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Más de 500 formadores enseñarán el uso de la administración electrónica en las zonas rurales

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) han presentado hoy el Plan de Dinamización de Telecentros, dotado con 2 millones de euros, con el objetivo de orientar a los habitantes de las zonas rurales sobre cómo utilizar la web 060.es para realizar sus gestiones administrativas. El Plan prevé colocar a 500 dinamizadores en 1500 telecentros repartidos por toda España, además de la formación de 11.000 usuarios.

Miguel Sebastián y Elena Salgado en la presentación del Plan de Dinamización de Telecentros. FOTO: MITYC

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, han expuesto hoy este Plan, destinado a facilitar las gestiones administrativas a las personas que viven alejadas de las oficinas públicas, con el fin de ahorrar tiempo y desplazamientos. Tal y como ha manifestado la ministra, el plan es un medio para reducir la brecha electrónica respecto a los núcleos urbanos, “porque es un derecho para el ciudadano el relacionarse electrónicamente con las administraciones”.

La medida se pondrá en práctica en los telecentros, puntos rurales de acceso gratuito a Internet de alta velocidad extendidos en 1500 municipios españoles. Estos contarán con 500 dinamizadores, cuya función será orientar a los ciudadanos sobre cómo realizar gestiones administrativas a través de la red, preferentemente a partir de la web 060.es, una plataforma estatal también disponible en oficinas de atención personalizada y en el teléfono 060.

Este servicio permite actualmente obtener información sobre 900 gestiones administrativas, 300 de las cuales se pueden efectuar electrónicamente, como la inscripción a unas oposiciones, solicitar ayudas a la emancipación o la gestión del pasaporte. El ministro Salgado ha indicado que durante el último año de funcionamiento de la web 060.es, la oferta de servicios se ha duplicado con una buena respuesta. Prueba de ello es que en 2007, una tercera parte de las declaraciones de IRPF se hicieron ya por este medio.

Salgado ha remarcado además que el Plan de Dinamización de Telecentros supone “poner en valor la infraestructura actual instalada”. La otra parte del plan es la formación de 11.000 personas para que estén capacitadas para usar la administración electrónica de manera autónoma en los telecentros.

El Plan, que cuenta con una inversión de 2 millones de euros, ya ha comenzado a aplicarse en algunas comunidades autónomas, como Asturias o Andalucía, donde ya existen 304 telecentros y se han formado a más de 150 dinamizadores. La segunda parte del plan, que es la presentada hoy, se extenderá por las regiones de Castilla y León, Galicia, Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Extremadura. De esta forma se pretende cumplir con lo establecido en la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que exige que todos los servicios administrativos sean accesibles a los ciudadanos en enero de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
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