Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Identifican microalgas con ácidos grasos beneficiosos para la salud

Investigadores del centro tecnológico Neiker-Tecnalia han localizado microalgas del litoral vasco que presentan ácidos grasos tipo omega 3. Estas moléculas beneficiosas para la salud se podrían emplear en alimentos funcionales.

Algas del proyecto Neofood. / Neiker-Tecnalia

El centro tecnológico Neiker-Tecnalia ha conseguido identificar y aislar una colección de especies de microalgas pertenecientes a la familia Thraustochytridae, que presentan gran cantidad de lípidos y de ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso esencial de la serie omega 3.

Los compuestos bioactivos utilizables en la elaboración de alimentos funcionales representan actualmente una de las áreas de investigación más importantes para la industria alimentaria; de ahí que este centro busque propuestas innovadoras para el sector. Los análisis bioquímicos de las cepas aisladas po el centro de investigación demuestra la presencia de un 20% de DHA entre el conjunto de ácidos grasos que estas microalgas producen.

Se ha desarrollado un protocolo de cultivo idóneo para las microalgas seleccionadas

Los investigadores han desarrollado un protocolo de cultivo idóneo para las microalgas seleccionadas, en el que se tienen en cuentan la influencia de diferentes factores, como la salinidad, la concentración de nutrientes o el tipo de nutrientes.

Este tipo de cultivo permite optimizar al máximo la obtención de DHA y otros ácidos grasos poliinsaturados tipo omega 3. Además, el análisis bioquímico de estas especies ha mostrado la presencia de otros compuestos de interés para la industria alimentaria, como pigmentos naturales con poder antioxidante o enzimas extracelulares hidrolíticos, como lipasas, celulasas o proteasas.

Las especies de Thraustochytridos aisladas en la investigación se tomaron a partir de muestreos realizados en las marismas vizcaínas de Pobeña (Muskiz), Txipio (Plentzia) y Busturia (Urdaibai).

Nuevos alimentos saludables con omega 3

El proyecto Neofood, en el que se enmarca esta investigación, va más allá de la identificación de microalgas con compuestos bioactivos y persigue igualmente la elaboración de nuevas creaciones alimentarias, en las que se integren el aspecto saludable y sensorial de los compuestos beneficiosos de las microalgas.

Los ácidos grasos poliinsaturados tipo omega 3 se consideran nutrientes indispensables para la salud. Tanto la comunidad científica como la industria alimentaria reconocen los beneficios derivados de su consumo y recomiendan su incorporación en las dietas.

El aceite de pescado constituye actualmente una de las principales fuentes comerciales de ácidos grasos poliinsaturados tipo omega 3. La previsión de crecimiento de la demanda de estos compuestos, así como su origen, promueve la búsqueda de microorganismos productores como las microalgas, y entre estas destacan la familia de los Thraustochytridos. Estos microorganismos unicelulares de origen marino, que presentan una amplia distribución ecológica y geográfica, se encuentran en litorales fríos, temperados y tropicales, así como manglares, marismas y estuarios.

Se trata de microorganismos de nutrición heterótrofa y, en su mayoría, están asociados a la materia orgánica en descomposición. Se caracterizan por su capacidad para acumular grandes cantidades de lípidos, hasta el 50% de su peso, y por ser tener una gran presencia de DHA, que alcanza entre el 27% y el 70% del total de ácidos grasos que producen.

Esta investigación está financiada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a través del programa Berriker de la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias.

Fuente: Neiker-Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados