Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
En España la cobertura en cuidados paliativos es del 60%

Los expertos insisten en la necesidad de una ley de cuidados paliativos

En la presentación de la jornada Atención al final de la vida desde una perspectiva humana, médica y jurídica, expertos en cuidados paliativos han vuelto a proclamar la necesidad de desarrollar una ley que garantice el tratamiento adecuado a toda la ciudadanía.

La cobertura en cuidados paliativos es del 60%, con una distribución muy desigual entre comunidades autónomas. Imagen: Flatbush Gardener.
Los expertos insisten en la necesidad de una ley de cuidados paliativos . Foto: Flatbush Gardener.

En la presentación de la jornada Atención al final de la vida desde una perspectiva humana, médica y jurídica, expertos en cuidados paliativos han vuelto a proclamar la necesidad de desarrollar una ley que garantice el tratamiento adecuado a toda la ciudadanía.

Políticos, jueces, fiscales, magistrados, abogados, ‘paliativistas’ y otros expertos se han reunido hoy en la jornada Atención al final de la vida desde una perspectiva humana, médica y jurídica, organizada por la Organización Médica Colegial (OMC), para concienciar sobre la importancia de proteger los últimos momentos de vida de los pacientes.

La jornada, en la que han participado representantes de distintos partidos políticos (PP, PSOE, IU, PNV, CIU y UPyD), supone “un hito en la reflexión bien fundamentada y con base científica”, según los organizadores.

“Es necesario desarrollar una ley de cuidados paliativos que por fin garantice a todos los españoles el tratamiento adecuado”, ha explicado Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). “Todos tenemos derecho a ser atendidos por expertos de calidad”.

Desde hace años, los médicos piden una regulación del tratamiento a aplicar en los últimos momentos de vida de las personas, pero hasta ahora no se ha llegado a aprobar ningún acuerdo. El PSOE inició una ley sobre muerte digna, pero no prosperó.

“Quitar el dolor a los pacientes no se debe cuestionar, sobre todo si existe evidencia científica al respecto”, ha subrayado el presidente de la OMC, Juan José Rodriguez Sendín. “Este retraso en la puesta en marcha de una normativa es el miedo, una profunda ignorancia y estar vinculado a comportamientos culturales”.

Guía sobre sedación paliativa

A finales de 2011 la OMC publicó una guía sobre este tema que no es de obligado cumplimiento, “aunque quiere convertirse en un protocolo de buena praxis para los médicos”, ha comentado Rodriguez Sendín.

Sendín ha afirmado que no tiene ningún sentido que al final de la vida de los pacientes resulte tan complejo conseguir los fármacos necesarios: “Se trata solo de una práctica clínica, como al operar de apendicitis”.

En España la cobertura en cuidados paliativos es del 60%, con una distribución muy desigual entre comunidades autónomas. Mientras que en Cataluña, Andalucía y Canarias el tratamiento es “muy bueno”, hay otras regiones donde ni siquiera poseen un plan de actuación al respecto.

“Si fuera así en otra disciplina, como la cardiología, sería un escándalo”, han coincidido en señalar los presidentes de la SECPAL y la OMC.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados