BIOMEDICINA Y SALUD: Salud pública

Las mujeres sufren más precariedad, acoso y discriminación en el trabajo

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

España sufre importantes desigualdades de género en salud laboral, a juzgar por la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. Un artículo publicado en la revista Gaceta Sanitaria revela que las mujeres están más expuestas a riesgos psicosociales, al acoso sexual y a la discriminación, mientras que los hombres se enfrentan a mayores niveles de ruido, altas exigencias físicas y a más lesiones por accidentes de trabajo. 

Más información sobre:
desigualdades de género
salud público
salud laboral
trabajo

Gaceta Sanitaria | 19 julio 2012 10:51

<p>Las mujeres sufren más precariedad, acoso y discriminación en el trabajo. Imagen: SINC</p>

Las mujeres sufren más precariedad, acoso y discriminación en el trabajo. Imagen: SINC

Investigadores del Centro de Investigación en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra han analizado las respuestas de los más de 11.000 trabajadores y trabajadoras que participaron en la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo.

La mujer también tiene más posibilidades de enfrentarse a riesgos psicosociales y discriminación en el trabajo

El estudio, publicado en la revista Gaceta Sanitaria, afirma que la precariedad laboral es más profunda entre las mujeres. La probabilidad de trabajar sin contrato es prácticamente el doble que la de sus compañeros masculinos (5,6% frente al 3,1%), sobre todo en los trabajos manuales, donde la probabilidad es 2,32 veces superior.

La temporalidad también es mayor en las trabajadoras (28% frente al 27,2%), pero en esta ocasión los contratos temporales son más habituales en las ocupaciones no manuales, donde el riesgo es 1,34 veces superior. Entre los hombres, en cambio, es más frecuente el trabajo a turnos (24% frente al 21,6%).

La mujer también tiene más posibilidades de enfrentarse a riesgos psicosociales y discriminación en el trabajo. Realizar un alto esfuerzo y recibir a cambio una baja recompensa es más habitual entre las trabajadoras, sobre todo en las ocupaciones no manuales, donde la probabilidad es 1,29 veces mayor.

Pero la desigualdad de género es más evidente en materia de discriminación laboral. En ocupaciones manuales, la mujer tiene más posibilidades de ser discriminada en el trabajo que el hombre (probabilidad de 1,46), cifra que aumenta hasta 2,47 veces en ocupaciones no manuales.

El triple de riesgo de acoso

El acoso sexual en el trabajo parece un fenómeno exclusivamente femenino. El riesgo es casi tres veces mayor en las mujeres, sobre todo en las ocupaciones manuales. La probabilidad de sufrir acoso sexual es mucho mayor para la mujer en el sector agrario e industrial, en concreto 2,82 y 2,92 veces más elevada respectivamente. Se trata de sectores fuertemente masculinizados. Sólo en la industria, por ejemplo, el 75% de los trabajadores son hombres.

Además, las desigualdades de género también son patentes en los problemas de salud derivados del trabajo. Mientras en las mujeres es más frecuente el dolor osteomuscular del miembro superior (8,4% frente al 6,4%), en los hombres son más habituales las lesiones por accidente de trabajo (12,1% frente al 8,4%). El estudio, sin embargo, no ha detectado diferencias significativas de género en el estrés derivado del trabajo ni en las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, aspecto este último que la macroencuesta no contempla en toda su magnitud.

Referencia bibliográfica:

Javier Campos-Serna. "Desigualdades de género en salud laboral en España". Gac Sanit 2012;26(4):343-351.

Zona geográfica: España
Fuente: Gaceta Sanitaria

Comentarios

  • Tatiana |10. abril 2013 09:48:17

    http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-mujeres-sufren-mas-precariedad-acoso-y-discriminacion-en-el-trabajo

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER