El informe sobre la biodiversidad de Doñana presentado hoy en Sevilla muestra que la inundación excepcional de la marisma durante el año pasado benefició a la vegetación y la reproducción de aves, anfibios e insectos acuáticos.
Entre sus habilidades, ofrece una capacidad de cálculo sin precedentes que supera en eficiencia y potencia a otras computadoras avanzadas como Aitkens o Pleiades. Con ella, la agencia norteamericana amplía los recursos disponibles para ayudar a científicos e ingenieros a abordar algunos de los retos más complejos del sector aeroespacial.
El estudio publicado en PNAS detalla cómo, en tan solo 1 500 años, los coptos han adquirido una variante genética que les protege de contraer la malaria después de mezclarse con otras poblaciones sudanesas.
Un estudio liderado por el Instituto de Biología Evolutiva ha logrado, por primera vez, insertar un gen en la cucaracha alemana, Blattella germanica, de manera estable y heredable.
Un equipo científico español desarrolla un nuevo procedimiento que permite tratar válvulas aórticas mecánicas mediante catéter de una forma poco invasiva y que evita cirugías de alto riesgo.
El lanzamiento estaba previsto inicialmente para el próximo fin de semana, pero los resultados del ensayo técnico han llevado a la agencia espacial estadounidense a retrasar la misión y situar marzo como la primera ventana posible para el despegue.
Un paciente con ceguera total ha recuperado parte de su visión natural tras participar en un ensayo de estimulación eléctrica de la corteza visual. El caso plantea nuevas hipótesis sobre la capacidad del cerebro para reactivar circuitos visuales inactivos.
Las personas con este tipo de tumor que recibieron tratamiento antes de las 15:00 presentaron una progresión más lenta de la enfermedad que los demás pacientes. Una investigación de 210 participantes señala que programar la terapia a primera hora mejoraría su pronóstico.
Un informe de la Fundación Global Nature revela que más de un tercio de estos ecosistemas ha sufrido transformaciones significativas, mientras que una pequeña fracción ha desaparecido por completo.
Un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Tokio ha revelado que una tormenta de polvo local impulsó vapor de agua hasta 80 kilómetros de altura en pleno verano boreal, un comportamiento no previsto por los modelos climáticos y capaz de incrementar de forma significativa el escape de hidrógeno al espacio.