Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Claves cuánticas en la primera misión geoestacionaria española

El Gobierno de España destinará 125 millones de euros al desarrollo de dos cargas útiles de satélite, uno geoestacionario y otro en órbita baja, junto a sus respectivas estaciones terrenas, para la llamada distribución cuántica de claves (QKD). Esta tecnología se podría incorporar en la constelación europea de comunicaciones seguras por satélite.

Ilustración de un satélite de distribución cuántica de claves (QKDSat) y su estación terrena
Ilustración de un satélite de distribución cuántica de claves (QKDSat) y estaciones terrenas. / ESA 

Para avanzar hacia una mayor seguridad en las comunicaciones, el Gobierno español acaba de lanzar el primer proyecto nacional de misión geoestacionaria de distribución de claves cuánticas (QKD, por sus siglas en inglés: quantum key distribution).

Iniciativas como esta tratan de demostrar que una infraestructura espacial que emplea las leyes de la mecánica cuántica se puede utilizar para mantener seguro el intercambio de información entre varios puntos.

El uso de esta tecnología cuántica proporciona mayor seguridad que la convencional y se podría incorporar a la constelación europea IRIS2 de comunicaciones seguras por satélite

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha publicado la licitación de este proyecto. Está dotado con 125 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales.

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha destacado que el uso de la tecnología cuántica proporciona mayor seguridad que la tecnología convencional y, por ello, el Gobierno está capacitando a España para ser uno de los países líderes en esta tecnología, que podría ser incorporada en la constelación europea de comunicaciones seguras por satélite, también llamada IRIS2 (Infraestructura para la Resiliencia, la Interconectividad y la Seguridad por Satélite).

La misión española quiere prestar servicios tanto en el contexto de las comunicaciones gubernamentales como para usuarios civiles, corporativos y comerciales en la gestión de infraestructuras, servicios y aplicaciones con impacto en el medioambiente, la seguridad o las finanzas, entre otras áreas.

Dos protitipos

El proyecto se compone de dos submisiones o prototipos. Por un lado, la submisión QKD GEO, con un presupuesto de 105 millones de euros, está dirigida al desarrollo de una carga útil para ser embarcada en un satélite geoestacionario a 35.786 kilómetros sobre el nivel del mar y su segmento terreno asociado. España se convertiría así en el primer país en desarrollar un sistema desde órbita geoestacionaria.

España podría ser el primer país en desarrollar un sistema cuántico de este tipo desde órbita geoestacionaria, a 35.786 km de altura

Por otro, la submisión QKD LEO, con una dotación de 20 millones de euros, está dirigida al desarrollo de una carga útil destinada a ser embarcada en un satélite de órbita terrestre baja (LEO en inglés, a menos de 2.000 km de altura) y su segmento terreno asociado.

Cada submisión se desarrolla en dos fases: una primera competitiva de diseño de la solución y una segunda de adjudicatario único para el desarrollo, construcción y pruebas de verificación y validación de prototipos.

La duración total del proyecto será de 24 meses aproximadamente en dos fases. En una primera de 4 meses se designarán un máximo de dos adjudicatarios por submisión para el desarrollo de dos propuestas competitivas del diseño.

Luego vendrá una segunda etapa de 20 meses en la que, tras seleccionar un adjudicatario por submisión, este desarrollará, construirá y validará el prototipo de su solución propuesta.

El proyecto se desplegará en coordinación con el Comisionado de otro mayor, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, y la Agencia Espacial Española.

Fuente:
Ministerio de Ciencia e Innovación
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados