Encuentran un nuevo supresor del cáncer de hígado

Investigadores del Centro Nacional Chino del Genoma Humano de Shangai (China) han identificado el SCARA5, un gen supresor de tumores en el carcinoma hepatocelular humano (HCC por sus siglas en inglés), conocido como cáncer de hígado, el quinto cáncer más común en todo el mundo. Los resultados aparecen hoy en el Journal of Clinical Investigation.

Carcinoma hepatocelular humano. Foto: Ed Uthman.

Los genes supresores del cáncer fabrican proteínas que ayudan a controlar la proliferación celular. Las mutaciones genéticas que generan proteínas no funcionales pueden contribuir al desarrollo y la progresión de los tumores. Uno de los genes supresores de tumores más conocidos es el BRACA1, cuyas mutaciones están relacionadas con el cáncer de mama.

Ze-Guang Han y su equipo del Centro Nacional Chino del Genoma Humano de Shangai han identificado ahora el SCARA5, otro posible gen supresor de tumores en el carcinoma hepatocelular humano (HCC por sus siglas en inglés), el quinto cáncer más común en todo el mundo.

Hace mucho tiempo que hay evidencia científica de que la inactivación genética de los genes supresores del cáncer puede contribuir al desarrollo y la progresión de los tumores, pero hasta hace poco no se había determinado que la inactivación de los genes supresores de tumores mediante un mecanismo conocido como silenciación epigenética tiene el mismo efecto.

En el estudio que aparece hoy en el Journal of Clinical Investigation, el análisis de las muestras tisulares de HCC indicó que el SCARA5 solía estar sujeto a pérdida genética y silenciación epigenética, y que la inhibición de la proteína del SCARA5 era más acusada en las muestras tisulares de HCC que mostraban una invasión de los vasos sanguíneos (un signo de que la enfermedad es agresiva).

Los posteriores análisis de las líneas celulares de HCC in vitro y transplantadas en ratones corroboraron que el SCARA5 es un gen supresor de tumores. Así que, según los autores de la investigación, la inhibición de la proteína del SCARA5 como consecuencia de la pérdida genética y la silenciación epigenética del SCARA5 puede contribuir al desarrollo y la progresión de un tumor de HCC.

---------------------

Ze-Guang Han et al; “Genetic and epigenetic silencing of SCARA5 may contribute to human hepatocellular carcinoma by activating FAK signaling”, Journal of Clinical Investigation, 14 de diciembre de 2009.