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Sanidad presentará en 2009 la Estrategia de Salud Sexual

Fomentan el uso de preservativo en clave de hip hop

Bernat Soria ha presentado hoy una campaña basada en el uso del preservativo para prevenir embarazos no deseados entre adolescentes. A través de un rap, se intentarán reducir los 10.700 embarazos en chicas menores de 18 años que se produjeron el año pasado en España. El Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) ha invertido 2.200.000 euros en esta campaña que durará hasta el próximo 21 de diciembre.

De izq. a dcha., la subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, Consuelo Sánchez Naranjo, el ministro de Sanidad y Consumo Bernat Soria, y el secretario general de Sanidad, José Martinez Olmos. Foto: MSC.

“La prevención del embarazo no deseado en adolescentes es una acción particularmente importante, ya que hablamos de embarazos en jóvenes de entre 15 y 18 años, e incluso, antes de esa edad”. Así ha explicado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, el objetivo de la campaña, que tiene como lema ‘Sólo con condón, sólo con koko’.

El ministerio ha invertido 2.200.000 euros en esta campaña que dura dos semanas (del 5 al 21 de diciembre), y que tendrá una difusión especial a través de internet.

Para lograr llegar a su "público objetivo", el MSC ha lanzado un rap que informa y fomenta el uso del preservativo. Se han previsto 38.405.000 impactos en redes sociales (Messenger, Hotmail, Yahoo, Facebook, Nettby), plataformas de vídeo y páginas de videojuegos, de televisiones nacionales asociadas a programas juveniles, revistas y prensa joven, diarios deportivos, y páginas de educación y música. Además, podrán hacerse descargas de tonos para el móvil. Todo esto será accesible en la web.

Asimismo, se podrán ver 773 anuncios de televisión y escuchar 170 cuñas en radio fórmulas para jóvenes. En prensa, habrá 26 inserciones distribuidas en diarios gratuitos y universitarios y otras 13 en revistas de jóvenes. En cine, el spot adaptado a 50" se emitirá en 310 salas antes de una película dirigida a público adolescente.

Hacia una educación sexual y afectiva más completa

El ministro de Sanidad y Consumo ha subrayado que esta campaña “sólo es el primer paso de una serie de acciones concretas que el MSC va a poner en marcha para promover el uso de los preservativos”. Estas acciones se enmarcan dentro de la Estrategia de Salud Sexual, cuya presentación está prevista para el primer trimestre de 2009.

La próxima estrategia, en la que está trabajando el MSC con las comunidades autónomas, sociedades de sexología, obstetricia y ginecología, atención primaria, enfermería, matronas, neonatología y contracepción, y asociaciones de mujeres y pacientes, incluirá acciones de educación sexual y afectiva en adolescentes.

Soria ha subrayado que los adolescentes españoles inician sus relaciones sexuales cada vez más jóvenes. El Estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud de 2006 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que tres de cada 10 adolescentes españoles de entre 15 y 17 años ha mantenido una relación sexual completa.

Este informe, que contiene datos de 21.811 adolescentes, refleja que la primera relación se tiene, de media, a los 16 años, lo que muestra que en los últimos cuatro años ha habido una disminución lenta de las edades de inicio de relaciones sexuales. Además, de entre los adolescentes que han mantenido relaciones sexuales con coito, más del 44% asegura haberlas tenido con más de una pareja.

Según las cifras sobre el número de abortos entre las mujeres españolas en 2007, dadas a conocer la semana pasada, en las menores de 18 años se ha producido un aumento progresivo de las interrupciones (2,3 veces más que en 1999). En España, la tasa de embarazos en adolescentes (10 a 17 años) se ha duplicado en los últimos 10 años, llegando a 10.700 embarazos en 2007 (4.400 nacimientos y 6.273 abortos).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
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