Los delfines mulares viajan hasta aguas australes

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con investigadores de otras universidades y centros de investigación, han descubierto la presencia de delfines mulares (Tursiops truncatus) en las aguas de los canales australes, a miles de kilómetros de distancia hacia el sur de sus lugares habituales.

El viaje de un grupo de delfines mulares (Tursiops truncatus). Foto: José F. Zamorano-Ábramson.

El delfín mular (Tursiops truncatus), el representante más conocido de la familia de los delfines, es una especie cosmopolita distribuida extensamente en hábitats costeros y pelágicos en aguas templadas y tropicales. Generalmente, la distribución de esta especie no sobrepasa latitudes de 45º en ambos hemisferios, con excepción de unas pocas áreas como el Reino Unido, norte de Europa y Nueva Zelanda.

En Sudamérica se distribuye normalmente hasta el Chubut (Argentina), por el sector Atlántico, con unos pocos registros en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. En Chile, históricamente ha sido avistado en la costa del norte y, desde la década de los '80, en el centro del país, siendo los registros más australes de Chile y del Pacífico los reportados en la ciudad de Valdivia, en el paralelo 40°S.

Un artículo publicado recientemente en la revista Aquatic Mammals documenta los últimos registros de delfines mulares comunes obtenidos recientemente durante inspecciones sistemáticas de mamíferos marinos en el sur de Chile. El delfín mular ha sido visto en los canales y fiordos de las regiones de Los Lagos y Aysén desde el año 2000, y en enero de 2010 se han reportado 32 avistamientos de grupos de diverso tamaño, desde menos de 10 ejemplares hasta más de 100 delfines, en lugares al sur de los canales nor-patagónicos (aproximadamente 42º-46ºS), incluyendo un avistamiento en aguas adyacentes al estrecho de Magallanes (53º22’S).

Según los investigadores, es "probable" que su presencia sea un evento reciente en aguas australes, pero "no está claro cuál es su procedencia". Mientras los delfines registrados en los canales nor-patagónicos podrían haberse desplazado desde el norte, los observados en el estrecho de Magallanes (casi 1000 km más al sur) podrían ser originarios del océano Atlántico, específicamente de la costa argentina, donde esta especie se encuentra hasta la provincia de Chubut.

Uno de los principales interrogantes es si la presencia de los animales en aguas australes podría ser un fenómeno reciente asociado al cambio climático. Por el momento no existen investigaciones específicas para contrastar esta hipótesis.

El trabajo científico de fondo, en el que participó la Universidad Complutense de Madrid y una subvención de la AECID (España), fue liderado por investigadores del Centro de Estudios del Cuaternario (CEQUA) y, además de la UCM, fue realizado en colaboración con científicos de la Universidad de Magallanes, Universidad Austral de Chile, Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Ocean Sounds (Noruega), University of Durham (Reino Unido) y la Fundación Yubarta (Colombia).

Olavarría, C., Acevedo, J., Vester, H. I., Zamorano-Abramson, J., Viddi, F. A., Gibbons, J., et al. (2010). "Southernmost distribution of common bottlenose dolphins (Tursiops truncatus) in the Eastern South Pacific". Aquatic Mammals, 36(3), 288-293