Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El catedrático de Ecología Francisco García Novo defiende una nueva ética de la naturaleza

La acción humana ha alterado más la biosfera en el último medio siglo que en los miles de años anteriores

El catedrático de Ecología Francisco García Novo ha reivindicado hoy en la Universidad de Zaragoza una nueva ética de la naturaleza, que permita contemplarla como un valor en sí mismo y no sólo como un recurso a explotar. De este modo, sería posible alcanzar un equilibrio entre biosfera, población y cultura. Esta nueva ética debería llevar implícitos valores como los de respeto, conservación y uso adecuado, para poder alcanzar un futuro sostenible, desde el necesario reequilibrio.

El catedrático de Ecología, Francisco García Novo, junto a la vicedecana de la Facultad de Ciencias, Concha Aldea, tras su conferencia en el ciclo Cita con la Ciencia.

A partir de su conferencia, “Historia ecológica: la reConstrucción humana de la biosfera”, el experto ha recordado que los impactos y alteraciones que han ocasionado la acción humana en la biosfera desde la segunda mitad del siglo XX han sido mayores que la registrada en los miles de años anteriores.

“Las emisiones de CO2, metano y óxido de nitrógeno han alcanzado tal nivel que ya notamos las consecuencias, como un aumento espectacular de las temperaturas o la subida del nivel del mar, cifrada en unos 18-20 milímetros al año”. A este respecto, García Novo ha insistido en la necesidad de comprender estas transformaciones y darles soluciones, implicando necesariamente a los Estados y los poderes públicos.

Pero además, el profesor García Novo ha apostado por un reequilibrio y un futuro sostenible, en el que se hace imprescindible repensar el modelo de desarrollo, incluyendo aspectos de solidaridad y de bioética.

“Actualmente, la bioética está enfocada a cuestiones relacionadas con embriones y células madre, pero parece dejar fuera a los millones de personas que pasan hambre, a los millones de muertes de bebés y madres, por nacimientos en condiciones críticas, y a las innumerables muertes de personas que emigran del tercer al primer mundo por mar o por desierto”, ha denunciado .

El catedrático de la Universidad de Sevilla ha realizado este planteamiento dentro del ciclo Cita con la Ciencia, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, al analizar la acelerada transformación que ha experimentado la biosfera desde mediados del siglo XX.

Francisco García Novo, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ha analizado la conservación de Parques Nacionales y reservas de la Biosfera en Europa y América, especialmente Doñana, sus ecosistemas actuales y ha desarrollado la Ecología Histórica.

Es autor de 300 publicaciones entre las que destacan 14 libros, ha dirigido proyectos de investigación en estructura y funcionamiento de los ecosistemas y sobre restauración ecológica en el litoral y los ríos y es director científico de la Estación de Ecología Acuática, en el Parque Tecnológico de la Cartuja de Sevilla.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados