BIOMEDICINA Y SALUD: Salud pública

Examinan los beneficios del consumo de aceite de oliva en fibromialgia

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Expertos de la Universidad de Jaén y de la Universidad de Granada han analizado cómo afecta la ingesta de aceite de oliva en pacientes con fibromialgia. El trabajo, que ha contado con la participación de la Asociación de Fibromialgia de Jaén, concluye que el AOVE ecológico fue el que mejoró los parámetros oxidativos. 

Más información sobre:
fatiga crónica
estrés oxidativo
fibromialgia
aceite de oliva

SINC | | 15 mayo 2017 09:48

<p>Las investigadoras María Luisa del Moral, M.A. Peinado y Alma Rus. / UJA</p>

Las investigadoras María Luisa del Moral, M.A. Peinado y Alma Rus. / UJA

Un proyecto de investigación de la Universidad de Jaén ha determinado los beneficios que el consumo de aceite de oliva tiene en pacientes con fibromialgia. Se trata de un proyecto desarrollado por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Jaén y de la Universidad de Granada, y por facultativos del Complejo Hospitalario de Jaén, que ha contado con la participación de la Asociación de Fibromialgia de Jaén (Afixa).

El proyecto, publicado en la revista Biological Research For Nursing, consistió en implementar una intervención nutricional en pacientes afectados, incorporando a su dieta alimenticia distintos tipos de aceite de oliva ecológico, con una distinta concentración en antioxidantes, para constatar si se mejoraba el daño por estrés oxidativo que subyace en esta patología.

“En el proyecto utilizamos varios aceites de oliva con distinta concentración de antioxidantes y concretamente el aceite de oliva virgen extra ecológico fue el que mejoró los parámetros oxidativos en pacientes con fibromialgia, mejorando la oxidación de las principales macromoléculas de las células, que son lípidos, proteínas y ADN. Por otra parte, también mejoró la sintomatología típica de las pacientes, lo que incluía la capacidad funcional, en la realización de sus actividades cotidianas, y su estado de salud mental percibido”, explica Alma Rus.

Por otro lado, María Luisa del Moral Leal, responsable del proyecto, destacó la buena disposición de las pacientes con fibromialgia de Afixa para participar en el estudio. “Son un colectivo muy implicado en la investigación porque son conscientes de lo necesario que es investigar para poder dar una solución a este problema de salud”, concluye la investigadora de la UJA.

Referencia bibliográfica:

Alma Rus, PhD, Francisco Molina, PhD, Manuel Miguel Ramos, PhD, María Josefa Martínez-Ramírez, MD, María Luisa del Moral, MD. Extra Virgin Olive Oil Improves Oxidative Stress, Functional Capacity, and Health-Related Psychological Status in Patients With Fibromyalgia A Preliminary Study. First Published July 21, 2016. http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1099800416659370

Zona geográfica: España
Fuente: Universidad de Jaén

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER