CIENCIAS SOCIALES: Sociología

Tan solo el 28% de los jóvenes lee periódicos 'online' o impresos a diario

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Una investigación de la Universitat Jaume I de Castellón corrobora el descenso del consumo de prensa escrita de los jóvenes de entre 16 y 30 años. Tan solo un 28,8% lee diarios. Además, tres de cada cuatro personas de este rango de edad usa para informarse las redes sociales, que superan a la televisión. 

SINC | 03 diciembre 2012 09:47

<p>Cada vez menos jóvenes leen prensa escrita. Imagen: <a href="/Abhisek Sarda" target="_self">Abhisek Sarda</a></p>

Los hábitos de consumo de información de los jóvenes han cambiado radicalmente en los últimos años. Desde principios del siglo XXI, varios estudios indicaban el descenso en la lectura de diarios impresos y una constante caída de lectores jóvenes.

“Solo el 28,8% del total de este colectivo lee los diarios cada día. Por el contrario, cada vez han adquirido mayor protagonismo las redes sociales a la hora de consumir información entre las personas de entre 16 y 30 años”, declara a SINC Andreu Casero Ripollés, profesor titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón y autor del estudio que publica la revista Comunicar.

Este trabajo indica que el 77,4% de los jóvenes de este rango de edad usa las redes sociales para informarse. “Se trata del mayor porcentaje de todos los medios y soportes, y superan incluso a la televisión. Este dato supone una novedad importante”, asegura Casero.

Los resultados revelan un verdadero problema para los diarios. Están perdiendo a sus lectores jóvenes y eso provoca un efecto negativo en un doble sentido: pierden público y no tienen garantizado el relevo generacional.

Los jóvenes atribuyen un elevado valor cívico a las noticias y tienen interés en informarse

No quieren pagar por la información

El estudio se basó en un total de 549 encuestas en Cataluña entre jóvenes residentes en diferentes ciudades y con distintos niveles educativos.

La mayoría de los encuestados muestran un fuerte rechazo a pagar por acceder a la información de actualidad. Solo un 6,2% estarían dispuestos a suscribirse a un medio.

“Incluso el rechazo es tal que una mayoría (el 76,3%) consultaría otra página web gratuita si su medio de comunicación favorito le hiciera pagar en internet. Solo un 17,1% dejaría de consumir noticias en internet si no hubiera medios gratuitos”, añade el investigador.

Se trata de cifras muy bajas que plantean un problema a los medios de comunicación a la hora de vender su producto, tanto en papel como en internet, y que afectan directamente a su nuevo modelo de negocio en el entorno digital.

No obstante, los jóvenes atribuyen un elevado valor cívico a las noticias y tienen interés en informarse. “Parece que está cambiando la concepción de la información periodística. Se abre paso una forma nueva de entender las noticias como un servicio público, que tiene que estar siempre disponible de forma gratuita, para cuando el lector desee consumirlas”, explica.  

La brecha de género 

Los hombres tienen una mayor predisposición a consumir información periodística, a consultar más medios diferentes a la hora de conformar su ‘dieta informativa’ y a la hora de pagar por informarse.

Las mujeres, por su parte, presentan valores más altos que los hombres en cuanto a la importancia que otorgan a estar bien informadas para ser buenas ciudadanas. “Conceden mayor valor cívico a las noticias que los hombres. En una escala de 0 a 10, ellas le otorgan a esta cuestión una puntuación de 8,4 y ellos de 7,97”, asegura el experto.

Según el investigador, los diarios deberían buscar estrategias para volver a conectar con los jóvenes, que tienen un elevado interés por las noticias, pero no por informaciones que no responden a sus intereses y necesidades. “Igualmente, para conectar con los jóvenes, los medios periodísticos deberán hacer un uso muy intenso de las redes sociales, ya que es el soporte preferente que este colectivo utilizado para informarse”, concluye.

El estudio vaticina que sin desarrollar estrategias activas y adaptadas a los hábitos de consumo y las concepciones sobre las noticias de los jóvenes, los medios periodísticos tendrán problemas serios con sus modelos de negocio en el futuro y correrán el riesgo de desaparecer. 

Referencia bibliográfica:

Andreu Casero-Ripollés “Beyond Newspapers: News Consumption among Young People in the People in the Digital Era”, Comunicar 39: 151 – 158, 2012.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Cataluña
Fuente: SINC

Comentar

  • (1284) eibol46 |30. enero 2014 14:24:18

    No se donde esta el dato negativo... es perfecto que la gente joven no quiera pagar la información, la información debe ser gratuita, mientras haya dinero detrás de la información habrá intereses. ¿que las redes sociales no tienen ningún tipo rigor dice Amaia? y ¿porque los medios convencionales si?. De lo que pasa en cada lugar a lo que nos llega a los Oídos hay mucha diferencia. Esto es el teléfono escacharrao, lo que nos llegue dependerá de quien controla la linea del telefoneo, y yo prefiero que sea gratuita así no hay intereses económicos.

  • (2240) Gemma |04. diciembre 2012 10:17:44

    No me extraña en absoluto, si preguntasen en las facultades de periodismo cuantos alumnos leen la prensa a diario se sorprenderían aún más con los resultados. No se ha transmitido a los más jóvenes el poder que tienen los medios de comunicación y la importancia de estar bien informados o leer la prensa a diario (hay muchos recursos en Internet en prenssa, si no se fía de los nacionales, también se pueden leer los medios internacionales). Ya pueden enfocar la información los medios de comunicación de otra manera para que la trayectoria cambie, porque sino...

  • (2240) Currito |04. diciembre 2012 10:16:36

    Yo tengo que decir que no leo periodicos ni veo informativos de televisión, excepto los mas proximos a mis ideas politicas. Esos periodicos de los que hablais son alienantes y al servicio de PPPSOE.

  • (2240) Amaia |03. diciembre 2012 15:31:17

    Pues estamos apañados, si la gente joven no lee, se informa por redes sociales que no tienen ningún tipo de rigor y además creen que esta información debe ser gratuita, un futuro prometedor tienen los medios de comunicación que ya no pueden ser más entretenimiento y menos información, muy negro lo veo

  • (2240) Esteriquilla |03. diciembre 2012 15:31:12

    ¿En ningún momento se trata el tema de la desconfianza hacia los medios de comunicación tradicionales? Una gran mayoría consideramos los periódicos y la TV como meras de poder establecido que sólo comunican lo que les interesa y como les interesa. Hace tiempo que la libertad de prensa no existe, para eso tenemos Internet y nos contamos las cosas de ciudadano del mundo a ciudadano del mundo.

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