Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Inauguran en Cáceres un nuevo centro de cría en cautividad del lince ibérico

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, inauguró ayer el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla (Cáceres), que el pasado 16 de marzo ya recibió los primeros ejemplares del felino más amenazado del mundo. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha invertido cerca de 5,6 millones de euros en las instalaciones

El lince ibérico (Lynx pardinus) es uno de los felinos más amenazados del mundo. Foto: Carlos Octavio Uranga.

Con el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla, ya son tres los centros de cría en cautividad del lince ibérico (Lynx pardinus) en España (El Acebuche, en Huelva, y La Olivilla, en Jaén) y uno en Portugal (Sintres).

Las nuevas instalaciones disponen de tres módulos independientes destinados a usos clínicos, de oficina y de cría de cachorros. Cuenta también con un área de cuarentenas para que los animales recién ingresados se aclimaten, con un edificio adicional para las actividades más ruidosas y con 16 recintos de jaulones.

Este espacio está situado en la zona más alejada del perímetro de la parcela y cuenta con una extensión de 14.480 metros cuadrados. El Centro de Cáceres, que forma parte de la red de centros de cría encuadrada bajo el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, recibió el pasado 16 de marzo los primeros ejemplares del felino.

Conservación del felino

El Programa de Conservación Ex-situ, un esfuerzo multidisciplinar y solidario, integrado dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, tiene tres metas principales: asegurar la conservación del material genético de la especie, crear nuevas poblaciones de lince ibérico a través de programas de reintroducción, y tener un reservorio de población cautiva por si las poblaciones silvestres se extinguen.

Con la apertura de este nuevo centro de cría en Zarza de Granadilla, el número total de instalaciones asciende a 73 recintos, lo que permite albergar de forma óptima la población cautiva de lince ibérico necesaria para alcanzar la primera de las metas del Programa Ex situ.

En la actualidad, la población cautiva de lince ibérico está formada por más de 80 ejemplares, de los que cerca de 50 han nacido en el programa de cría en cautividad. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), que ha invertido 5,6 millones de euros, y las distintas comunidades autónomas están realizando grandes esfuerzos para evitar su desaparición.

Estas instalaciones cuentan también con la cofinanciación comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y está ubicado en la finca “Las Correderas”, de 450 hectáreas de extensión, propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados