CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

La FBBVA galardona a Jane Lubchenco por su labor en el diseño de las reservas marinas protegidas

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación ha sido concedido a la ecóloga marina estadounidense Jane Lubchenco por su trabajo experimental, que ha llevado a la comprensión de los ecosistemas marinos costeros y ha sentado las bases científicas para el diseño de reservas marinas.

Más información sobre:
Jane Lubchenco
FBBVA

SINC | 05 febrero 2013 13:51

<p>La ecóloga Jane Lubchenco. / Fundación BBVA.</p>

La ecóloga Jane Lubchenco. / Fundación BBVA.

La Fundación BBVA ha concedido el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación a Jane Lubchenco, nombrada por Barack Obama responsable de la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA), como parte del nuevo “Equipo de Ciencia” presidencial. Es la primera mujer y el primer ecólogo en dirigir este organismo, que abandonará el próximo 27 de febrero por decisión propia.  

Jane Lubchenco es la actual responsable de la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA)

La candidatura de Lubchenco fue presentada por Juan Carlos Castilla, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El jurado ha destacado que Lubchenco “tuvo la habilidad de convertir los resultados de sus experimentos en un cuerpo conceptual, de conocimiento, trasladable al diseño de las reservas marinas”.

La aplicación de dicho cuerpo conceptual ha permitido construir una conservación más informada y alcanzar conclusiones de gran interés práctico, entre ellas, demostrar “que no hace falta proteger toda la superficie marina para hacerlo de forma eficaz”. Sus investigaciones han mostrado que la clave está en establecer redes de áreas protegidas de diverso tamaño e interconectadas.

Jane Lubchenco (Denver, 1947) “es líder mundial en ecología y conservación marina”, señala el acta. Entre sus aportaciones más importantes está el hallazgo de que una de las fuerzas que rigen el funcionamiento de los ecosistemas costeros son las especies situadas en la base de la cadena trófica, como el plancton y organismos herbívoros como los caracoles marinos. Es lo que se conoce como un proceso de control “de abajo hacia arriba” (bottom-up).

Esta investigación, llevada a cabo en los años setenta, supuso un cambio muy significativo respecto al paradigma, dominante en ese momento, de control –de “arriba abajo” (top-down)- según el cual son los depredadores los que determinan la dinámica de estos ecosistemas.

“Mi trabajo científico ha estado centrado en entender cómo funcionan los ecosistemas costeros, cómo están cambiando y cómo podemos gestionar nuestra actividad de forma que ayudemos a los océanos y las costas”, resumía ayer, vía telefónica, la propia Lubchenco.

Sobre su método de investigación ha explicado: “Mi forma de trabajo se ha basado en comprobar mis ideas con experimentos para así entender de verdad cómo funcionan los ecosistemas marinos. He trabajado con estrellas marinas, caracoles y distintos peces para entender qué papel juegan a la hora de mantener la salud de los ecosistemas.”

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER