Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La UE pide mayor equilibrio para alcanzar resultados en la Cumbre de Cancún

La 32ª reunión de los Órganos Subsidiarios de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en Bonn (Alemania) del 31 de mayo al 11 de junio, ha hecho progresos en algunos temas, como la adaptación, implementación y mitigación, pero no se ha alcanzado una visión sobre los compromisos de todos los países desarrollados. España ha presentado un informe sobre el estado de compromiso de Estados miembro en la financiación inmediata para 2010-2012.

La UE ha hecho progresos en Bonn para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2. Foto: Rob Patrick.

A pesar de los progresos en áreas como la implementación de las reglas de sumideros forestales (LULUCF), o la adaptación y financiación, la Presidencia española de la UE ha advertido en la Conferencia de Bonn, que ha reunido a más de 5.500 participantes, que el proceso requiere un mayor equilibrio entre todas las Partes, y un mayor ritmo para alcanzar resultados concretos en la Cumbre de Cancún.

“Un gran paso hacia delante es ahora posible en Cancún, en forma de un paquete completo de medidas operacionales que permitirá a los países tomar acciones más rápidas y fuertes en todas las áreas del cambio climático”, ha asegurado Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Sin embargo, hasta ahora los avances han sido desequilibrados ya que solo se han producido avances significativos en el Grupo de Trabajo del Protocolo de Kioto con un análisis detallado de los compromisos de reducción de los países desarrollados en el ámbito del Protocolo.

Según De Boer, es hora de que se tomen en cuenta las promesas de reducción de emisiones tomadas en Copenhague ya que todos los países industrializados tienen objetivos de reducción de emisiones y 39 países en vías de desarrollo se han comprometido de forma voluntaria a emprender acciones para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

“El hecho de que los compromisos de los países industriales estén entre el 25 y 40% de los que el IPCC ha dicho, nos da un 50% de oportunidad de mantener el aumento global de las temperaturas por debajo de los 2ºC”, ha añadido De Boer, que ha advertido que “tomando los compromisos y planes actuales de todos los países, seguiremos sin poder parar el aumento de emisiones en los próximos 10 años”.

La preocupación de la Unión Europea se debe por tanto al escaso debate del Grupo de Trabajo de Acciones de Cooperación a Largo Plazo porque no se ha alcanzado una visión inicial sobre los posibles compromisos y las acciones de mitigación de todos los países desarrollados y las acciones de mitigación en países en desarrollo.

A pesar de las lentas discusiones, “la reunión de Bonn ha permitido reconstruir la confianza en el proceso gracias a un debate constructivo e intenso”, ha declarado Alicia Montalvo, directora general de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que ha encabezando la delegación de la Unión Europea como Presidencia española.

Compromisos de ‘financiación inmediata’

La Presidencia española de la UE ha presentado un informe sobre el estado de compromiso, asumido en Copenhague, de 2.400 millones de euros anuales para 2010-2012 de cada uno los Estados Miembros de la Unión Europea. La UE ha confirmado el compromiso de proporcionar 7.200 millones de euros para ese periodo y ha animado a otros países desarrollados a hacer progresos en materia de financiación inmediata como señal clara del liderazgo y compromiso de los países industrializados en la lucha contra el cambio climático y la solidaridad con los países en desarrollo más vulnerables.

La Presidencia española de la UE también ha valorado positivamente la presentación de un texto preliminar de negociación que será discutido en la última reunión antes de la Cumbre de Cancún que se celebrará también en Bonn del 2 al 6 de agosto.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados