MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA: Astronomía y Astrofísica

Los antiguos babilonios rastreaban a Júpiter con geometría avanzada

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

La transcripción de cuatro tablillas de la antigua Babilonia, datadas entre el 350 y 50 a. C., revela que aquella civilización ya utilizaba elementos geométricos para calcular la posición de Júpiter. El hallazgo reescribirá los libros de historia de la astronomía: hasta ahora se pensaba que fueron los europeos del siglo XIV los primeros en conocer las posiciones y trayectorias de los cuerpos con estos métodos.

Más información sobre:
babilonios
tablillas
astronomía
Júpiter
Babilonia

SINC | | 28 enero 2016 20:00

<p>Las siete líneas de una de las tablillas, escritas con signos cuneiformes, ofrecen los datos geométricos de los trapecios que usaban los astrónomos babilónicos para seguir los movimientos de Júpiter. / Mathieu Ossendrijver/Science</p>

Las siete líneas de una de las tablillas, escritas con signos cuneiformes, ofrecen los datos geométricos de los trapecios que usaban los astrónomos babilónicos para seguir los movimientos de Júpiter. / Mathieu Ossendrijver/Science

“La idea de calcular el desplazamiento de un cuerpo en un espacio con la velocidad y el tiempo se suele remontar a la Europa del siglo XIV, pero yo muestro que en cuatro antiguas tablillas cuneiformes babilónicas, el desplazamiento de Júpiter a lo largo de la eclíptica se calcula sobre la superficie de una figura trapezoidal obtenida dibujando su desplazamiento diario respecto al tiempo”.

Las tablillas presentan la forma más antigua de calcular la posición de un cuerpo mediante la geometría

Así explica su descubrimiento el investigador Mathieu Ossendrijver, de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), esta semana en Science. Su artículo –portada de la revista– presenta la forma más antigua de calcular la posición de un cuerpo mediante la geometría, y sugiere que los antiguos astrónomos babilonios pudieron haber influido en el nacimiento de esta técnica en la ciencia occidental.

El análisis de Ossendrijver se ha centrado en la interpretación del texto de las tablillas, que parecen haber sido escritas en Babilonia entre el año 350 y 50 a. C. y están prácticamente intactas. En ellas se describen dos intervalos del periodo en el que Júpiter aparece por primera vez en el horizonte, calculando su posición a los 60 y los 120 días.

El investigador explica a Sinc que una de las tablillas, que llegó al Museo Británico en 1881 tras ser recogida en un lugar desconocido de Irak, presenta siete líneas que se pueden traducir con estos datos aparentemente crípticos, pero que ayudan a trazar gráficas sobre el movimiento del planeta:

Línea 1: El día cuando aparece: 0; 12, hasta 1,0 días, 0; 9,30.

Línea 2: 0;12 y 0; 9,30 es 0; 21,30, tiempos de 0, 30.

Línea 3: es 0; 10,45, 1,0 veces es 10; 45.

Línea 4: después de completar 1,0 días, hasta 1,0 días 0; 1,30

Y así sucesivamente. 

Esos textos y números cuneiformes contienen cálculos geométricos basados en la superficie de un trapecio, que se puede representar con sus lados ‘cortos’ y ‘largos’, lo que ayuda a seguir a Júpiter por la bóveda celeste. Hasta ahora se pensaba que los astrónomos de Babilonia realizaban sus operaciones solo con conceptos aritméticos, no geométricos.

160128_portadatablilla-Science_corta

Portada de ‘Science’ dedicada a las tablillas babilónicas

Aquellos científicos babilónicos también calcularon el tiempo en el que Júpiter cubre la mitad de su distancia durante 60 días, al dividir el trapecio en otros dos más pequeños y de igual superficie.

“Mientras que los antiguos griegos usaban figuras geométricas para describir configuraciones en el espacio físico, estas tablillas utilizan la geometría en un sentido abstracto para definir el tiempo y la velocidad”, destaca Ossendrijver.

Según el autor, estas valiosas piezas redefinen nuestros libros de historia en el sentido de que los eruditos europeos que trabajaban en Oxford y París durante el siglo XIV no fueron los primeros en desarrollar estos cálculos. De hecho, iban siglos por detrás de sus homólogos de la antigua Babilonia, que incluso apuntaban en sus tablillas las instrucciones para construir arcas como la de Noé.

Referencia bibliográfica:

M. Ossendrijver. “Ancient Babylonian astronomers calculated Jupiter’s position from the area under a time-velocity graph". Science, 29 de enero de 2016

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

Comentarios

  • Carlos Landínez |01. febrero 2016 08:48:45

    La historia oficial como la conocemos hay que re-escribirla, antes de que la destruyan como está ocurriendo precisamente en Irak. Hay vestigios de civilizaciones muy adelantadas en varias partes del mundo.

    Responder a este comentario

    • David |04. febrero 2016 09:46:17

      Quizás se tenga que re-escribir algunos aspectos de la historia o quizás se tenga que re-interpretar cosas ya escritas. Las "antiguas civilizaciones" estaban más avanzadas de lo que se pensaba, en algunas cosas. Pero hay que tener en cuenta que quizás la humanidad aún no sea una verdadera civilización, ni siquiera actualmente. Creo que algunos expertos en biología, paleontologia, arqueología y antropología consideran que la humanidad aún está por civilizar. Y muchas de las cosas que han ocurrido a lo largo de la historia lo demuestran. El comportamiento humano no parece propio de un ser civilizado. Parece más bien un comportamiento de casi de bestialismo o de locura, especialmente en mucha gente moderna de la actualidad. Incluso este saqueo y destrucción de ruinas y de objetos de la antigua mesopotamia demuestran este comportamiento humano extraño. Todo esto ya empezó por parte de los invasores occidentales dirigidos por los horribles Estados Unidos y se ha agravado por el peculiar y extraño comportamiento de algunas guerrillas islámicas sunnies de la secta wahabí. Muchas cosas que pasan en el mundo, a todos los niveles (personal, social, político, económico, cultural, científico e incluso bélico) demuestran esto: AÚN ESTAMOS POR CIVILIZAR EN REALIDAD. QUIZÁS ESTEMOS EN UN PROCESO INCOMPLETO DE CIVILIZACIÓN. SOMOS UNA "PSEUDOCIVILIZACIÓN".

      Responder a este comentario

  • Listos |01. febrero 2016 08:49:18

    Esto pasa por creerse que antiguamente la gente era retrasada y que ahora somos todos muy listos, cada vez se encuentran mas evidencias de que antiguamente eran mas listos de lo que nos creemos, y NO, no hacian las cosas gracias a los extraterrestres.

    Ni eran tan tontos antes, ni somos tan listos ahora.

    Responder a este comentario

    • David |04. febrero 2016 09:46:09

      Algunos expertos creen que la población media ha perdido inteligencia con el paso del tiempo. Sobre todo a partir de la aparición, desarrollo y difusión de las tecnologías audiovisuales y de la comunicación y la información. Y sobretodo el abuso y mal uso que se hace de estas tecnologías. Además se ha creado y difundido masivamente una cultura moderna degradante y degenerada que afecta a la salud mental y el orden moral y social. Todo esto ha llevado la sociedad humana a una decadencia humana, mental, moral y espiritual. Esto se ha visto agravado por otros factores como una mala alimentación con exceso de azucares que afectan al funcionamiento del cerebro, el casi estancamiento evolutivo desde los cambios del neolítico, la introducción y acumulación en la población de mutaciones en genes relacionados con la inteligencia, la casi no reproducción de la gente inteligente y la posibilidad que alguien poderoso intento promocionar y aprovechar esto para degradar, esclavizar y dominar a la población casi como si se tratara de bestias o máquinas.

      Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER