BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

Europa ‘conecta’ a los pacientes con enfermedades raras

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

La Unión Europea ha anunciado hoy la creación de Redes europeas de referencia, una herramienta virtual de cooperación transfronteriza entre especialistas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras o de escasa prevalencia. Esta plataforma conectará a más de 900 equipos médicos en 26 países y comenzarán a funcionar a partir del 1 de marzo.

Más información sobre:
UE
enfermedades raras
asistencia sanitaria

SINC | | 28 febrero 2017 15:15

<p>En Europa existen 30 millones de afectados por enfermedades raras, la mayoría niños. / Fotolia</p>

En Europa existen 30 millones de afectados por enfermedades raras, la mayoría niños. / Fotolia

A partir del 1 de marzo comenzarán a funcionar las Redes europeas de referencia (RER), un nuevo recurso de la Unión Europea que servirá de herramienta de cooperación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras.

Estas redes virtuales conectarán a más de 900 equipos médicos de 26 países de la UE, a través de las cuales los especialistas podrán concentrar y compartir tanto conocimientos como recursos relacionados con estas patologías.

El diagnóstico de las enfermedades raras es uno de los principales desafíos para su tratamiento

Esta plataforma también facilitará que los pacientes puedan acceder a la información relativa a la asistencia sanitaria que necesitan, lo que incrementará sus opciones de recibir un tratamiento adecuado.

La posibilidad de reunir, virtualmente, a los mejores especialistas de la UE supondrá un beneficio para la salud de los miles de pacientes de estas enfermedades que necesitan una atención especializada en campos donde no existe una información médica tan extendida como en otras patologías.

El objetivo es que las RER sirvan además para desarrollar nuevos modelos de asistencia sanitaria, herramientas de cibersanidad, soluciones médicas y productos sanitarios.

Las redes usaran herramientas de telemedicina transfronterizas europeas y podrán beneficiarse de varias ayudas de la UE para la financiación, como el Programa de Salud, el proyecto Conectar Europa o el programa de investigación Horizonte 2020.

Las enfermedades raras afectan a 5 de cada 10.000 personas. Solo en Europa existen 30 millones de afectados, la mayoría niños, con afecciones muy diversas, como trastornos óseos, inmunodeficiencias o cánceres infantiles.

Compartir información para mejorar el diagnóstico

Se espera que el uso de estas redes sirva también para impulsar la investigación en enfermedades raras

Uno de los principales desafíos en el tratamiento de las enfermedades raras comienza con su diagnóstico. La información sobre este tipo de patologías se encuentra además muy fragmentada. Son muchos los pacientes que se quedan sin diagnosticar por la ausencia de conocimientos médicos o científicos específicos o por la dificultad para poder acceder a ellos.

El objetivo principal de las RER es servir de nexo para compartir este tipo de información y ayudar en el diagnóstico y tratamiento de pacientes en toda la UE. Además se pretende que estas redes sirvan como herramienta que impulse la investigación y que esto contribuya a desarrollar nuevos productos farmacéuticos.

De la misma forma, se estima que contribuirán a hacer un uso más eficiente de los recursos sanitarios de alto coste, mejorando la sostenibilidad de los sistemas sanitarios nacionales y de los miles de pacientes de la UE que sufren este tipo de enfermedades.

Zona geográfica: Europa
Fuente: SINC

Comentarios

  • Maríanela Pintos Bideau |01. marzo 2017 12:14:25

    Hola, no me ha quedado claro como funcionará la plataforma, los pacientes tenemos acceso? Me gustaría me informaran mejor
    Gracias

    Responder a este comentario

  • Marlene Rivas de González |01. marzo 2017 16:20:56

    Hola cómo están?
    Esta iniciativa es fabulosa, envuelta de alto grado de humanidad y profesionalismo.
    Me encanta , mi familia envía felicitaciones y éxitos!!!

    Marlene mamá de César Tobías.

    QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

    Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

  • Susana |02. marzo 2017 08:09:34

    Hola, pienso que vanun poco tarde, pero algun dia tenia que ser. Tras el wow de la terapia genica se han puesto las pilas, pues esto va a costar millines de euros x paciente y se han de unir para que esto no suceda y hayan pacientes de primera y tercera categoria. Me alegro por la iniciativa, pero q investiguen mas y que no dejen que las farmaceuticas doinenel mundo de la sanidad que creo va ser prioritario para que todos tengamos acceso a una cura sin tener que pagar el estado 700.000 euros x paciente pq es inviable para un estado, sea cual sea.

    Responder a este comentario

  • leonel Alvarez |06. marzo 2017 10:54:37

    Buen dia, es grandiosa la noticia, pero faltaria dar a conocer mas informacion de como los pacientes pueden ser incluidos en este programa, tambien si esta destinado solo para Europa o para el resto del mundo,

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER