BIOMEDICINA Y SALUD: Ciencias clínicas

Tabaco y sobrepeso, dos factores relacionados con asma en bebés

La obesidad materna aumenta el riesgo de sibilancias frecuentes en los hijos

English
  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

No es nada nuevo que el sobrepeso durante el embarazo tiene consecuencias negativas. Un nuevo estudio concluye ahora que los hijos de madres obesas antes del embarazo tienen un riesgo cuatro veces superior de sibilancias frecuentes, uno de los síntomas del asma, en comparación con los niños de madres con un peso normal.

Más información sobre:
asma
mujeres
embarazo
obesidad

SINC | 07 marzo 2013 10:40

<p>La obesidad en las mujeres embarazadas puede ser un potencial factor de riesgo del asma. / <a href="http://www.sxc.hu/photo/676878" target="_blank">Jeinny Solis S</a>.</p>

La obesidad en las mujeres embarazadas puede ser un potencial factor de riesgo del asma. / Jeinny Solis S.

Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) han evaluado si la obesidad en las madres aumenta el riesgo de que un niño tenga sibilancias frecuentes, un síntoma asociado con la susceptibilidad al asma en la infancia y que se manifiesta con sonidos silbantes y agudos durante la respiración.

Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y su revestimiento se inflama, con lo que se reduce la cantidad de aire que puede pasar. Uno de los síntomas son las sibilancias, que por lo general comienzan súbitamente y pueden empeorar en la noche o en las primeras horas de la mañana, al inhalar aire frío o incluso con el ejercicio.

Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y su revestimiento se inflama

El estudio, publicado en la revista Paedratic and Perinatal Epidemiology, confirma que, de media, el riesgo de estas sibilancias durante los primeros 14 meses de vida es cuatro veces mayor en los hijos de madres con obesidad en comparación con los niños de madres con un peso dentro de la normalidad.

“Partimos de la idea de que la obesidad en las madres puede ser un potencial factor de riesgo intergeneracional del asma”, explica a SINC Stefano Guerra, autor principal del estudio. “Nuestro propósito era determinar si la obesidad materna se asocia con un mayor riesgo de fenotipos de sibilancias tempranas en los niños”.

Para ello, los expertos analizaron los datos de 1.107 pares de madres e hijos de un estudio español sobre infancia y medioambiente (proyecto INMA). Los resultados confirmaron la asociación entre obesidad materna y sibilancias, independientemente del peso del niño y de otros factores como la educación de la madre, la edad, el tabaquismo, etc.

“La relación independiente de la obesidad antes del embarazo con el aumento del riesgo de sibilancias frecuentes en los hijos añade más evidencias sobre los efectos de la exposición fetal y sus consecuencias sobre los fenotipos relacionados con el asma”, afirma Guerra, que sugiere “posibles beneficios preventivos de la reducción de este sobrepeso”.

Tras el origen del asma infantil

Los expertos llevan años buscando las claves del asma en niños, un mal que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. De ellas, el 52% no son diagnosticadas y el 47% no tienen un buen control de su enfermedad.

Según los últimos datos de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), aunque la tasa de mortalidad debido a este trastorno se ha reducido desde 1960 a 2,22 por cada 100.000 en el año 2005, la prevalencia en España ha aumentado en dicho periodo.

Referencia bibliográfica:

Stefano Guerra, Claudio Sartini, Michelle Mendez, Eva Morales, Mònica Guxens, Mikel Basterrechea, Leonor Arranz, Jordi Sunyer. “Maternal Prepregnancy Obesity is an Independent Risk Factor for Frequent Wheezing in Infants by Age 14 Months”. Paediatric and Perinatal Epidemiology 2013, 27, 100–108doi: 10.1111/ppe.12013

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Cataluña
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER