Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Secuencian el ADN de un homínido desconocido

Un equipo internacional de investigación ha secuenciado el ADN antiguo de un homínido a partir de un fragmento de dedo fosilizado hallado en 2008 en la cueva Denisova en los montes Altai, al sur de Siberia. Los análisis identifican, en el último número de Nature, a un homínido desconocido, bautizado como 'Mujer X' por la transmisión materna del ADN mitocondrial (no porque se ahya identificado su sexo), que vivió en las montañas del centro de Asia hace entre 48.000 y 30.000 años.

Vista de la cueva Denisovan en las montañas Altai de Siberia. Foto: Johannes Krause.

Los investigadores del Instituto alemán Max Planck de Paleontología Evolutiva, la Universidad de Montana (EE UU), de la Universidad de Viena (Austria), y del Instituto ruso de Arqueología y Etnografía, indican que este ADN deriva de una migración previa y desconocida fuera de África, distinta de las emprendidas por los ancestros de los Neandertales y los humanos anatómicamente modernos.

Johannes Krause, autor principal del estudio e investigador en el Instituto Max Planck, y sus colegas, secuenciaron el ADN a partir de una parte "minúscula" de un meñique fosilizado, y compararon el genoma con el de humanos modernos y neandertales.

Los resultados demuestran que este homínido desconocido compartió un ancestro común con el ADN de neandertales y humanos modernos hace un millón de años, un ancestro dos veces más antiguo que el ancestro común más reciente de humanos modernos y neandertales. La edad del fósil sugiere, además, que esta especie de homínido podría haber coexistido con Neandertales y humanos modernos en Siberia.

"Una criatura que no conocemos llevó este linaje desde África y lo hizo hace menos de un millón de años", señala Svante Pääbo, especialista en ADN antiguo y director del trabajo, que publica la revista Nature. Pero Pääbo puntualiza lo siguiente: "No podemos decir realmente cómo era esta criatura, ni si se conoce ya por fósiles hallados en otros sitios, pero nos da una nueva imagen, mucho más compleja, de nuestro pasado". El reconocido genetista ha evitado hablar de "nueva especie" y ha afirmado que en el laboratorio llaman al fósil Mujer X por la transmisión materna del ADN mitocondrial, que es lo que se ha estudiado, aunque no conocen su sexo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados