' cuando los blancos ven a diario a negros y asiáticos en la televisión, en los periódicos y en el campo de juego”.

Ford atribuye además estos cambios a la pérdida de legitimidad de la supremacía blanca durante los últimos cincuenta años, así. "También responde al virtual abandono por los principales partidos políticos de puntos de vista que reflejen la postura anti-inmigratoria de mediados del siglo XX”, puntualiza Ford.

-----------------------------------

Referencia bibliográfica:

Robert Ford. “Is racial prejudice declining in Britain?”. British Journal of Sociology, 59 (4), 2008.

Fuente: Universidad de Manchester
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados