Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Récord de solicitudes para las becas de investigación Marie Curie

Cerca de 5000 investigadores han solicitado este año becas de investigación Marie Curie financiadas por la Unión Europea (UE), lo que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior y del 70% con respecto a 2008. En total se concederán 800 becas por un valor total de 150 millones de euros a cientificos que trabajen en proyectos de tres años como máximo en un país extranjero.

Más de 15000 investigadores se han beneficiado de becas individuales Marie Curie desde su creación en 1990. Foto: BNL.

“La inversión de la UE en enseñanza superior e investigación es fundamental porque ayuda a Europa a competir a nivel mundial. Contribuye también a los objetivos de Europa 2020 facilitando la realización de proyectos de investigación comunes en toda la UE. El alto número de solicitantes de nuestras becas Marie Curie subraya la importancia que la comunidad investigadora concede al programa y la experiencia internacional que ofrece”, declaró Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Por primera vez en esta edición está disponible una categoría de financiación para investigadores que quieran reanudar su carrera después de una interrupción. Se prevé que los resultados de la selección del presente año estarán disponibles a finales del mismo.

La evaluación de las becas la realiza un comité independiente de prestigiosos científicos europeos e internacionales. Dicha evaluación se basa en la calidad científica del proyecto y su posible impacto en la competitividad europea, así como en la excelencia de la institución de acogida y del investigador.

La investigadora francesa Charlotte Faurie, que tuvo una beca para trabajar sobre el desarrollo infantil en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), entre 2005 y 2007 afirmó que “Marie Curie me dio la libertad y la flexibilidad que se necesitan cuando se está todavía buscando un lugar y una especialidad en el mundo de la ciencia”.

Apuesta por la movilidad de los investigadores

Más de 15000 investigadores se han beneficiado de becas individuales Marie Curie desde su creación en 1990. Pueden solicitar una beca los investigadores con un doctorado o al menos cuatro años de experiencia investigadora que se desplacen por Europa, así como a otras partes del mundo.

La beca consta de un contrato de trabajo de tres años como máximo con plena cobertura social y derechos de pensión. Además, incluye también una contribución a los costes de investigación y formación.

Además de las becas individuales, las acciones Marie Curie prestan apoyo a doctorandos, asociaciones entre instituciones académicas y la industria, intercambios de corta duración, así como a la reintegración de investigadores que regresan del extranjero.

Estas acciones Marie Curie dispondrán en 2011 de un presupuesto total de 772 millones de euros y se espera que creen siete mil nuevos puestos de trabajo.

Más información sobre las acciones Marie Curie:

http://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/

Experiencias positivas Marie Curie:

http://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/docs/inspiring_researchers_en.pdf

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados