Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La empresa WiMi5 desarrolla videojuegos en la nube

Profesionales de Tecnalia han inaugurado WiMi5, la primera empresa del sector de los videojuegos que presenta una plataforma basada en la nube para crear, publicar y comercializar juegos. La herramienta es inicialmente gratuita para los desarrolladores y funciona con HTML5 a través de cualquier navegador.

Los juegos de WiMi5 funcionan en todo tipo de dispositivos. / Tecnalia

Tecnalia ha decidido apostar por el sector de los videojuegos con la creación de WiMi5. Se trata de una nueva empresa de base tecnológica liderada por Raúl Otaolea y formada por un equipo de otros cinco profesionales de Tecnalia con amplia experiencia en el mundo de los videojuegos.

WiMi5 es la primera empresa del sector en proporcionar una plataforma basada en la nube que permite crear, publicar y comercializar juegos casuales y sociales. Según sus promotores, la competencia directa de esta compañía se encuentra en Silicon Valley, donde se desarrollan la tecnología y los videojuegos más avanzados del momento.

La herramienta es gratuita para los desarrolladores y funciona a través de cualquier navegador moderno gracias a HTML5 y a la nube, por lo que no es necesario instalar ningún tipo de software en comparación con otras herramientas de creación de juegos similares.

WiMi5, con sede en Bilbao, acaba de culminar su primera ronda de financiación, donde ha sido valorada en 1,6 millones de euros y ha obtenido 390.000 de fondos externos a Tecnalia. La labor fundamental de Tecnalia, a través de Tecnalia Ventures, ha sido la aceleración de incubación previa a la creación de la empresa, facilitando que desde ahora sean los inversores y el equipo directivo los que traccionen del proyecto, incentivados bajo un esquema de adquisición progresiva de acciones.

Modelo de microtransacciones

Los juegos de WiMi5 funcionan en todo tipo de dispositivos: PC, móviles y tabletas. Históricamente éste ha sido uno de los problemas con el que se ha topado el mundo del software y la programación y que WiMi5 resuelve. El modelo de negocio de la compañía se centra en las microtransacciones.

“Sólo comenzamos a cobrar cuando el desarrollador empieza a ganar dinero con su juego”, explica Raúl Otaolea. Para ello, el equipo de WiMi5 ayuda e incentiva a los usuarios de su plataforma a que elaboren juegos free2play, esto es, inicialmente gratuitos, pero con posibilidad de microcompras para que los jugadores obtengan “un coche más veloz o una mejora en un juego de lucha”, pone como ejemplo Otaolea. “De cada microtransacción el desarrollador se lleva un 70% y nosotros un 30%”.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados