BIOMEDICINA Y SALUD: Salud pública

Posible rol de la exposición a sustancias químicas en obesidad y diabetes

Las sustancias perfluoroalquiladas en el embarazo interfieren con el metabolismo

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un estudio con más de 1.200 mujeres embarazadas descubre que niveles más elevados de sustancias perfluoroalquiladas o PFAS en sangre pueden influir en el metabolismo de los lípidos y la tolerancia a la glucosa. Estas sustancias se acumulan en la cadena alimentaria y en los tejidos animales y humanos, y persisten en el medio ambiente y los organismos vivos durante años.

Más información sobre:
embarazo
colesterol
metabolismo
obesidad infantil
diabetes
salud
mujer

SINC | | 21 noviembre 2017 10:17

<p>Las concentraciones de estos químicos en el plasma se asociaron con tolerancia alterada a la glucosa y diabetes gestacional en mujeres embarazadas. / <a href="https://unsplash.com/photos/ux53SGpRAHU?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText" target="_blank">freestocks.org</a> on <a href="https://unsplash.com/?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText" target="_blank">Unsplash</a></p>

Las concentraciones de estos químicos en el plasma se asociaron con tolerancia alterada a la glucosa y diabetes gestacional en mujeres embarazadas. / freestocks.org on Unsplash

Presentar niveles más altos de sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) en sangre durante el embarazo puede interferir con el metabolismo de la glucosa y los lípidos. Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación Bancaria "la Caixa" y recientemente publicado en Environmental Health Perspectives.

El trabajo fue realizado por investigadores de ISGlobal y la Harvard T.H. Chan School of Public Health, que analizaron a 1.240 mujeres embarazadas de las cohortes de nacimiento del estudio INMA (Infancia y Medio Ambiente) en Sabadell, Valencia y Guipúzcoa. Las muestras de sangre recolectadas durante el embarazo se usaron para medir las concentraciones de cuatro diferentes PFAS (PFOS, PFHxS, PFOA y PFNA), así como distintos marcadores metabólicos.

Las rutas de exposición humana a los PFAS incluyen dieta, migración desde alimentos envasados, agua potable e inhalación de polvo en interiores

Los hallazgos de este y de anteriores estudios de la cohorte de nacimientos INMA, además de la creciente evidencia epidemiológica y animal, apuntan a un papel de las exposiciones químicas ambientales ubicuas en las epidemias actuales de obesidad y diabetes, probablemente en combinación con otros factores del estilo de vida, como la dieta y la inactividad física.

Los PFAS se han utilizado en muchas aplicaciones desde la década de 1950, incluidos los electrodomésticos y los productos de consumo. Estas sustancias se acumulan en la cadena alimentaria y en los tejidos animales y humanos, y persisten en el medio ambiente y los organismos vivos durante años. Las rutas de exposición humana a los PFAS incluyen la dieta, la migración desde alimentos envasados, el agua potable y la inhalación de polvo en interiores.

Confirmar los resultados

Los resultados de este estudio muestran que las concentraciones de PFOS y PFHxS en el plasma se asociaron con tolerancia alterada a la glucosa y diabetes gestacional, aunque en el caso de PFHxS los datos fueron más cercanos al nulo. El PFOA se asoció con los niveles de colesterol total mientras que el PFOS y el PFNA se asociaron con ligeras disminuciones en los niveles de triglicéridos. No se encontró asociación entre los PFAS y la proteína C-reactiva, que es un marcador de inflamación.

"Este es el mayor estudio de asociaciones entre la exposición a las PFAS y las consecuencias metabólicas múltiples en mujeres embarazadas", afirma Martine Vrijheid, investigadora de ISGlobal y coordinadora del estudio. "La diabetes gestacional está asociada con una variedad de problemas de salud a corto y largo plazo tanto para la madre como para el bebé. Creemos que es fundamental confirmar nuestros resultados con estudios adicionales en otras poblaciones", concluye Nuria Matilla-Santander, primera autora del artículo. 

Referencia bibliográfica:

Matilla-Santander, N., Valvi, D., Lopez-Espinosa,M.J. Manzano-Salgado, C.B., Ballester, F., Ibarluzea, J., Santa-Marina, L., Schettgen, T., Guxens, M., Sunyer, J., and Vrijheid, M. Exposure to Perfluoroalkyl Substances and Metabolic Outcomes in Pregnant Women: Evidence from the Spanish INMA Birth Cohorts. Environmental Health Perspectives. Environ Health Perspect; Nov. 2017 DOI:10.1289/EHP1062

Zona geográfica: España
Fuente: ISGlobal

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER