Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Encuesta de la Asociación para la Investigación sobre el Cáncer de Pulmón en Mujeres

Por primera vez en España el número de fumadoras jóvenes dobla al de los hombres

Un 43% de las mujeres españolas entre 18 y 29 años fuma, una cifra que por primera vez duplica el porcentaje de varones de la misma edad. El cáncer de pulmón femenino ha aumentado un 20% en los últimos seis años.

Entre las españolas de 18 a 29 años, el 43% fuma. Imagen: Javier Psilocybin
Por primera vez en España el número de fumadoras jóvenes dobla al de los hombres . Foto: Javier Psilocybin

Un 43% de las mujeres españolas entre 18 y 29 años fuma, una cifra que por primera vez duplica el porcentaje de varones de la misma edad. El cáncer de pulmón femenino ha aumentado un 20% en los últimos seis años.

Entre los españoles de 18 a 29 años, el 22,5% de los hombres fuman, mientras que la cifra de mujeres ha subido hasta el 43%, casi el doble que los varones. Solo los hombres parados se acercan al alto porcentaje de jóvenes fumadoras.

Se teme una situación como la de EE UU, donde la mortalidad femenina por cáncer de pulmón supera a la provocada por tumores de mama

La Asociación para la Investigación sobre el Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) ha encuestado telefónicamente a un millar de personas para conocer el grado de tabaquismo y las percepciones de la sociedad española sobre este hábito. El 77,5% de la gente piensa que las mujeres fuman cada vez más, aunque el consumo de tabaco es igual en ambos sexos. La mediana son 15 cigarrillos diarios, pero las personas entre 45 y 64 años fuman más por el aumento de la adicción al tabaco con la edad.

Más de la mitad de españoles fumadores se enciende el primer cigarrillo entre los 14 y los 18 años, sin distinción de género. El dato revela cómo se ha adelantado la edad de iniciación al hábito, ya que en el caso de las actuales fumadoras de más de 60 años, estas empezaron después de cumplir los 30.

Según la líder del estudio, la doctora Margarita Majem, del Hospital de la Santa Creu i Santa Pau, el objetivo de la investigación es “conseguir la radiografía española sobre hábito tabáquico para evitar la situación de los Estados Unidos”.

La realidad estadounidense alerta a España

Un estudio sobre la estimación de la mortalidad por cáncer en EE UU en función del sexo sitúa los casos de mujeres con cáncer de pulmón por delante de los de mama, a pesar de su mayor incidencia. Los resultados, publicados en la revista CA: A Cancer Journal for Clinicals, motivaron la creación de la ICAPEM, que esta semana celebra su segundo simposio.

Aunque en EE UU hay menos mujeres fumadoras que en España, allí este hábito se popularizó entre la población femenina décadas antes y, como explica la doctora Pilar Garrido, del Hospital Ramón y Cajal, "en el cáncer de pulmón las consecuencias del tabaco se manifiestan más tarde".

Las creencias sobre el tabaquismo y sus consecuencias evidencian que 9 de 10 personas encuestadas por ICAPEM ven una relación directa entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón. Pero, como apunta Pigem, “esto no se traduce a una reducción del tabaquismo”.

La doctora Enriqueta Felip, del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, afirma que “aún no hay datos claros respecto a la incidencia del tabaco en relación con el sexo, pero sabemos que el cáncer de pulmón en mujeres ha aumentado un 20% en los últimos seis años”.

A parte de las tareas de divulgación para la prevención, el objetivo científico principal de la asociación es investigar las diferencias entre ambos sexos en cuanto a predisposición, resultados del tratamiento y pronóstico del cáncer de pulmón.

La doctora Garrido apunta: “Parece que hay diferente susceptibilidad por sexos, quizás las mujeres, fumando durante menos tiempo y menor cantidad, tienen más posibilidad de desarrollar un cáncer de pulmón”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados