Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

"La reducción de presupuestos en los OPIS se cubrirán con sus propias reservas"

Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación, ha señalado hoy en rueda de prensa que el recorte del 13,19% del presupuesto de los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) “se va a implementar en sus propios gastos corrientes por lo que no se va a ver amenazada su capacidad científica, ni los puestos de trabajo asociados a dicha actividad”.

Cristina Garmendia. Foto: SINC.

La ministra ha declarado hoy que las transferencias destinadas a financiar las operaciones corrientes de los OPIS descienden un 9,14 % en comparación con 2009, pero “se trataría de una coyuntura excepcional puesto que los OPIS pueden asumir este descenso y financiarse a través de sus propias reservas ".

Las diferencias en los recortes presupuestarias de los distintos OPIS responden a cuatro parámetros, “la cuantía de maniobra de cada uno de ellos, la estructura y las fuentes de financiación que no son iguales en cada organismo, los objetivos estratégicos fijados por cada institución para el 2010 y la inyección presupuestaria extraordinaria que han tenido cada uno de ellos con cargo al Plan E”, ha declarado la ministra.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) con un 29,14 % y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) con un 25,95 % son los organismos que soportan un mayor recorte presupuestario para el próximo ejercicio.

El presupuesto global del Ministerio para 2010 es de 5.290 millones de euros, un 0,2% más que en 2009, y se distribuye de manera equilibrada entre las actividades de investigación (50,94%) y políticas de innovación (47,72%).

La principal reducción en términos relativos afectará a las inversiones reales del ministerio, con un descenso del 35 %, pero no afectará a los nuevos sistemas telemáticos y de comunicación de los usuarios del Plan Nacional del I+D+i.

Garmendia ha querido recalcar que “la reducción del presupuesto afectará a diversas partidas pero en ningún caso a aquellas destinadas a las ayudas competitivas que son la base del sistema científico”.

Por otro lado, el ministerio va a mantener las convocatorias del Plan Nacional y de INGENIO 2010 en el mismo nivel que el pasado año. Las becas y contratos para investigadores y tecnólogos crecerán un 13% respecto al 2009.

Asimismo, Garmendia ha apuntado que el hecho de que hayan aumentado los créditos y no los activos no financieros "no es una operación de maquillaje, puesto que los créditos son fundamentales para la política de innovación al igual que lo son en las demás potencias mundiales en este ámbito".

Más de mil empresas hacen uso continuado de este capítulo de préstamos y arrastran al sector privado a la I+D+i. La ministra ha explicado que en la actualidad hay 11.000 empresas innovadoras en España, cifra que debería aumentar hasta las 48.000 para conseguir una economía basada en el conocimiento.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados