BIOMEDICINA Y SALUD: Ciencias clínicas

Implantes de células madre curan la ceguera a pacientes con enfermedades de retina

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un equipo de investigadores estadounidenses ha probado la eficacia de las células madre para regenerar el tejido del ojo en 18 personas. Los implantes no han producido rechazo y les han devuelto la vista.

Células madre
trasplantes
retina
ceguera

SINC | | 15 octubre 2014 14:00

<p>Los ojos, de naturaleza <em>inmunoprivilegiada</em>, han sido los primeros en beneficiarse de esta tecnología / Fotolia</p>

Los ojos, de naturaleza inmunoprivilegiada, han sido los primeros en beneficiarse de esta tecnología / Fotolia

Desde que se descubrieran las células madre embrionarias en 1981, se ha investigado intensamente sobre sus aplicaciones para regenerar tejidos, reemplazar las células en pacientes con diabetes e ictus, y tratar trastornos mentales como el párkinson y el alzhéimer. Pero las células madre plantean incógnitas relacionadas con la seguridad, como, por ejemplo, si pueden formar tumores, si se producen reacciones inmunes o si existe algún riesgo de convertirse en tipos de células no deseadas.

Una investigación publicada en The Lancet es la primera prueba de que las células madre pueden resultar seguras a medio plazo en los seres humanos. El estudio describe 18 casos de pacientes con enfermedades causantes de ceguera que, gracias a implantes de células madre en sus ojos, han recuperado la vista.

“Las células madre son capaces de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo, pero su investigación no ha sido fácil porque implicaba algunos riesgos, como la posible formación de tumores y el rechazo inmunológico”, explica Robert Lanza, autor principal del estudio y jefe científico de Advanced Cell Technologies (ACT), la empresa estadounidense que ha financiado el estudio. “Como resultado, vemos que los sitios que no producen una respuesta inmune fuerte, como los ojos, se han convertido en la primera parte del cuerpo humano en beneficiarse de esta tecnología”.

Debido a su naturaleza ‘inmunoprivilegiada’, el ojo es capaz de tolerar células extrañas sin provocar una respuesta inmunitaria.

El ensayo se centró en regenerar células de la retina. Se investigó sobre nueve pacientes que padecían la enfermedad de Stargardt, que es hereditaria. Otros nueve pacientes tratados sufrían degeneración macular, asociada a la edad, y oscilaban entre los 21 y 70 años. Tanto la enfermedad de Stargardt como la degeneración macular son las principales causas de ceguera juvenil y adulta en el mundo desarrollado, y hasta ahora no existían tratamientos eficaces para combatirlas.

Los resultados indican que pasados los tres años desde el trasplante,  la mitad de los pacientes recuperaron la visión

Para comparar las mejorías en la visión de los pacientes, únicamente inyectaron células madre en uno de los dos ojos. Así, observaron cómo habían evolucionado unos y otros, y comprobaron que los que no habían recibido células madre no mostraron mejoras visuales similares.

Los resultados indican que pasados los tres años desde el trasplante,  la mitad de los pacientes recuperaron parcial o totalmente la visión. El diagnóstico destaca que no se registraron problemas como rechazo. Algunos de los efectos adversos se asociaron con la cirugía en la retina y la inmunosupresión, pero los investigadores han señalado que no están relacionados con las células madre.

Un paso emocionante

Según Steven Schwartz, coautor principal del estudio y miembro del Instituto Jules Stein (EE UU), “las células madre son una alternativa a la pérdida de visión progresiva en la gente con enfermedades degenerativas. La investigación marca un emocionante paso hacia su uso en el tratamiento de enfermedades que requieran la reparación o el reemplazo de tejidos musculares”.

Para Anthony Atala, director del Instituto Wake Forest, en Winston-Salen (EE UU), “el trabajo de Schwartz y sus colegas es un logro importante, pero el camino para llegar a este punto no ha sido fácil. Desde el descubrimiento de las células madre regenerativas han pasado muchas cosas: debates políticos, éticos y científicos de interés mundial”. Sin embargo, subraya: “Queda mucho trabajo por hacer con las células antes de ir más allá de ensayos experimentales, pero por lo menos avanzamos en el camino”.

Steven D Schwartz et al., “Human embryonic stem cell-derived retinal pigment epithelium in patients with age-related macular degeneration and Stargardt’s macular dystrophy: follow-up of two open-label phase 1/2 studies”, The Lancet 2014

• GLADYS DIAZ |17. octubre 2014 10:45:41

• Sandra Ribas |17. octubre 2014 10:48:26

Excelente!! He estado muy pendiente de estas noticias y quisiera conocer mas y ademas la posibilidad de ofrecerme para experimentar conmigo; padezco de degeneracion macular y no tengo forma de resolverlo por mi cuenta. Gracias y felicidades por esta nota.

• GLADYS DIAZ |17. octubre 2014 10:48:40

• TERESITA DE JESUS |15. diciembre 2014 07:27:50

Mi esposo padece insuficiencia renal, no es diabetico, el diagnostico es hipetension ocular, la vision del ojo derecho se ha perdido, el ojo izquierdo la perdida de la vista va progresando queremos utilizar el tratamiento.

• isabel |12. enero 2015 08:07:21

• Raul Garcia |26. enero 2015 06:59:34

Hola a todos, son muchisimos los enfermos que piden ayuda y pocos los que ayudan, y me explico.
    Los laboratorios y cientificos no tienen casi ninguna subención de gobiernos y actualmente son las asociaciones de enfermos las que estan tirando por el carro como macula-retina.es y a pesar de que trabajan sin animo de lucro no tienen mucha ayuda economica ni siquiera de 10 €.
    Hay que colaborar un poquito mas.
    Gracias a todos

• mario cañas |03. marzo 2015 15:25:28

buen día, busco la forma de hacer que mi madre vea bien, pero salen estos grandes comentarios pero nadie da razón de como proceder, tengo la capacidad de pagarlo pero donde puedo ir para que le hagan dicho tratamiento..lastima que hay muchas cosas que pueden mejorar a muchas personas pero no hay quien los oriente.

• Roberto |08. abril 2015 09:21:02

Buenas noches, comencé a tener problemas visuales en 1998. Comencé con una membrana pre-retinal, fui operado en 2004 para retirarla, en 2008 tuve desprendimiento de retina, luego cataratas (operado en 2014), presion ocular (provocco un deterioro en la macula), esto me causo una perdida en la vision.
    Desearia saber en que consiste el tratamiento y donde lo realizan. Gracias.

• gabriela |10. abril 2015 08:29:30

buenas noches tengo mi mama de 61 años con ceguera en un ojo y un 70%del otro ojo,sufre a causa de un glaucoma debido a la diabetes,trombosis y presion,por favor si me pueden dar informacion de dnd hacer el tratamiento muchas gracias!

• Vladimir |22. abril 2015 09:43:03

Actualmente estoy en tratamiento de una infección bastante rara en ambos ojos, se trata de una ocasionada por mycobacterium tuberculosis lo que me ocasiona necrosis de las células de la retina eso esta afectando mi visión rotundamente tengo 20 años, y estoy en verdad interesado por este tratamiento, alguien que tenga mas información.

• maria |23. abril 2015 12:27:13

Buenas noches,me emociona mucho conocer esta noticia.perdí la visión x un desprendimiento de retina con toxoplasmosis ocular k me quedó la retina atrófica.donde puedo recibir este tratamiento?
    Un saludo

• hilda guillen ledezma |11. mayo 2015 12:11:20

Hola, urgente contactar, hay que dar toda la información completa para poder llegar con las personas indicadas, donde se nos pueda canalizar.

• hector schiaffino |18. mayo 2015 08:55:36

mi mama tiene retinitis desde hace 40 años y ya no ve casi nada, quisiera saber donde en argentina se puede consultar sobre este tema. desde ya muchas gracias
    Hector

• Mercedes |20. mayo 2015 12:15:17

Hola sufro de Retinitis Pigmentaria. (falta de conos en la Retina) somos 5 hermanos con la enfermedad
    por favor donde nos podemos tratar. vivimos en venezuela

• Carolina Lizan |10. junio 2015 15:11:30

Buen dia, mi nena al nacer prematura tuvo retinopatia del prematuro grado4 en un ojo y grado 5 en el otro ojito. Ahora esta cumpliendo 2 añito y realizan terapias con estimulacion Temprana.. mi consulta es si ella tiene posibilidad de operarse con el transplante de celulas madres ya que hasta ahora solo vi en adultos.
    Gracias

• ANA MAMANI LEON |22. junio 2015 10:22:53

ami me parece muy bien que ayan descubierto sobre la madre yo tengo 48 años y ya me quiere cortarse la vista

• jorge |13. julio 2015 13:47:28

Gracias.

• Milena Ocampo |01. octubre 2015 09:22:53

Hola me encanta como avanza la ciencia, tengo 42 años y sufro de miopía degenerativa desde los 8 años
    Ya me queda muy poca luz en mis ojos espero que este tratamiento llegue pronto a Colombia Geacias!

• Guadalupe |05. octubre 2015 12:14:41

HOLA, TENGO DEGENERACIÓN MACULAR SECA, HE SABIDO QUE IMPLANTES DE CÉLULAS MADRE AYUDAN A ESTA ENFERMEDAD. OJALÁ USTEDES ME PUEDAN INFORMAR DONDE LOS HACEN. VIVO EN MÉXICO.
    GRACIAS. SALUDOS

• CARMEN TORRES PORTILLO |13. octubre 2015 13:29:14

Hola! tengo perdida el 90% de la visión debido a un tumor en el esófago. No veo nada con un ojo y en el otro tengo liquido deträs de la retina y ya casi no veo. Me gustaría recibir información sobre si se ha hecho algún experimento con personas que padecen esta perdida de visión provocada por el cäncer. Eso me daría esperanzas. Gracias

• Antonio Hernández Ramírez |16. octubre 2015 09:11:01

Habrá en México alguna clínica donde puedan hacer este tipo de operaciones ?

• Jessica Chacon |16. octubre 2015 09:11:53

mi esposo es diabeto, con insuficiencia renal crónica actualmente en diálisis, ademas de estas patologías se asocia la retinopatìa lo que provoco la perdida de visión.
    en base a la información entregada y los avances de la tecnología medica me gustaría saber donde podemos recurrir o solicitar mas información.

• monica paniahua |04. noviembre 2015 08:35:26

agradeceria mucho alguien sabe si en mexico ya hacen este tipo de tratamiento y en donde

• kristell aguilar |09. noviembre 2015 09:56:49

HOLA ME INTERESA ESTE TRATAMIENTO, PERDI LA VISTA HACE 3 ANOS SIN CAUSA APARENTE DE TODOS LOS ESTUDIOS LOS MEDICOS QUE ME REVISARON ME DIJERON QUE MI DANO ERA IRREVERSIBLE QUE LO UNICO QUE PUEDIERA FUNCIONAR ES JUSTAMENTE UN TRANSPLANTE DECELULAS MADRE EN LA RETINA, PRA ESE ENTONCE SOLO ME DIJERON QUE EXISTIAN ALGUNAS PRUEBAS EN E.U.A PERO QUE AUN NO HABIAN FUNCIONADO, ME INTERESA SABER, SI YA FUNCIONAN DONDE PUEDO IR Y CON QUIEN????

• Edgar Madrid |23. noviembre 2015 08:57:09

buenos dias, Quisiera saber si lo estudios estan avanzando o ya se estan haciendo las operaciones y donde .. ante manomuchas gracias

• Loli |24. noviembre 2015 14:28:16

Quisiera saber si queda alguna esperanza con células madre para regenerar la retina y ganar visión en casos de retinoquisis foveal ligada al cromosoma X. Aquí en España me dicen que no existe tratamiento. Gracias, un saludo

• yeimmy nayibe |30. noviembre 2015 10:37:55

Me gustaria Saber si ese tratamiento serviria para una persona que tuvo desprendimiento de retina por un golpe en el ojo agradezco la información,.

• Alicia Muzaber |01. diciembre 2015 09:43:05

Quisiera saber si hay posibilidades para una persona de 34 años ciego que nació seis mesino y tiene retinopatia del prematuro. Espero v/ respuesta. Gracias !

• sonnia espinoza |09. diciembre 2015 17:11:00

Acabo de leer algo que me subió el animo.Cada dia veo menos. Me gustaria quien realizar este tratamiento tanto en Chile como en Argentina..Un agradecimientos al Doctor.

• Manuel Andres Buitron Fernandez |28. diciembre 2015 11:08:52

Me gusta esta noticia. padezco de toxoplasmosis con daño en la retina del ojo derecho, lo cual me impide ver las imagenes que se encuentran en el centro y solo puedo ver por la periferia debido a las cicatrices, quisiera saber si este tratamiento con celulas madres podria ser la solucion a este problema que padezco.
    Existe para colombia un tratamiento con esta tecnica para este mal, bien sea en un laboratorio en especial o eps.?

• Giomara |18. enero 2016 17:16:06

Buenas noches, les agradezco mucho la información que nos proporcionan, pero dónde se puede consultar u ofrecer como candidata del estudio a mi mamá, ya que ella tiene miopía degenerativa y la vista del ojo derecho ya la ha perdido y la del izquierdo en un setenta por ciento. Les pido por favor que nos ayuden, se que somos muchos pero también sé que con su ayuda mi madre puede volver a ver.

• ireneo tovar pinto |20. febrero 2016 11:28:31

Tengo desprendimiento de retina, me opere, pero lo perdi, el otro me pusieron laser, pero veo poco, me gustaria partisipar con las celulas madres. Es una alegria saver que ya tienen un enorme exito. Qiero pedirles que cuenten conmigo, y saver los avanses hasta hasta fecha, he llorado de alegria. Les pido me mantengan informados en los avanses y poder poner en las manos de DIOS y las de ustedes en mis hojos, gracias.

• VERONICA ARROYO TAPIA |22. febrero 2016 09:49:47

BUENAS TARDES, ME HE ENTERADO DEL TRATAMIENTO QUE ESTAN REALIZANDO A LA RETINA, TUVE DESPRENDIMIENTO DE RETINA EN EL OJO DERECHO HACE AÑOS, ME HICIERON UNA VITRECTOMIA Y PUSIERON SILICONA PERO IGUAL PERDI LA VISION Y CON EL OJO IZQUIERDO SOLO VEO UN 10%, QUISIERA QUE ME INFORMARAN ACERCA DE ESTE TRATAMIENTO Y EN CASO DE NECESITAR PACIENTES EXPERIMENTALES ME OFREZCO, NO TENGO NADA QUE PERDER, SERÍA MI ULTIMA OPORTUNIDAD DE ESPERANZA.

• FLOR MIREYA PIRATOVA CASTRO |03. marzo 2016 10:12:45

Buenas Tardes
    Tengo 43 años sufro de degeneracion macular en ambos ojos, me han realizado tratamiento con inyecciones intravitreas pero no hay respuesta optima, me deprimo porque no me dan empleo por mi condicion visual. Gracias en loque mepuedan ayudar.

• Jose Luis Guerrero Roman |10. marzo 2016 14:54:28

buen día tengo un bebe de un año seis mese tiene desprendimiento de retina en ambos ojos nació prematuro y quisiera pedirles de favor nos den la oportunidad d integrar a mi hijo en las pruebas que ustedes realizan , se los voy agradecer mucho, yo pediré mucho a dios que les de sabiduría y las armas necesarias para que se haga una realidad este avance científico.

• raul bargas |11. abril 2016 14:47:42

Hola tengo mi hija que nació prematura y el diagnostico fue ROP 5 hoy ya tiene 12 años y seria muy bueno poder hacerle un tratamiento para que pueda recuperar la visión, nos dijo inicial mente que sus ojos no se iban a desarrollar pero se le desarrollaron.

• CANDELARIA JIMENEZ OROZCO |26. abril 2016 08:23:33

• RUBEN ALEJANDRO MORALES |12. mayo 2016 13:17:42

BUENOS DIAS ME INTERESA SABER SOBRE LAS CELULAS MADRES TENGO A MI PADRE DE 76 AÑOS ESTA PERDINEDO LA VISTA POR EL GLUCOMA, DEJO DE VER DE UN HOJO Y EL OTRO SOLO PERIFERICO, NO LE DAN ESPERANZAS ME GUSTARIA SABER DONDE HACEN ESTE PROCEDIMIENTO Y CUAL ES SU COSTO ME GUSTARIA Q ME ENVIARAN RESPUESTAS A MI CORREO GRACIAS

• Juan carlos |17. mayo 2016 09:12:12

Hola, vi tu.comentario.de.hace ya un tiempo, como te ha ido, encontraste alguna solucion?? Yo pase por lo mismo pero.con el citomegalovirus, en todo.caso.esos.procesos.necroticos.son iguales
    He estado en muchas terapias de regeneracion celular, hay resultados pero.todo es muy lento. Podemos compartir.experiencia.si.deseas. me puedes escribir. Tjuancarlos79@hotmail.com

• ALICIA |06. junio 2016 13:47:04

CAROLINA NECESITO SABER COMO LE FUE A TU HIJA DESPUES DE HACER 1 AÑO ESTIMULACION TEMPRANA YA QUE TENGO UNA NIETA EN IGUALES CONDICIONES. GRACIAS POR TU RESPUESTA

• Guillermo Garduño Ponce de leon |13. junio 2016 09:08:54

Tuve desprendimiento de retina en ambos ojos he sido operado sin éxito sin visión en ambos ojos estoy interesado en conocer el tratamiento de regeneración de retina con células madre y estoy dispuesto a ser voluntario para experimentos en regeneración de la retina, soy totalmente sano físicamente no padezco enfermedades de ningún tipo , no fumo ni tengo ningún tipo de adicciones, edad 73

• alicia |24. junio 2016 08:42:04

me llamo alicia, tengo un amigo operado 5o 6 veces de sus retinas estan debiles , comenzo a los 37 años ahora ya tiene 40 añosy solo ve luces ,tiene caida la retina derecha pronto lo operaran otra vez, por fabor envienme informacion a cerca de las celulas madre, es en argentina envienme direcion o telefono les estare gradecida gracias alicia

• mario robles sabas |07. julio 2016 13:00:50

la aplicacion de stem cells no es todo para un buen exito de mejoria ocular ,se ocupa preparar al paciente para un buen sembrado de stem cell, pues si no se prepara la tierra las semillas no se logran espero lo entiendan las personas que intentan este manejo atte dr mario robles entrenado en medicina regenerativa y med antienvejecimiento

• Gonzalo barahona riiz |18. julio 2016 08:39:01

Tengo 52 años sufri desprendimiento de retina,perdi la vision en un 70%, podria servirme el tratamiento, existe en mexico ese tratamiento?? Y si existiera cuanto cosyaria??

• Deivis De la cruz |26. julio 2016 14:56:50

Hola!
    hace 2 años me han salido la enfermedad DEGENERACION MACULA (STARGARDT), me gustaria estar inforado de cualquier Tratamiento que pueda ayudar con esta condicion.

Gracias!

• indra lopez tapia |02. agosto 2016 09:42:07

hola, me podria decir si hay la posibilidad de que me puedan poner celulas madres en mi ojo,naci con catarata congenita y desde el primer año de vida me pusieron el lente intraocular,tengo 19 años. gracias

• Adrian Bernal |03. agosto 2016 08:41:50

hola, tengo 25 años, naci con una miopia altisima, y siempre tuve posibilidad de desprender retina, en el 2010 se me desprendio, fue gigante, tuve hasta un desgarro super grande, me opere 5 veces en ese año, y no mejore mucho, se me hizo pucker macular, y no veo casi nada de ese ojo, por favor cualquier informacion q me puedan dar seria resibida, saludos, gracias

• Wilson Alarcon |17. agosto 2016 10:19:39

Mi madre tiene 81 años perdio la vicion por envegecimiento de la macula.queremos saber que posibidad hay de una cirugia con celulas madre?

• julio caldera |23. agosto 2016 08:54:03

Hola saludos desde Cumaná Venezuela, estoy bastante impresionado con lo que se puede hacer con las células madres, gracias a esos científicos que se han preocupado por investigar y hallar nuevos métodos científicos para combatir las enfermedades, todos debemos estar agradecidos a ellos. Yo tuve un desprendimiento total de retina en el año 2009 y me hicieron dos operaciones, una en donde aplicaron silicon y otra donde aplicaron gas, ninguna de las dos aguantaron la retina y nuevamente se desprendió. Me gustaría saber de una dirección para comunicarme o enviar un mensaje y solicitar más información sobre esta innovación. Gracias por la publicación que para mi ha sido bastante útil...

• FREDY ANTONIO LEON |23. agosto 2016 08:56:24

Mi hijo de 23 años se le desprendio la retina en ambos ojos y solo tiene poca vision como la luz, en el ojo izquierdo, requiero me informen si existen operaciones en opciones que me pudieran ayudar a mi hijo, soy de maracaibo - venezuela. ...

Atte.
    Fredy León

• Walter Rojas |05. septiembre 2016 09:07:55

Hola...
    Quisiera saber de los lugares mas recomendados para los tratamientos degenerativos de Células Madrees, Yo durante una vitectromia ocular se me desprendió la retina del ojo Derecho la cual fue reparada pero con el tiempo va deteriorándose y quiero consultar si este tratamiento pude normalizarla. Soy de Argentina.

• diego brizzolla |14. septiembre 2016 08:59:50

cuando llega a la argentina ?

• Pablo |20. septiembre 2016 08:03:02

Mi esposa tiene maculopatia húmeda, que posibilidad tiene de hacer ese tratamiento de células madres

• julio |21. septiembre 2016 08:29:49

quiero ayudar a un niño que tien 4 años que por la enfernedad conosida como toxopasmosis.
    el ya perdio la vision por una de sus vista y el problema sigue en avance
    si la etapa experimental sigue por favor si nos informan si el niño con su problema es un candidato para ser considerado
    vivimos en panama.
    en espera de una respuesta y agradecido de que este haciendo esto por los que realmente nesecitan
    Bendiciones
    mi correo electronico juliogarcia-2007@hotmail.com

• Karla Carrillo |26. septiembre 2016 08:37:12

Hola quisiera saber si a parte de eeuu hay otro país de Latinoamérica que hagan la cirugía. Gracias

• LUCIANO TREJO PATIÑO |27. septiembre 2016 08:34:18

MI ESPOSA PADECE DEGENERACION MACULAR, QUIERO SABER SI LA CELULA MADRE DE LA SANGRE PERIFERICA DEL CUERPO PUEDE SERVIR PARA RECUPERAR LA VISTA. ME PODRIAN DAR EL CONTACTO O TELEFONO DEL DOCTOR ENCARGADO DE ESTE ESTUDIO. ACTUALMENTE YO ME LAS ESTOY APLICANDO POR MOTIVOS DE HIPERTENSION . LA PRESION ARTERIAL SE ME ESTA NORMALÑIZANDO Y POR ESO QUIERO SABER SI PUEDE SERVIR PARA LA DEGRADACION MACULAR

• Yohana |04. octubre 2016 08:36:59

Hola mi mamá se le desprendió la retina pero se la pegaron con un aceite.... Y gracias a eso no quedó ciega del todo ya que es el único ojo que le quedaba sano. Pero igual no ve nada quisiera saber si hay algún tratamiento para ella espero su respuesta desde ya muchas gracias

• Ena Lopez |17. octubre 2016 08:32:38

Tengo una desesperacion tremenda ya que mi esposo está perdiendo la visión debido a una ATROFIA DE NERVIO OPTICO y está dispuesto a ofrecerse como experimento para el implante de células madres, porfavor pido encarecidamente si alguien tiene información les agradezco de antemano, Bendiciones.........

• Javier Barroso |20. octubre 2016 08:11:39

Hola, tengo unos gemelos de 1 año que sufren de retinopatia del prematuro, uno de ellos de operó a tiempo y ahora puede ver pero el otro debido a las complicaciones que se le presentaron a los 2 meses de nacido no se pudo operar hasta un mes después y la operación no le dio resultado y ahora no puede ver, su estado es de grado 5, podría el tratamiento con células madre hacerle recuperar la vista a mi hijo en alguna medida.
    Gracias por su tiempo, y que Dios los bendiga

• johana |24. noviembre 2016 12:10:07

Hola mi hijo tiene retinosquisis bullosa perdio la vision de un ojo quisiera saber si existe la posibilidad que esto funcione en el por favor espero la respuesta

• Paula |19. diciembre 2016 16:18:47

Consulta tengo toxoplasmosis y me dejo cicatrices en la mácula del ojo izquierdo. Consulta hay algún tipo de tratamiento para el mismo ya que perdí gran parte de la visión? Espero por favor me puedan contestar

• sofia santillan |29. diciembre 2016 11:16:16

Me interesa muchisimo, tengo un hijo de 16 años, con sindrome de down , que no habla, y encima hace tres años tuvo desprendimiento de retina de un ojo, (operado de ambos a los 8 meses de cataratas congenita con lentes intraoculares) por un golpe, se lo opero , pero no resultó , lo perdió , ya tiene el ojo blanco, y el otro ojo actualmente ve poco. Quiisiera saber de costos, posiblidades de recuerar la vista, es importantisima, ya ni se rie. al no hablar no se puede comunicar , ya que señalaba lo que queria y ahora ya no puede. POr favor.

• Guillermina luna |10. enero 2017 08:20:03

Mi hermano se le hacen coágulos en la retina, parece que las ventas ya están muy delgaditas, tien muchos años de ser diabético controlado, ya se puso células de la UNIVERSIDAD DE NUEVO LEÓN pero no le funcionaron, no sé si son de las mismas, le sacaban sangre y de ahí le hacían su vacuna. Estas Células le ayudarían? Me pueden informar, en donde están?

• elsa torres |10. enero 2017 08:21:16