Tan solo el 30 % de los investigadores de la Unión Europea son mujeres

En general, las mujeres que se dedican a la investigación científica en la Unión Europea (UE) siguen siendo una minoría. En promedio, representan el 30% de los investigadores y suponen el 45% del número total de doctorados, según un informe trienal que publica la Comisión Europea (CE) sobre igualdad de género en ciencia e investigación.

En promedio, las mujeres representan el 30% de los investigadores y suponen el 45% del número total de doctorados. Foto: SINC.

En España el porcentaje de investigadoras se sitúa por encima de la media europea con un 37% y ocupa el noveno puesto de los veintisiete, a falta de conocer los datos del Reino Unido, que no estaban disponibles en el momento de la elaboración del estudio.

Se sitúan también por encima de la media europea los Países Bálticos, Bulgaria, Croacia, Portugal, Rumania y Eslovaquia con un 40% de mujeres que se dedican a la investigación.

El informe de la Comisión indica que la progresión de la carrera investigadora de hombres y mujeres en educación superior muestra una "segregación vertical", de forma que la mayoría de las mujeres en el mundo académico se sitúan en posiciones jerárquicas bajas.

En ese sentido, el 59% de los graduados universitarios son mujeres, de las que sólo el 18% llegan a convertirse en catedráticas o profesoras universitarias.

Las cifras son más bajas en el campo de la ciencia y la ingeniería, donde sólo el 11% de los profesores son mujeres y en la dirección de instituciones de educación superior, donde únicamente en un 13% están encabezadas por mujeres.

En la UE, las mujeres suponen el 45% del número total de doctorados (cifra que en con excepción de las áreas de las ciencias, matemáticas e informática, donde las mujeres sólo llegan al 41%, y de la ingeniería y construcción, dque apenas representan el 25%.

En España, las mujeres copan el 57% de los doctorados en educación (64% en la UE); 48% en humanidades y artes (52% en la UE); 46% en ciencias sociales, empresa y derecho (47% en la UE); 48% en ciencia, matemáticas e informática (41% en la UE); 25% en ingeniería y construcción (misma proporción en la UE); 44% en agricultura y veterinaria (51% en la UE), y 54% en la sanidad (54% en la UE).

Como dato positivo, el número de mujeres investigadoras crece más rápido que el de los hombres (un 6,3% anual frente a un 3,7% entre 2002 y 2006), y la proporción de doctoras ha aumentado (un 6,8% en ese mismo periodo).

El número de mujeres investigadoras aumentó en Europa en todos los sectores económicos: el Sector de Educación Superior (34% en 2000 a 37% en 2006), el sector público (39%) y el sector empresarial (19%).

La población de investigadoras femenina "crece de forma más considerable en el sector público, pasando de 31% en 2000 a 39% en 2006. En cuanto a los investigadores del sector privado, el 15% en el año 2000 eran mujeres y 19% en 2006. Asimismo, el número de doctoras en Europa crece del 39,6% en 2001 hasta el 43% en 2003 y el 45% en 2006.

Así y todo, la Comisión recalca que la baja representación de las mujeres en las carreras y disciplinas científicas "sigue siendo un serio desafío" en Europa.