Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Estudian las señales que emite el cerebro para luchar contra la epilepsia

Un nuevo modelo de análisis de ondas cerebrales facilita el diagnóstico de la epilepsia. Este sistema de identificación podrá tener, en el futuro, otras aplicaciones como la superación de barreras de comunicación y el desplazamiento de personas discapacitadas.

Red neuronal. Imagen: Universidad de A Coruña
Red neuronal. Imagen: Universidad de A Coruña

Un nuevo modelo de análisis de señales de actividad cerebral puede ayudar en el diagnóstico y el tratamiento de la epilepsia. Esta aproximación ha sido diseñada por el investigador Daniel Rivero, del grupo de Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos, de la Universidad de A Coruña. Uno de los objetivos de este sistema es mejorar el porcentaje de acierto de los ya existentes.

La epilepsia es una enfermedad crónica que está causada por uno o varios trastornos neurológicos. Los pacientes con esta alteración tienen una predisposición cerebral para sufrir convulsiones y crisis de corta duración. Durante los episodios epilépticos el cerebro emite unas señales concretas que pueden ser identificadas en un electroencefalograma y analizadas posteriormente.

Neuronas Artificiales

En el futuro, esta nueva aproximación puede ser muy útil para detectar otras enfermedades o “incluso para trabajar con personas con discapacidad motora", señala el Rivero. En este caso, un individuo que tuviera dificultades para desplazarse o para comunicarse podría mover una silla de ruedas con el pensamiento o utilizar un ordenador para comunicarse a través de él. “Los estudios en este ámbito se están realizando en muchas universidades y con resultados bastante esperanzadores", subraya Rivero.

El investigador trabaja también en el desarrollo de redes de neuronas artificiales mediante técnicas de computación evolutiva. Estas redes son sistemas pensados para resolver problemas de clasificación, predicción o regresión, entre otros.

Los cálculos necesarios para la realización de estos proyectos se han elaborado en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA). Este organismo que depende de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene como objetivo fomentar y difundir servicios de cálculo intensivo y comunicaciones.

Fuente: CESGA
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados